Ventajas de tener una Afore si eres independiente

¿Eres profesionista independiente? Por qué debes tener una Afore

Ser profesionista independiente tiene muchas ventajas. Cuando decides dar este salto ganas libertad de tiempo, flexibilidad y la capacidad de controlar tus ingresos, pero también se pierde ciertos beneficios como empleados y  se adquiere una gran responsabilidad con tu yo del futuro.

 

Planificando tu jubilación como profesionista independiente

En México, más de 15 millones de personas trabajan de manera independiente, y todos tienen algo en común: la responsabilidad de planificar su retiro, al no tener el respaldo de un empleador bajo el esquema de nómina. Como profesionista independiente y sin acceso a una pensión, debes ocuparte desde el primer día en estrategias que te permitan una jubilación sin presiones financieras.

 

Afortunadamente, hay diferentes y productos disponibles en el mercado, para que planees y tengas un retiro digno. Una de las opciones es las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Aquí te contamos por qué te conviene como complemento a tu estrategia de ahorro y cómo obtenerla.

 

¿Cómo funciona una Afore?

Las Afores se encargan de administrar los ahorros de los trabajadores que, a lo largo de tu vida laboral se acumulan, es decir, mientras estás dado de alta ante el IMSS o ISSSTE.

 

Cuando estás contratado por nómina, el saldo de la cuenta individual de retiro crece porque la empresa, el gobierno y tú como trabajador aportan a ella. ¿Cuánto? 6.5% de tu salario registrado. Por ejemplo, de cada 1,000 pesos que ganas, ahorras en tu Afore 650 pesos, tu patrón aporta el 5%, tú el 1.25% y el gobierno el 0.25%.

 

Este dinero, las Afores se encargan de administrar y entregar cuando llega la edad de jubilación. Pero más importante que eso, tienen el objetivo de hacerlo crecer y generar rendimientos. 

 

Si soy un profesionista independiente, ¿ puedo tener Afore?

Afortunadamente, por ley, cualquier persona puede tener una cuenta de Afore, no es necesario que cotices para el IMSS o para ISSSTE, de forma voluntaria puedes ahorrar en este instrumento y disfrutar de sus ventajas.

 

Ventajas de tener una Afore si eres independiente:

1. Puedes realizar aportaciones voluntarias

Puedes ahorrar conforme tus posibilidades pues en el ahorro voluntario no hay un monto mínimo.

2. Tu defines el plazo

Cuando se trata de aportaciones voluntarias, a diferencia del saldo individual que se acumula cuando cotizas para el IMSS, sí puedes retirarlo cuando decidas. Tú defines el plazo.

3. Pones a trabajar tu dinero

Te brinda rendimientos, con lo que tus recursos crecen en el tiempo.

4. Tu dinero está protegido

Tus ahorros están seguros. Las Afore son monitoreadas y reguladas por la CONSAR.

5. Puedes llevar un control

Recibes de manera cuatrimestral un estado de cuenta con el detalle de tu ahorro.

6. Tu aporte es deducible de impuestos

El ahorro voluntario es deducible de impuestos.

6. Puedes determinar beneficiarios

En caso de que fallezcas, tu ahorro se entrega a los beneficiarios que hayas designado.

Lee también: ¿Estás en la Afore correcta?

 

¿Cómo obtener tu cuenta Afore si eres trabajador independiente?

En México existen 10 Afores, y podrás elegir la que más te convenga. También puedes cambiarte de Afore, una vez al año en caso de que no te convenciera la elegida. La sugerencia antes de decidir es evaluar el rendimiento que te ofrecen y compararlo con las comisiones que te cobran y los servicios que ofrecen. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es la encargada de reportar este ranking. Consúltalo antes de decidir.

 

 Después de evaluar cuál es la Afore que más te conviene, solo debes acudir a la administradora seleccionada. Te pedirán llenar una solicitud y presentar: acta de nacimiento, CURP, una identificación oficial y comprobante de domicilio.

 

Si tu solicitud es aceptada, en cinco días hábiles la Afore te enviará tu constancia de registro. Una vez que estés registrado, puedes empezar a hacer tus aportaciones voluntarias.

 

Planificar hoy e invierte para poner a trabajar tu dinero para ti y obtener rendimientos para tu futuro:

Invierte a Plazo Fijo AQUÍ

Deja un comentario