Cómo Saber tu Capacidad de Endeudamiento

Cómo saber tu capacidad de endeudamiento

Lo que debes saber

    • Determina tu ingreso mensual.
    • Calcula el 30% de tus ingresos y evita de que tus deudas excedan ese porcentaje.
    • Arma tu presupuesto mensual.

Mejores Préstamos Personales en México

Si quieres saber más acerca de cómo calcular tu capacidad de endeudamiento sigue leyendo.

La capacidad de pago o de endeudamiento es un término que pocos tienen en mente cuando planean solicitar un crédito, y es que la mayoría de nosotros nos consideramos buenos administradores del dinero y, aunque sí lo seas, es posible que no estés tomando en cuenta este factor. Ya sea que quieras comprar una casa, financiar un automóvil o consolidar tus deudas, tu proporción deuda-ingresos determinará si podrás obtener ese crédito.

Es posible que muchos de los que nos están leyendo sientan que tienen sus finanzas bajo control, con algunas deudas de tarjetas de crédito y tal vez un préstamo personal, pero nunca fallan en un pago y por eso asumen que obtener un financiamiento más será sencillo. Luego vienen las malas noticias. Después de visitar varios bancos y salir con una solicitud rechazada, te enteras que estás por encima de tu capacidad de pago.

 

¿Cuál es la regla del 30%?

Las instituciones financieras cuidamos que no te sobreendeudes, pues esto significa riesgo para todos. Por un lado, es posible que dejes de pagar tus créditos o la mensualidad completa porque tus deudas sean mayores a lo que puedes pagar, y por otro lado, como instituciones financieras, evaluamos el perfil financiero de los solicitantes, para elegir a aquellos que representen menor riesgo de impago. 

Para eso, seguimos la regla del 30%, que significa que tus deudas no deben pasar este porcentaje con relación a tus ingresos. Es un estándar crucial para decidir quién califica para un préstamo y quién no.

Lee también: Guía para salir de deudas

Solicita tu préstamo en línea AQUÍ

Calcula tu capacidad de deuda antes de hacer una solicitud

Como lo hemos escrito antes, el crédito es la mejor herramienta para lograr metas y proyectos anticipadamente, pero sobreendeudarte poner en peligro tu integridad financiera.

Para calcular tu capacidad de pago sigue estos pasos:

  1. Determina tu ingreso mensual.
  2. Compáralo con tu presupuesto de gastos, es decir, la suma de todos los pagos fijos que realizas cada mes como pago de servicios básicos, alimentación, transporte, entre otros.
  3. Una vez que tienes esta información clara, resta los gastos a tu ingreso, el resultado representa la capacidad de pago que tienes para asumir una deuda.

Lee también: 8 razones para tener un presupuesto

 

Tu historial de crédito te define

Cuando haces una solicitud de crédito, las instituciones revisamos tu reporte de crédito, es decir, tu Buró. En este documento podemos ver cuántos créditos activos tienes, cuál es el saldo que te resta por pagar y qué tan bien cumples esos pagos. Esos son factores que nos permiten saber si otorgarte el préstamo que solicites es una buena decisión.

Otra cosa que debes saber es que mientras el crédito en cuestión sea más grande, por ejemplo, si quieres una hipoteca, es posible que el banco sea más exigente en cuanto al porcentaje.

Así que antes de solicitar un nuevo crédito, conoce tu capacidad de endeudamiento y así, con más certeza podrás hacer mejores planes financieros.

Solicita tu préstamo personal

Deja un comentario