como no endeudarse

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?

Si frecuentemente te preguntas a dónde fue a parar toda tu quincena o por qué no llegas a final de mes con dinero en tu cuenta, te vamos a contar las razones por las que la mayoría de las personas no puede ahorrar, incluso cuando tienen ingresos altos.

Estos son algunos de los peores hábitos financieros, que consumen tus ingresos y hacen que te endeudes cada vez más. Evítalos y consigue la libertad financiera.

 

1. Gastar más a medida que aumentan tus ingresos

No hay nada de malo en elevar tu nivel de vida cuando puedas. Sin embargo, si eres una persona que busca constantemente formas de gastar, probablemente pronto te encontrarás en una situación económica complicada.

Si está gastando tanto o más de lo que estás ganando, puede convertirse fácilmente en una deuda de tarjeta de crédito. Ese estilo de vida hace que sea casi imposible acumular ahorros significativos.

Trata de mantener tus gastos estables y si quieres hacer cambios, explora formas de aumentar tus ingresos. ¡Ese es el camino al éxito!

Once gastos que arruinan tus finanzas

 

Te recomendamos leer: Pon a trabajar tu dinero con el interés compuesto 

2. Pensamiento YOLO

Por lo general, las personas se enfocan en sus necesidades presentes, con la ilusión de que las necesidades futuras se satisfarán de alguna manera.

Piensa en tu yo del futuro cada vez que tomes una decisión financiera. Aunque es bueno disfrutar el presente, haz tu mejor esfuerzo para ahorrar para tu futuro.

 

3. Crees que es demasiado pronto para empezar a ahorrar

Cuando somos jóvenes, es fácil dejarse llevar por los diversos placeres que el dinero puede comprar. La gente suele pensar que es demasiado pronto para empezar a ahorrar o invertir. ¡Estás equivocado! Nunca es demasiado pronto; sin importar si tus ingresos son bajos o altos, debes ahorrar.

 

4. No llevar un registro de tu dinero

Todos pensamos que sabemos de dónde viene nuestro dinero y dónde termina. Lamentablemente, eso no es cierto para la mayoría de nosotros. Puede que seamos conscientes de nuestros principales gastos, pero las cosas pequeñas suelen consumir nuestras finanzas más que las grandes.

Es una excelente idea comenzar a llevar un registro de todos tus ingresos y gastos, sean grandes o pequeños. De esta manera tendrás una idea mucho mejor para controlar tus finanzas.

También lee: La manera más sencilla de hacer tu presupuesto

como-evitar-comprar-compulsivamente

5. Ignorar las deudas

No hay nada que te robe más dinero como los intereses de un crédito cuando no pagas a tiempo, o solo abonas el mínimo.

Además, no pagar tus deudas también reduce tu puntaje de crédito, lo que afecta tu capacidad para pedir financiamiento para compras más grandes, como una casa o un automóvil, o hará que obtengas créditos más caros por ser un candidato de mayor riesgo.

 

6. Dispositivos electrónicos de última generación

No hay nada de malo en comprar aparatos que realmente necesitas, pero comprar solo porque ya salió la nueva versión de tus dispositivos, te causará más daño que bien.

Lo que haces todos los días importa. Así como dominar tu dinero puede ser tan sencillo como establecer hábitos inteligentes, todo lo que se necesitan son algunos gustos costosos para descarrilar tus finanzas. 

 

7. Gastar sin pensar

Ya sea llamando a un Uber o comprando un paquete de chicles mientras esperas en la fila para pagar, es muy fácil gastar sin pensar. Pero ese dinero podría destinarse a tus objetivos de ahorro o aumentar sustancialmente tu cuenta de retiro.

Un buen hábito es adoptar un enfoque más consciente del gasto. 

 

8. Comer fuera todos los días

Cuanta más comida puedas preparar en casa, mejorarás tu presupuesto.

Claro, está bien darse un capricho y salir a comer ocasionalmente, pero si tienes objetivos financieros importantes, esta es una de las formas más sencillas de reducir el gasto sin hacer grandes sacrificios.

hábitos para ahorrar

9. Te limitas a gastar en activos que se deprecian

Una de las principales razones por las que las personas pueden empobrecerse es que dedican su tiempo a comprar activos depreciados como automóviles, gadgets, ropa y, por lo tanto, no hacen crecer su dinero.

Enfócate en activos valiosos como bienes raíces o haz inversiones que crecerán con el tiempo y eventualmente te darán más recursos para lograr un mejor nivel de vida. 

La mayoría de las personas están endeudadas porque no aprenden sobre finanzas personales. Pasa del ¿cómo puedo gastar para ser feliz hoy? al ¿cómo puedo usar este dinero para comprar mi libertad financiera mañana? Es una manera de pensar que te llevará a un mejor lugar.

Una buena idea para evitar el sobreendeudamiento, es reunificar o consolidar las deudas de tus tarjetas a través de un préstamo confiable y seguro:

Solicita un Préstamo y Consolida tus Deudas AQUÍ

Deja un comentario