¿Estás En La Afore Correcta?

¿Estás en la Afore correcta?

¿Por qué pensar en el Afore?

          • La elección del Afore repercutirá en tus finanzas personales futuras.
          • Pensar en tu retiro con anticipación permitirá que tengas unas finanzas sanas a futuro.
          • Elegir un buen afore te ayudará a obtener buenos rendimientos. Y cuando de rendimientos se trata, poner a trabajar tu dinero para el futuro es muy importante, te invitamos a hacerlo en kubo.financiero

        • Invierte en tu Futuro AQUÍ

     

    No hay forma de evitarlo: debes tener una Administradora de Fondos para el Retiro, Afore, como parte de tu plan de retiro. No importa si eres asalariado o trabajador independiente, puedes tener tu cuenta individual en una Afore y ahorrar para un retiro sin estrés financiero. 

    Si empezaste a trabajar después de 1997 y te afiliaste al IMSS o al ISSSTE, tienes una cuenta individual en alguna de las Afore registradas. Si eres de los que ni siquiera sabe en qué Afore está, no dejes de leer. 

    También lee: En qué Afore estoy

    Elegir Afore representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del SAR, dado que dicha elección repercutirá en tus finanzas personales futuras. Elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente. 

    Recuerda, tu cuenta individual no desaparece si dejas de trabajar en una empresa bajo el esquema de nómina, la Afore resguarda tu dinero, aunque deja de recibir aportaciones, a menos que las realices voluntariamente.

     

    ¿Cómo elegir tu afore?

    Para que tu ahorro para el retiro esté en las mejores manos, debes estar con la Afore correcta. Esto es lo que debes buscar al elegir:

    1. Elige una empresa con buena reputación. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), actualmente operan 10 Afores en México:

     

  • Profuturo
  • Invercap
  • Sura
  • Citibanamex
  • Afore AztecaInbursa

    XXI Banorte

    Principal

    PensionISSSTE 

    Coppel

    2.  Cada opción tiene pros y contras, e implicaciones a largo plazo. Para saber cuáles son las mejor evaluadas, consulta periódicamente el Medidor de Atributos y Servicios de Afores, el cuál evalúa la calidad de estas instituciones. Revisa el número de quejas, los motivos y decide cuál tiene mejor reputación.

    3. Entérate de las comisiones de administración. Tener una Afore no es gratis. Pero algunos lugares cobran más que otros. La buena noticia es que la Consar se encarga de hacer un ranking de estas 10 Afores donde puede identificar las que cobran más y menos. 

    4. Rendimientos. Las Afore invierten tu ahorro de distinta manera. No es el mismo portafolio de riesgo que utilizan para una persona de 20 o 30 años, que invertir el ahorro del retiro de un trabajador próximo a la jubilación. Las Siefores te otorgan el rendimiento con base en tu edad y la vida laboral que debes completar para tu retiro. Identifica tu Siefore (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro). Ingresa al portal de la Consar y dirígete al apartado “Rendimientos de Siefores”. Localiza la generación a la que perteneces. Identifica en la tabla tu Afore y compara los rendimientos, de esta forma sabrás si tu Afore te da las mejores ganancias.

     

    ¿Cómo saber en qué Afore estás?

    Si desconoces cuál es tu administradora, puedes llamar al Sartel, al 55-1328-5000, ingresar a la página e-sar.com.mx y dirígete al apartado Localiza tu Afore, o a través de la aplicación AforeMóvil.

    Planifica tu futuro e invierte hoy para poner a trabajar tu dinero para ti y obtener rendimientos:

Invierte a Plazo Fijo AQUÍ

También te recomendamos leer: ¿Qué seguimiento debes darle a tu Afore?

Deja un comentario