Cuantas semanas cotizadas necesito para jubilarme u obtener una pension

Semanas cotizadas para pensionarse

Si deseas retirarte a los 65 años con tranquilidad y dedicarte a lo que tú quieras, como viajar, descansar o incluso trabajar en proyectos personales que dejaste de lado, te interesará saber cuántas semanas debes cotizar en el IMSS para pensionarte.

 

¿Cómo saber si soy Ley 73 o 97 del IMSS?

Para empezar, debes saber que, en México, existen dos regímenes de pensiones, uno es el de 1973, y el otro es el de 1997. De esto dependerá el número de semanas que debe cotizar un trabajador para pensionarse.

Si ahora mismo te estás preguntando, ¿a las cuantas semanas cotizadas me puedo jubilar? Sigue leyendo, que esto te puede interesar:

¿Cuántas semanas se necesitan para jubilarse con la Ley del 73?

Esta modalidad se aplica si empezaste a cotizar en el Seguro social antes el 1 julio de 1997. A los 65 años obtendrás el 100% de tu salario promedio de los últimos cinco años de trabajo antes del retiro.

 

Requisitos que debes cumplir en el régimen de la ley de 1973:

 

Para calcular la pensión que recibirás en este régimen se toma como referencia el salario diario de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años) y tu nivel salarial. También dependerá de la edad en la que decidas pensionarte: se te otorgará solo un porcentaje de la pensión que te correspondería si esperas hasta los 65 años (100%).

Si deseas retirarte entre los 60 y los 64 años de edad, recibirás una pensión que va desde el 75% hasta el 95% de tu salario promedio de los últimos cinco años de trabajo. Eso sí, no podrás jubilarte antes porque este es un requisito de la Ley del Seguro Social.

Por otra parte, si tienes 60 años de edad o más y el IMSS determina que no cumples con los requisitos para que te otorguen una pensión (mínimo 500 semanas cotizadas), te entregarán en efectivo los recursos de tu cuenta Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

Invierte en kubo.financiero AQUÍ

¿Cuántas semanas se necesitan para jubilarse con la Ley del 97?

Esta modalidad aplica si comenzaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. Sin embargo, en esta modalidad los recursos no provienen del Estado, sino de tus propios ahorros administrados por una Afore.

 

En el régimen de la ley de 1997 un trabajador requiere un mínimo de:

  • 1,250 semanas cotizadas, es decir, alrededor de 25 años de trabajo formal.
  • Tener actualizado tu Expediente de Identificación de Trabajador (se genera en tu Afore)
  • Tendrás Pensión por Cesantía si la pides entre tus 60 y 64 años.
  • Tendrás Pensión por Vejez si la pides a tus 65 años.

 

Modalidades de pensión ley del 97

  • Renta Vitalicia. La pensión la paga una aseguradora de por vida, con base en el saldo acumulado en tu cuenta Afore. Por otra parte, debes comprar un seguro de sobrevivencia que permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión en caso de tu fallecimiento. Además, tienes la ventaja de que recibes aguinaldo anualmente.

Por lo general, este tipo de pensión es menor en comparación con el retiro programado; no obstante, transfieres el riesgo de quedarte sin recursos a la aseguradora.

 

  • Retiro Programado. La pensión la paga tu Afore hasta que se acaben tus ahorros. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta Afore y de tu esperanza de vida. Asimismo, debes comprar un seguro de sobrevivencia.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir tu Afore?

 

  • Pensión Mínima Garantizada. Si cotizaste las 1,250 semanas, pero es insuficiente tu pensión para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado de alrededor de 20 años, el Estado pagará tu pensión. La pensión garantizada será equivalente a un salario mínimo mensual, actualizado con la inflación cada año.

En caso de que no cumplas con los requisitos para obtener una pensión, tu Afore te entregará en efectivo los recursos de tu cuenta.

 

Aportaciones obligatorias IMSS ¿será suficiente?

A pesar de realizar aportaciones obligatorias del 6.5% de tu salario al mes durante 25 años o más, el porcentaje de la pensión estimada equivale solo al 30% de un salario, esto según un cálculo realizado por Finerio con diferentes salarios base.

Por ejemplo, supongamos que tienes sueldo de $15,000 pesos y haces una aportación del 6.5% a tu Afore durante más de 30 años, al momento de tu retiro solo recibirás una pensión mensual de $4,701 pesos, es decir, 31% respecto a tu salario base mensual. Incluso si tu salario es menor o mayor, también recibirás 30% de tu último salario.

En consecuencia, los expertos recomiendan ahorrar al menos 10% de tus ingresos para tu pensión. Pero decir cualquier porcentaje puede ser un error, en realidad debes pensar cómo quieres vivir cuando te retires y cuánto dinero necesitas para mantener el estilo de vida que deseas. Con base en lo anterior, te será más fácil establecer una meta financiera y un porcentaje de ahorro.

Me faltan semanas cotizadas IMSS ¿puedo pagarlas?

Si te faltan semanas para pensionarte, desafortunadamente no es posible pagarlas para completar el lapso que te hace falta para obtener la pensión, por lo que en este caso debes seguir cotizando ese tiempo restante hasta completar las semanas.

El motivo por el que no te puedes pensionar si no tienes las semanas cotizadas o adelantar el pago para obtener la pensión, es que los aportes obtienen un rendimiento que se va multiplicando con el paso del tiempo.

 

¿Cómo se saca la constancia de semanas cotizadas?

La constancia de semanas cotizadas es un documento gratuito que te indica el número de semanas cotizadas que tienes hasta la fecha en el IMSS.

Para obtener la constancia de semanas cotizadas simplemente necesitas tu CURP, tu correo electrónico, número de seguro social y entrar al siguiente enlace del IMSS y tramitarlo en línea.

 

Finalmente, te recomendamos invertir en instrumentos que te den mejores rendimientos para que sea más fácil alcanzar tu meta de ahorro. Así que no se diga más, empieza a ahorrar e invertir desde ahora; por cada 10 años que omites invertir, debes invertir el triple para alcanzar el mismo objetivo.

 

Analiza la siguiente tabla de lo que debes ahorrar mensualmente en nuestro instrumento de inversión a plazo fijo llamado Metas. Revisa lo que debes depositar en inversión mensualmente para alcanzar un retiro millonario que asegure tu tranquilidad.

También te recomendamos leer: Logra un retiro millonario

 

Invierte tu Dinero AQUÍ

1 comentario en “Semanas cotizadas para pensionarse”

Deja un comentario