Errores que arruinan tus finanzas

Errores que arruinan tus finanzas

Cierra los ojos por un minuto e imagina que tienes 80 años, recordando tu vida y, en particular, tus decisiones financieras. ¿Con cuáles crees que te sentirás más feliz? ¿De cuáles crees que te arrepentirás?

Esas son las mismas preguntas que la empresa de inversiones y asesoría financiera Claris Finance hizo a 2,000 personas en una encuesta. Los encuestados dijeron que sus mejores decisiones incluyeron ir a la universidad, comprar una casa, ahorrar dinero y el buen manejo de sus deudas. Saber esto es útil, pues te da la pauta para reflexionar si estás tomando el mismo tipo de decisiones en tu vida. Sin embargo, podemos aprender aún más de lo que estas personas consideraron sus peores errores.

 

Evita arrepentirte en el futuro

En general, la gente encuestada dijo que sus peores decisiones involucraron gastar demasiado o ahorrar muy poco. Se arrepintieron de gastar dinero en cosas frívolas, especialmente si se endeudaban para hacerlo. Por supuesto, estas malas decisiones son dos caras de la misma moneda, ya que cuanto más gastas, menos ahorras.

 

1. No ahorrar lo suficiente

Es el arrepentimiento número uno de las personas en la encuesta de Claris. Uno de cada cuatro encuestados dijo que no había ahorrado lo suficiente y el 6% afirmó que no había ahorrado nada. 

No poder ahorrar hace que tu vida sea más difícil de varias maneras. Primero, si no ahorras, no puedes crear un fondo de emergencia. Eso significa que si surge un problema inesperado, como la pérdida de empleo, una crisis médica o una reparación importante del automóvil o de tu casa, no tienes dinero disponible para cubrirlo y, sin este colchón de efectivo, debes pedir dinero prestado. 

No tener ahorros hace que sea más difícil alcanzar objetivos a largo plazo. Por ejemplo, nunca podrás dar el enganche de una casa, comprar un automóvil nuevo o incluso tomar unas grandes vacaciones. Evidentemente, no podrás jubilarte antes de tiempo, y es posible que no puedas jubilarte nunca.

Cuando eres joven, es tentador vivir y gastar dinero como si no hubiera un mañana. Algunas personas incluso argumentan que te arrepentirás si no vives la vida al máximo, porque solo eres joven una vez. 

Pero la verdad es que hay un mañana y no sabes lo que puede traer. Los desastres pueden ocurrir a cualquier edad y es necesario estar preparado para ellos.

 

2. Acumular deudas

Aproximadamente una de cada siete personas en la encuesta dijo que su peor decisión fue endeudarse por compras innecesarias. No estaban molestos por pedir dinero prestado en general, solo que habían pedido prestado cuando realmente no lo necesitaban.

Lee también: Deudas buenas y deudas malas, cuál es la diferencia

Pedir prestado para comprar una casa o emprender un negocio puede dar frutos a largo plazo, pero pedir prestado para comprar cosas que ni siquiera necesita, como ropa o joyas, nunca lo hace.

La conclusión: si no tienes ninguna deuda de consumo, estás en el camino correcto financieramente. Si ya tienes este tipo de deudas, trabaja para pagar lo más rápido que puedas.

 

3. Gastar de más en sus veintes

Una de cada siete personas en la encuesta de Claris dijo que lamentaba “vivir a lo grande” en sus veintes, desperdiciando sus ganancias en cosas triviales como salir a cenar, ir a fiestas o comprar ropa.

Algunos de los encuestados dieron ejemplos específicos de elecciones de gasto imprudentes. Por ejemplo, el 2% de ellos dijo que lamentaba haber gastado dinero en alcohol o drogas.

Por supuesto, hay una diferencia entre controlar tus gastos y no gastar en absoluto. Ciertamente hay algo de verdad en el argumento de que deberías disfrutar de tu juventud mientras puedas y no sacrificar el hoy por el bien del mañana.

Pero también es cierto que los veintes es la época de tu vida en la que menos obligaciones tienes. A medida que envejeces, adquieres responsabilidades como una casa e hijos, que consumen gran parte de tus ingresos. Si no aprovechas la oportunidad de ahorrar mientras eres joven y libre de cargas, será mucho más difícil más adelante.

La moraleja: Para tener lo mejor de ambos mundos, busca maneras de disfrutar sin gastar tanto.

 

4. No invertir lo suficiente

Por último, muchos de los encuestados dijeron que su peor decisión monetaria fue no invertir lo suficiente. Ahorrar dinero es importante, pero generalmente no es suficiente para alcanzar la independencia financiera. Para acumular suficiente para la jubilación, o para otros grandes objetivos como comprar una casa, debes invertir.

Lee también: Consejos para inversionistas primerizos 

Cuanto antes empieces como inversionista, mejor. Los expertos dicen que es “el tiempo en el mercado”, lo que genera las mayores ganancias. En otras palabras, cuanto antes pongas dinero en una inversión, más rendimientos obtendrás a largo plazo.

Invierte a Plazo Fijo AQUÍ

Deja un comentario