Cómo invertir si eres veinteañero

Cómo invertir si eres veinteañero

Si estás en tus veintes, probablemente estás disfrutando de la mayor libertad que jamás hayas conocido. Seguramente estás en tu primer o segundo empleo, con las ventajas de que aún no pagas hipoteca, no estás casado y no tienes hijos. En muchos sentidos, esta década de tu vida representa una era de maravilla despreocupada, la última década que tendrás antes de asumir los roles y responsabilidades tradicionales de otros adultos.

Sin embargo, estos años deberían de ser conocidos como los de la inversión. Y es que no dimensionas lo valiosos que son tus veintes en el largo, largo camino hacia la jubilación. Ahorrar en esta década es como ponerle un motor extra a tu auto.

Si haces las cosas bien, y dejas atrás la idea del YOLO, tus veintes son el mejor momento para sentar las bases del estilo de vida que quieres tener en el futuro.  Es el momento de comenzar a planificar. Pero, ¿cómo y cuánto necesitas para comenzar? Te compartimos algunas estrategias que puedes echar a andar.

 

1. La magia del interés compuesto

Cuando estás en tus veintes, es fácil pensar que tienes todo tipo de tiempo para organizar tu vida financiera. ¿Qué importa posponer el ahorro por un tiempo?

Desafortunadamente, esperar puede hacer una gran diferencia. Por ejemplo: supongamos que inviertes 300 pesos por mes a partir de los 20 años y no te detienes hasta que tengas 60 años. Si invirtieras en un producto financiero como kubo.plazofijo, con un rendimiento anual de 11.5% durante ese tiempo, tendrías más 2 millones de pesos. Ahora, supongamos que esperaste hasta tus 30 años para comenzar. Para cuando llegues a los 60, solo tendrías una tercera parte de ese monto. Esos primeros diez años que perdiste te costarían 1.3 millones, aunque solo dejaste de ahorrar 36,000 pesos por diez años.

Esa es la magia del interés compuesto, un fenómeno que Albert Einstein alguna vez elogió como la octava maravilla del mundo. El interés compuesto es el interés que se acumula en tu cuenta de inversión junto con tus aportaciones y se sigue reinvirtiendo. Pero, es importante tener en cuenta que su poder viene con el tiempo, por lo que aprovecharlo desde hoy es una buena idea.

También lee: ¿Cuánto realmente necesitas ahorrar para tu retiro?

 

2. Fomenta tu educación financiera

Si bien invertir a edad temprana y de manera constante puede ayudar a cualquier veinteañero a comenzar a crear riqueza, no significa que sea lo único por hacer. Debes cuidar todos los aspectos de tu salud financiera.

Evita empezar tu vida adulta con deudas que se vuelvan impagables, con un estilo de vida fuera de tus posibilidades, sin un presupuesto que te ponga los pies sobre la tierra en cuestión de dinero. En resumen tienes que aprender a través de la educación financiera cómo funciona el dinero y cómo llevarte bien con él.

 

3. Hazlo automático

Las finanzas personales tienden a complicarse a medida que obtenemos mayores responsabilidades. Pero el compromiso que tienes con tu yo del futuro debe ser intocable, así que poner tu ahorro en piloto automático puede simplificar las cosas.

Para tus inversiones, la automatización elimina la necesidad de tener que decidir si este mes aportarás a tu retiro o no y por el contrario, lograrás aportaciones regulares.

 

4. Aumenta gradualmente tu ahorro

Comenzar con 300 pesos al mes está perfecto. Pero el último de nuestros consejos de inversión es que, con el tiempo, debes ahorrar más.

Para calcular cuánto, utiliza la calculadora de jubilación de la Consar, conoce cuál debería ser tu meta mensual y ve acercándote a ella poco a poco. Una de las maneras más fáciles de hacerlo es incrementando tu ahorro cada vez que obtengas un aumento salarial.

En lugar de pensar en el dinero que ganas como la solución a tus problemas, considéralo como una herramienta que puedes usar para crear la vida y el estilo de vida que deseas a través de elecciones inteligentes sobre gastos, ahorros e inversiones.

Recuerda, con cuatro décadas para tu jubilación, no hay mejor oportunidad para comenzar a invertir. Comienza a hacerlo en pequeño pero constante. En kubo.financiero, puedes invertir desde 100 pesos. Conoce nuestros planes de inversión.

La decisión más importante que puede tomar es comenzar ahora. 

Invierte y haz crecer tu dinero a Plazo Fijo AQUÍ

También te recomendamos leer: 8 Errores Financieros Que Debes Evitar En Tus Veintes

Deja un comentario