Las 10 cosas que debes saber sobre las Afores

Prepara tu jubilación más allá de los rendimientos de las Afores

 

Existen muchas dudas y mitos alrededor de las Afores, por ello en Kubo Financiero hicimos este compilado con lo más importante que debes saber sobre este importante instrumento para el retiro. 

 

1.- ¿Por qué nacen las Afores?

Hasta 1997, las pensiones de los trabajadores eran financiadas por los trabajadores activos y el gobierno. Las personas podían jubilarse más jóvenes y recibir cómodamente su pensión.

Este sistema dejó de funcionar cuando la población envejeció, la explosión demográfica se detuvo y había más jubilados que trabajadores activos. Por lo que fue necesario cambiar la ley e involucrar a cada trabajador en su propio retiro.

 

2.- ¿Qué son las Afores?


Son entidades financieras que administran los recursos para el retiro de los trabajadores. No importa si es asalariado o trabajador independiente, puedes tener su cuenta individual en una afore y ahorrar para un retiro sin estrés financiero. 

Empieza a invertir AQUÍ

3.- ¿Cómo sé si tengo una Afore?


Si empezaste a trabajar después de 1997 y te afiliaste al IMSS, tú tienes una cuenta individual en alguna de las Afores registradas.

 

Tu cuenta individual no desaparece si dejas de trabajar, la Afore resguarda tu dinero, aunque deja de recibir aportaciones, a menos que las realices voluntariamente.

 

Lee también: En qué Afore estoy

 

4.- ¿Si no he elegido mi Afore? 


Si cotizas al IMSS y no eliges Afore, tu cuenta de ahorro para el retiro será asignada a una de las que hayan generado mayores rendimientos. Las cuentas son asignadas una vez al año. Si tu cuenta permanece durante dos años en la Afore que se te asignó y no has solicitado el cambio para una de tu elección, la Consar reasignará tu cuenta a la administradora que tenga el mejor desempeño.

 

La asignación y la reasignación permiten que tu ahorro para el retiro se mantenga en constante crecimiento en caso de que no hayas seleccionado una Afore. Sin embargo, no recibirás todos los beneficios que implica registrar tu cuenta, por ejemplo:

 

  • 1.-Que tu cuenta de ahorro para el retiro tenga registrados tus datos de identificación, como CURP y RFC, lo cual es necesario para que puedas realizar trámites de pensión, de retiro de recursos o solicitar un crédito de vivienda.
  • 2.-Que la Afore tenga actualizados tus datos de contacto.
  • 3.-Que recibas tu estado de cuenta al domicilio o correo electrónico que tú determines.
  • 4.-Que puedas realizar ahorro voluntario en tu cuenta Afore teniendo acceso a rendimientos competitivos que te ayudarán a incrementar tu patrimonio y generar mayor ahorro para tu retiro.



5.- ¿Qué Afore me conviene?


Antes de registrarte en una Afore, te recomendamos revisar las opciones que hay y comparar tres factores: los rendimientos que te da a ganar, la comisión que te cobra y los servicios que te ofrece. Escoge la que más te convenga, el trámite no tiene costo. 

 

En la página de la Consar puedes consultar qué Afores brindan servicios a los trabajadores independientes, después podrás comparar las afores para seleccionar la que te ofrezca un mayor rendimiento.

 

6.- ¿Cómo se calculan mis aportaciones automáticas?


Si eres asalariado, cada mes se destina a tu cuenta de Afore el 6.5% de tu salario base de cotización ante el IMSS. De ese 6.5%, tu patrón aporta el 5.15%, tú el 1.125% y el Gobierno Federal 0.225%.

Si eres trabajador independiente, el dinero ahorrado dependerá de tus aportaciones voluntarias.

 

7.- ¿Cómo obtienen rendimientos las Afores con mi dinero?


Lo invierten a través de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro, (Siefores).

 

Cada Siefore representa a un perfil de ahorrador, las que agrupan a la población más joven, tienen un portafolio más diversificado. Por otro lado, las que agrupan a trabajadores cercanos al retiro son más conservadoras.

 

8.- ¿Cómo se calculará mi pensión cuando me retire?

Los trabajadores que no realizan aportaciones voluntarias, es decir, adicionales a las automatizadas, recibirán una pensión de entre el 20 y el 35% de su salario actual.

 

Si por ejemplo, tu salario actual es de 15,000 pesos y no realizas ahorro voluntario a tu Afore, cuando te jubiles recibirás cada mes entre $3,000 y 4,500 pesos como pensión. 

 

9.- ¿Cómo puedo hacer crecer mi pensión?


Ahorrando. Actualmente tener o no una pensión suficiente para tener una vida cómoda depende de ti. Haz crecer tu ahorro, ya sea a través de la Afore o en algún otro instrumento financiero. En Kubo Financiero te ofrecemos atractivos planes de inversión. Conócelos

 

Lee aquí: Cómo hacer crecer tu ahorro

 

10.- ¿El ahorro de tu afore es heredable?

 

Cuando el dueño de la cuenta individual fallece, se contempla que los recursos de la cuenta individual sean traspasados a las personas que el titular designó como beneficiarios, siempre y cuando se cumplan con las condiciones que establezcan las leyes de seguridad social. Esto aplica tanto para trabajadores que cotizan en el IMSS como en el ISSSTE.

Con información de la Consar y OCC

Rendimiento_en_Afores_jubilacion_pension

 

Empieza a invertir AQUÍ

Wendy Solis

Wendy Solis

Estratega editorial. Especialista en finanzas personales.

AFORE, finanzas personales, retiro

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog