¿Cuánto ahorrar para el enganche de una casa?

¿Cuánto ahorrar para el enganche de una casa?

Si una de tus metas personales es comprar una casa, debes establecer una meta financiera específica y medible. Es decir, debes definir un monto exacto, la fecha para alcanzarla y cómo le vas hacer para lograrla.

Así que estás en el primer paso para cumplir ese sueño, al conocer cuánto necesitas para dar el enganche de una casa y los gastos iniciales. Aquí te decimos.

Expertos inmobiliarios sugieren que, para iniciar con el proceso de contratación de un crédito hipotecario, debes tener ahorrado por lo menos el 20% del valor de la propiedad, aunque lo ideal sería que fuera el 30%.

Además, considera un 8% adicional para cubrir los gastos iniciales. Por ejemplo:

  • La comisión por apertura equivale al 1% del monto del préstamo. Además puede haber comisión por administración y penalización por adelantar pagos.

  • El seguro de vida, daños y desempleo equivale a alrededor del 0.095% del valor del inmueble.

  • Los gastos notariales por escrituración y avalúo fiscal, por lo regular, ascienden al 7% del valor de la vivienda.

Si una propiedad tiene un costo de 1 millón de pesos, deberás ahorrar el 30%, es decir, $300,000 pesos, lo que puede incluir el 8% de los gastos iniciales, unos $80,000 pesos. Sin embargo, las personas solo aportan el 15% del valor de la propiedad y, a largo plazo, esto se traduce en un mayor pago de intereses del crédito.

 

¿Cómo empezar tu ahorro para el enganche de tu casa?

Antes de fijar tu meta financiera, debes realizar un estado financiero, es decir, una lista de todos tus ingresos, ahorros, inversiones, entre otros otros activos que generen valor, y las deudas o gastos esenciales, el monto que debes en la tarjeta de crédito u otros tipo de préstamos. Así, podrás conocer cuánto puedes destinar al pago de las mensualidades, sin poner en riesgo tus finanzas.

Luego que hayas definido tu presupuesto con base a tus ingresos, podrás definir el tipo de casa que quieres y en dónde. También, puedes definir el tiempo que te tomará el dinero para el enganche. De esta manera, será una meta realista, pues aunque sabemos podemos tener aspiraciones muy altas, nuestro presupuesto nos aterrizará y nos hará ver que, quizá, tenemos que apuntar a una propiedad más pequeña en un zona menos cara.

Sigue leyendo

Deja un comentario