¿Qué seguimiento debes darle a tu Afore?

¿Qué seguimiento debes darle a tu Afore?

3 cosas que debes revisar periódicamente en tu Afore

En 2021 se espera que la primera generación de trabajadores, que cumplen con la edad de retiro, pueda hacerlo con el ahorro de su Afore. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de las 75 mil personas que se retirarán bajo este régimen, solo 1% ( 750 trabajadores), tendrá el tiempo de cotización suficiente para alcanzar una pensión, pues para pensionarse con los recursos de la Afore, la Ley vigente desde 1997 exige cotizar 1,250 semanas, es decir, 24 años en el sector formal.

Según las estimaciones de Consar, basadas en estadísticas y comportamiento de las más de 60 millones de cuentas que actualmente administran las Afores, de este 2021 al 2100, sólo 26% de los trabajadores alcanzarán las 1,250 semanas. Esto significa que es prioritario darle un seguimiento oportuno a tu ahorro para el retiro y planear una jubilación digna, es tu derecho, pero también eres el responsable de lograrlo.

 

Lo que debes saber de tu Afore

1. Lo primero es saber que estás en la Afore correcta.

Es decir, la que te da los mejores rendimientos, pero también la que cobra menos comisión. Consulta por lo menos una vez al año la tabla comparativa de la Consar, donde podrás conocer qué posición ocupa cada una de las 10 Afores existentes en ambos rubros.

Toma en cuenta el rendimiento (ganancias o intereses generados por invertir tus ahorros), menos la comisión cobrada por las Afores. De esta manera, sabrás cuánto realmente obtienes de ganancia.

Si te das cuenta que no estás en la Afore correcta, puedes cambiarte de manera gratuita una vez al año. El trámite es sencillo, no existe ningún tipo de penalización o cobro. Además, a partir de febrero de 2021 podrás realizarlo desde tu celular.

Te puede interesar: Las 10 cosas que debes saber sobre las Afores

 

2. Revisa tus estados de cuenta.

Debes recibirlos tres veces al año, de manera cuatrimestral. Incluirán la información registrada relativa a los periodos comprendidos:

-Del 1 de enero al 30 de abril (recibir en mayo)

-Del 1 de mayo al 31 de agosto (recibir en septiembre)

-Del 1 de septiembre al 31 de diciembre (recibir en enero)

Revisa y compáralo con el anterior, a fin de identificar que tu ahorro está creciendo. Que las aportaciones patronales se están haciendo correctamente. Que tu patrón está reportando ante el IMSS tu salario correcto. Recuerda que si en tu empleo te dan de alta con un salario menor al real, afecta directamente en tu Afore y demás prestaciones. Además, es ilegal. Si es tu caso, ¡denúncialo!

Lee también: ¿Es el momento indicado para retirar tu Afore?

 

 3. Calcula tu retiro desde hoy.

Utiliza las calculadoras para el retiro de la Consar para saber qué tan bien vas en tu ahorro conforme a lo que planeas.

Es muy valioso hacer una estimación anticipadamente para tomar las medidas necesarias a fin de lograr la jubilación que esperas. Esto te ayudará a determinar si debes o no diversificar tu ahorro en otras herramientas o dar aportaciones voluntarias a tu Afore.

Una calculadora puede ser una guía útil, sobre todo si estás dispuesto a ajustar tus gastos para realizar algunas estrategias adicionales.

 

Haz que tu fondo para el retiro realmente trabaje a tu favor. Es un ahorro a largo plazo, por lo que tienes el tiempo a tu favor para tomar las mejores decisiones. Recuerda, la Afore es tu futuro, y no algo en lo que debes pensar solo cuando se acerque tu edad del retiro.

Abre tu cuenta y ahorra AQUI

 

Deja un comentario