¿Qué es una Afore?

Y por qué debes localizar tu AFORE

Una Administradora de Fondos para el Retiro, (AFORE), es una entidad financiera que, no necesariamente pertenecer a un banco o a una aseguradora. Su labor única es administrar e invertir el dinero que depositan los trabajadores en su cuenta individual para el retiro.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores”

Además, su funcionamiento se autoriza y supervisa por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Así que son entidades reguladas y serias.

 

Si eres asalariado, cada mes se destina a tu cuenta de Afore el 6.5% de tu salario base de cotización ante el IMSS. De ese porcentaje, tu patrón aporta el 5.15%, tú el 1.125% y el Gobierno Federal 0.225%. Ahora bien, si eres trabajador independiente, el dinero ahorrado dependerá únicamente de tus aportaciones voluntarias, por lo que deberás tener un plan de ahorro y ser constante. 

 

Cuándo surgen las Afores

Estas entidades financieras privadas nacieron en 1997. Antes de esa fecha, los montos destinados para el retiro o pensión eran administrados exclusivamente por el IMSS o el ISSSTE, según el tipo de empleador de cada persona. Pero ahora, a partir del momento en que empieces a laborar, tienes derecho a la Afore que más te convenga.

 

Lee también: 10 cosas que debes saber sobre las Afores

 

¿Quién tiene una Afore?

Cualquier trabajador puede abrir una cuenta en una Afore y ahorrar para su futuro. No importa si estás contratado en una empresa o trabajas de manera independiente, tienes derecho a ahorrar en una Afore. 

 

¿En qué debo fijarme al elegir una Afore?

Actualmente existen 10 Afores en el país, cada una otorga sus propios rendimientos y cobran diferentes comisiones. Así que cuando evalúes la que más te conviene, toma en cuenta dos cosas: la comisión y el rendimiento. 

Anualmente, en el portal de la Consar, se publica una lista con los datos de las Afores que ofrecen mejores y peores rendimientos, así como los montos de sus comisiones.

 

Lee también: Retiro Millonario; con $200 pesos al mes alcanza un retiro holgado

 

¿Qué pasa con el dinero de mi Afore, mientras me retiro?

El dinero de tu Afore será manejado por una Siefore, que invertirá el dinero con el objetivo de lograr el mejor rendimiento posible. Es interesante saber que los fondos de inversión de las Siefores se dividen en cinco tipos, dependiendo de la edad del trabajador. ¿Por qué? Es importante dividir las Siefores por edades, ya que mientras más joven es el trabajador, su dinero

será invertido en instrumentos financieros con períodos más largos, procurando mayores rendimientos, esto se irá reduciendo mientras el trabajador avance en edad, para garantizar que el dinero esté disponible para cuando se pensione.

 

Recuerda que todo lo que hagas hoy por tu retiro, es en beneficio de una jubilación sin estrés financiera. Imagina que hoy es tu primer día como jubilado. ¿Qué tipo de vida aspiras tener? trabaja en ello y no dejes para mañana la tranquilidad de tu vejez.

 

Empieza a invertir AQUÍ

 

Con información de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México y la Condusef.



Wendy Solis

Wendy Solis

Estratega editorial. Especialista en finanzas personales.

AFORE, finanzas personales, retiro

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog