Qué hago si el dolar va en aumento

¿Qué hago si el dólar va en aumento?

3 claves para que el tipo de cambio no te afecte

Frente a una tipo de cambio volátil, en donde el precio del dólar se mueve constantemente, es importante que sepas cómo manejar tu economía para que no se vea afectada.

Por Alejandro Saracho

 

Durante los últimos meses, el precio del dólar ha ido en aumento, lo cual ha generado incertidumbre en los mercados, y muchas dudas en la sociedad. Una de las más frecuentes y que escucho o leo a diario es ¿qué hago si el dólar está subiendo? y es por esta razón es que quiero compartirte quién gana y quién pierde con la subida del dólar, así como qué hacer al respecto.

 

Primero te explicaré ¿Quién gana? 

Los grandes ganadores cuando sube el dólar son:

  • Gobierno, porque recibe ingresos del petróleo en dólares.
  • Hoteles y restaurantes, que reciben turismo internacional.
  • Empresas que hacen exportaciones.
  • Familias que reciben remesas.

 

¿Quién pierde?

Los consumidores, principalmente, pues los productos y servicios incrementan su valor al igual que el dólar. Por ejemplo, los equipos de cómputo, celulares, autos, zapatos, ropa de marcas internacionales, alimentos importados, medicamentos de laboratorios farmacéuticos de otros países, viajes.

 

¿Qué puedo hacer?

Ante la situación actual te recomiendo tres cosas:

1. Ahorrar en dólares. Si vas a hacer un gasto en dólares, ve acumulando esa cantidad en dólares para que cuando ejecutes el gasto tengas el dinero en la bolsa y no tengas que hacer la conversión de pesos al tipo de cambio del día que hagas tu compra, ya que, este varía y puede afectar tus finanzas.

2. Alternativas nacionales. Sustituye los servicios y productos internacionales o importados, de esta manera el impacto será menor para ti. Además de que consumir productos nacionales ayuda al crecimiento económico del país, lo que nos beneficia a todos.

3. Simplifica gastos. Para esto necesitas tener hecho tu presupuesto mensual y ubicar los gastos que puedas simplificar, esto para que puedas amortiguar el incremento de precio de productos y servicios.  También te recomiendo leer las formas en que puedes mantener un presupuestos flexible.

La realidad es que a nivel macroeconómico y a nivel tipo de cambio, no podemos hacer nada al respecto. Lo único que podemos hacer es entender lo que está pasando y desarrollar estrategias para que el impacto en nuestro bolsillo sea el menor posible.

No te conformes con una solo opinión, investiga e invierte en tu educación financiera, ya que sólo las personas que se interesan y aprenden a manejar de forma correcta su dinero no se verán afectados por esto cambios macroeconómicos.

Abre tu cuenta e invierte AQUÍ

Deja un comentario