¿Cuántas semanas debes cotizar para obtener una pensión?

Si deseas retirarte a los 65 años con tranquilidad mira lo que debes hacer

 

Si deseas retirarte a los 65 años con tranquilidad y dedicarte a lo que tú quieras, como viajar, descansar o incluso trabajar en proyectos personales que dejaste de lado, te interesará saber cuántas semanas debes cotizar en el IMSS para obtener una pensión. Aquí te contamos.

Para empezar, debes saber que, en México, existen dos regímenes de pensiones, uno  es el de 1973, y el otro es el de 1997. De esto dependerá el número de semanas que debes cotizar para obtener una determinada pensión. 

 

1. Pensión por Régimen 73

Esta modalidad se aplica si cotizaste en el Seguro social antes el 1 julio de 1997. A los 65 años obtendrás el 100% de tu salario promedio de los últimos cinco años de trabajo antes del retiro. Solo debes tener 500 semanas cotizadas. Puedes consultar tus semanas cotizadas aquí

Si deseas retirarte entre los 60 y los 64 años de edad, recibirás una pensión que va desde el 75% hasta el 95% de tu salario promedio de los últimos cinco años de trabajo. Eso sí, no podrás jubilarte antes porque este un requisito de la Ley del Seguro Social.

Por otra parte, si tienes 60 años de edad o más y el IMSS determina que no cumples con los requisitos para que te otorguen una pensión (500 semanas cotizadas), te entregarán en efectivo los recursos de tu cuenta Afore (Administradora de Fondos para el Retiro). 

Empieza a invertir AQUÍ

2. Pensión por Régimen 97

Esta modalidad aplica si comenzaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. Sin embargo, los recursos no provienen del Estado, sino de tus propios ahorros administrados por una Afore.

Requiere un mínimo de 1,250 semanas de cotización, es decir, alrededor de 25 años de trabajo formal. En este caso, tendrás derecho a una Pensión por Cesantía, si la pides de los 60 a los 64 años de edad, o bien, tendrás una Pensión por Vejez, a partir de los 65 años. 

Bajo este régimen de pensión existen tres modalidades por las que te puedes pensionar:

a) Renta Vitalicia

La pensión la paga una aseguradora de por vida, con base en el saldo acumulado en tu cuenta Afore. Por otra parte, debes comprar un seguro de sobrevivencia que permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión en caso de tu fallecimiento. Además, tienes la ventaja de que recibes aguinaldo anualmente. 

Por lo general, este tipo de pensión es menor en comparación con el retiro programado; no obstante, transfieres el riesgo de quedarte sin recursos a la aseguradora.

b) Retiro Programado

La pensión la paga tu Afore hasta que se acaben tus ahorros. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta Afore y de tu esperanza de vida. Asimismo, debes comprar un seguro de sobrevivencia.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir tu Afore?

c) Pensión Mínima Garantizada 

Si cotizaste las 1,250 semanas, pero es insuficiente tu pensión para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado de alrededor de 20 años, el Estado pagará tu pensión. La pensión garantizada será equivalente a un salario mínimo mensual, actualizado con la inflación cada año. 

En caso de que no cumplas con los requisitos para obtener una pensión, tu Afore te entregará en efectivo los recursos de tu cuenta.

 

¿Tu pensión será suficiente con aportaciones obligatorias?

A pesar de realizar aportaciones obligatorias del 6.5% de tu salario al mes durante 25 años o más, el porcentaje de la pensión estimada equivale solo al 30% de un salario, esto según un cálculo realizado por Finerio con diferentes salarios base. 

Por ejemplo, supongamos que tienes sueldo de 15,000 pesos y realizas una aportación del 6.5% a tu Afore durante más de 30 años, al momento de tu retiro solo recibirás una pensión mensual de 4,701 pesos, es decir, 31% respecto a tu salario base mensual. Incluso si tu salario es menor o incluso es mayor, también recibirás 30% de tu último salario.

En consecuencia, los expertos recomiendan ahorrar al menos 10% de tus ingresos para tu pensión. Pero decir cualquier porcentaje puede ser un error, en realidad debes pensar cómo quieres vivir cuando te retires y cuánto dinero necesitas para mantener el estilo de vida que deseas. Con base en lo anterior, te será más fácil establecer una meta financiera y un porcentaje de ahorro. 

Finalmente, te recomendamos invertir en instrumentos que te den mejores rendimientos para que sea más fácil alcanzar tu meta financiera. Recuerda que una tasa de interés más alta, puede representar un mayor ahorro. Así que no se diga más, empieza a ahorrar e invertir desde ahora; por cada 10 años que omites invertir, debes invertir el triple. Aquí te decimos por qué.

Empieza a invertir AQUÍ

 

Finerio

Finerio

Finerio es la primera plataforma tecnológica en el país que permite a cualquier persona en México mejorar sus finanzas personales de una manera simple y dinámica. Finerio permite a sus usuarios tener la información de todas sus cuentas bancarias en un sólo lugar y facilita la creación y el seguimiento de presupuestos a través de su sistema automático de análisis y categorización de gastos.

finanzas personales, retiro, libertad financiera

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog