6 Hábitos Para Desarrollar Estabilidad Financiera

6 hábitos para desarrollar estabilidad financiera

Al igual que cualquier objetivo, lograr que tus finanzas sean estables y tener éxito financiero requiere de buenos hábitos financieros. El primer mito es dejar de pensar que necesitas ganar millones para lograrlo. Solo se trata de una buena administración, pues no tenerla hará que malgastes 10 pesos o 10 millones. 

Estos son los seis principales hábitos que te llevan a la estabilidad:

 

1. Haz “magia” con tus ahorros

Esta debería ser tu máxima prioridad, especialmente si aún no tienes un fondo de emergencias sólido. Convierte el ahorro en el primer pago cada que llega tu quincena, transfiriendo automáticamente una cantidad fija a una cuenta de ahorros (prueba con una cuenta de ahorros en línea y automatizada, como Metas de kubo.financiero). Ni siquiera pienses en esta transacción, solo asegúrate de que suceda, todos y cada uno de los días de pago.

Lee también: ¿Una nueva versión de las tandas?

 

2. Controla tus gastos impulsivos

Es el mayor problema para muchos de nosotros. El gasto impulsivo, salir a comer, ir de compras y hacer compras en línea, son importantes fugas de nuestros ingresos, el mayor factor de ruptura del presupuesto para muchos y una forma segura de estar en una situación financiera desesperada.

 

3. Evalúa tus gastos y aprende a vivir con menos

Si nunca has realizado un seguimiento de tus gastos, te reto a que las siguientes dos semanas registres en que gastas cada peso que sale de tu cartera. Luego evalúa cómo estás gastando y ve qué puedes recortar o reducir. Decide si cada gasto es necesario y luego elimine los innecesarios.

Lee también: Cómo ajustar tu presupuesto si tus ingresos bajaron

 

4. Invierte en tu futuro

Si eres joven, probablemente no pienses mucho en la jubilación. Pero es importante. Incluso si piensas que siempre puedes planificar más adelante, hazlo ahora. El crecimiento de tu ahorro a lo largo del tiempo será asombroso si comienzas a los 20 años. No es lo mismo ahorrar 200 pesos por 40 años, que tener que lograr montos mayores porque ya tienes poco tiempo antes del retiro.

5. Elimina y evita las deudas

Si tienes tarjetas de crédito, préstamos personales u otras deudas similares, debes iniciar un plan de pagos. Haz una lista de tus deudas y organízalas desde el saldo más pequeño en la parte superior hasta el más grande en la parte inferior. Luego, concéntrate en liquidar la deuda de la parte superior, poniendo todo lo que puedas en ella. Cuando se pague esa cantidad, siéntete orgulloso y empieza la que sigue en la lista. Toma la cantidad que estabas pagando y súmalo al pago mínimo de la siguiente deuda más grande. Continúa con este proceso, con tu cantidad adicional aumentando a medida que avanzas en la lista. Esto puede llevar varios años, pero es un proceso muy gratificante y muy necesario.

 

6. Lee sobre finanzas personales

Cuanto más información tengas mejores serán tus finanzas. Busca aumentar tu patrimonio, ya sea reduciendo deudas, aumentando tus ahorros, tus ingresos, o todo lo anterior. Busca nuevas formas de ganar dinero o de que te paguen más por lo que haces. A lo largo de los meses, si calculas tu patrimonio constantemente, lo verás crecer. Y eso se siente genial.

Invierte a Plazo Fijo AQUÍ

También te recomendamos leer: 5 pasos para lograr tu libertad financiera

Deja un comentario