¿Como enseñar Finanzas Personales a tus hijos?

¿Cómo enseñar finanzas personales a tus hijos?

¿Te gustaría que tus hijos tuvieran una mejor vida financiera de la que te tocó vivir?

Si tu respuesta es sí, entonces este artículo es perfecto para ti.
Hay momentos en que los papás no saben cómo manejar sus finanzas y expresan que “no quieren que a sus hijos les toque sufrir lo que a ellos les tocó sufrir” o “quieren que sus hijos tengan más oportunidades y vivan una mejor vida de la que les tocó vivir”.

Existen 4 áreas que toda persona debe dominar en sus Finanzas Personales:

1. Ganar Dinero
2. Gastar Dinero
3. Invertir Dinero
4. Manejo de Deuda

Así que te mostraré algunas formas en que puedes enseñar estos temas a tus hijos (y de paso aprender también).

Antes de empezar con cada una de estas áreas es importante que le enseñes algunos aspectos generales:

Contabilidad Sencilla: Muéstrale billetes y monedas. Enséñale todas las denominaciones que existen y sus equivalencias. Por ejemplo, 10 monedas de $10 pesos es equivalente a un billete de $100 pesos. Otro ejemplo sería que 2 billetes de $200 pesos más 1 billete de $100 pesos es lo mismo que 1 billete de $500 pesos. Puedes hacer un juego donde le digas “construye 200 pesos con monedas y billetes”, y después vayas cambiando el monto a construir.

Poder de Compra: Muéstrale a tu hijo qué es lo que puedes comprar con cada billete y moneda. Por ejemplo: con una moneda de $1 peso puedes comprar un chicle, con una moneda de $5 pesos puedes comprar unos panditas, con una moneda de $10 pesos puedes comprar unas papas, con una moneda de $20 pesos puedes comprar una paleta helada, con un billete de $200 pesos puedes comprar un juguete… El objetivo es que logre dimensionar el monto y lo que puede comprar con este.

1.- Ganar Dinero

Cuando tu hijo no sabe de dónde viene el dinero, se vuelve un barril sin fondo. Cuando le enseñas cómo se genera y cómo tiene la posibilidad de generarlo también es cuando cambias su vida.

1.1 Cómo se Genera: Muéstrale que el dinero es un medio de intercambio donde una persona ofrece un producto o un servicio valioso a otra persona a cambio de un pago en dinero.
1.2 Tu Trabajo o Negocio: Compártele cómo es que tú generas dinero en tu trabajo o negocio
1.3 Recibir Dinero: Enséñale que el dinero se obtiene a cambio de algo. Cuando no es así, normalmente no se valora. Algunas de las cosas que puedes poner como intercambio pueden ser sus calificaciones, tener su cuarto arreglado, ayudar en la casa, etc… El objetivo es que tenga claridad de lo que le genera dinero y que si cumple recibirá la cantidad acordada. Al inicio te recomiendo que el periodo sea semanal. El monto dependerá de su edad y lo veremos en el tema de Administrar Dinero.
1.4 Generar Dinero: Una de las habilidades más importantes que puedes enseñar a tus hijos es la de vender y trabajar. Te recomiendo que conforme tus hijos crezcan vayas encontrando formas creativas para que gane su propio dinero. Cuando es pequeño le puedes comprar dulces para que los venda. Cuando es mayor, puede sacar la basura o cortar el pasto a cambio de un pago, puede dar clases a pequeños sobre alguna materia de la escuela, sobre algún deporte, puede trabajar en las tardes en tu negocio o en el negocio de algún conocido, puede apoyar en eventos, etc.

2.- Administrar Dinero

No importa cuánto gano, sino qué es lo que hago con el dinero lo que marca la diferencia. El secreto está en la administración del dinero.
Control de Gastos
Simplificación
Planeación
Administración

3.- Invertir Dinero

Si quieres que tu hijo se vuelva financieramente libre, necesita aprender a invertir su dinero. Entre más pequeño aprenda más rápido la conseguirá.

Conceptos Generales: ¿Invertir?, pero eso es de adultos, ¿no?, pero se requiere mucho dinero para hacerlo, ¿no? Invertir es ahorrar tu dinero mientras genera intereses. Es decir, ubicar tu dinero en un lugar donde vaya creciendo por su propia cuenta. Una de las formas en las que puedes enseñarle a tu hijo sobre cómo funciona una inversión es por medio de una planta. Al inicio es una semilla que siembras y si la cuidas y la riegas, va a ir creciendo y creciendo hasta que se convierta en una gran planta.

Más Inversiones: Conforme vaya creciendo es importante que le vayas compartiendo más vehículos de inversión. Para esto te recomiendo que asistas al 3er día del Seminario Intensivo en Reconfiguración Financiera donde te enseño de 15 a 20 vehículos de inversión con rendimientos superiores a los del mercado.

4.- Manejar Deuda

La deuda es uno de los problemas más grandes que tiene nuestra sociedad. Las personas piensan que es muy fácil traer al presente dinero que ganaran en el futuro para disfrutarlo en el presente, pero no se dan cuenta que tarde o temprano llegará el futuro y que cuando llegue ese futuro que estuviste exprimiendo no te va a gustar. Por lo tanto, entre más rápido les enseñes cómo funciona la deuda mejor será.

Intereses: Una de las frases que más escucho entre padres e hijos es “Papa, ¿me prestas?” y aquí tienes dos opciones: 1 Le das dinero y te olvidas del tema y 2 Le das dinero y le cobras intereses de su pago semanal. La opción que te recomiendo es la número dos. Una de las formas en que lo puedes hacer es que cuando te pida prestado le digas, claro que sí y te voy a cobrar un 10% semanal. Al inicio tal vez no entienda, pero cuando llegue el día del pago semanal y le descuentes el 10% de lo que le prestaste se dará cuenta que no es tan lindo como creía.

Manejo de Deuda: El mensaje más importante que puede dar esta enseñanza a tu hijo es el lograr medir sus impulsos de pedir prestado y el entender que cada vez que pide prestado tendrá que cumplir con sus compromisos (y no sólo olvidarse de ellos como pasa con muchos). Tal vez al inicio te parezca que estas siendo muy duro, pero estoy seguro que más adelante notarás la diferencia.

Invierte en un Plazo Fijo AQUÍ

También te recomendamos leer: Es hora de que inicies tu negocio, ¡nosotros te decimos cómo!

Deja un comentario