¿Es seguro invertir en Bitcoin? esto dicen los expertos

¿Es seguro invertir en Bitcoin? Esto dicen los expertos

¿Por qué son atractivas las criptomonedas para los inversionistas? ¿De qué hablamos cuando hablamos de criptomonedas? De acuerdo con los expertos, debemos imaginarlas en función de una billetera virtual y no como una cuenta bancaria tradicional.

La criptomoneda registra el “historial” de los movimientos o transacciones de sus usuarios, a través de la tecnología conocida como blockchain (o cadena de bloques).

Cada “bloque”, es como una pila de Lego. La seguridad de esa cadena radica en que cada bloque permanece. Esa información se distribuye duplicada en muchos espacios en la red, conocidos como nodos. Y no hay una institución que sea la dueña de la información, por eso permanece segura, porque no puede ser modificada.

Bitcoin es la criptomoneda más usada y la que tiene más valor, pero suele ser volátil debido a los cambios de opinión de sus mismos impulsores, como Elon Musk. También existen otras, como Ether, Cardano y Tether y hasta una inspirada en un meme: la Dogecoin. 

La revista Tec Review entrevistó a especialistas en temas financieros para conocer su postura a favor y en contra del invertir en Bitcoin.

 

Invertir en Bitcoin, ¿le quita poder al gobierno?

Ignacio Flores, emprendedor y fundador de FIDO, afirma que el sector financiero tradicional tiene limitantes, enormes disparidades y discriminación, como las normatividades que existen de a quién le van a abrir una cuenta de banco y a quién no.

Por el contrario, a las criptomonedas no les importa qué edad tienes, ni tu religión, ni tu estatus social. Ni siquiera les importa tu nombre.

EL experto afirma que cualquier persona en el mundo que tenga una cuenta dentro de la red y pueda conectarse a internet puede acceder a Bitcoin, depositar dinero, recibir y transferir fondos. De ahí parte el concepto de open money o dinero abierto, para que cualquier persona pueda acceder al sistema financiero.

Los países en vías de desarrollo necesitan la inclusión financiera, por eso el bitcoiner destaca que es el momento de la revolución monetaria global.

 

¿Es seguro adquirir bitcoins en México?

En 2019, el Banco de México (Banxico) emitió las disposiciones aplicables a las instituciones de crédito e instituciones de tecnología financiera en las operaciones que realicen con activos virtuales, en la que se estableció que estas instituciones deberán contar con previa autorización del banco central para realizar “operaciones internas” con activos virtuales.

Además, con base a esa normativa, se dejó en claro que las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether, XRP, entre otras, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión.

Luis Gonzali, codirector de Inversiones en Franklin Templeton Investments, es más escéptico al cripto espacio.

Aclara que hay instituciones reguladas por la Ley Fintech que venden las criptomonedas, pero no bajo la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Por lo que sí se pueden comprar, pero lo que no se puede hacer es que instituciones financieras tradicionales vendan a sus clientes criptomonedas o tengan productos de criptomonedas.

Para permitir o no la circulación de criptomonedas, Banxico tiene la última palabra y, en este sentido, Gonzali asegura que el banco central no tiene los incentivos para hacerlo.

Como mexicano, puedes comprar y vender criptomonedas como si fuera un activo-inversión, pero, en la opinión del experto, es un medio de especulación, porque no tiene ciertas características que tienen los activos como flujos, es decir, una economía detrás.

 

¿Invertir en criptomonedas?

Para el estratega financiero Luis Gonzali, el valor que hay detrás de Bitcoin es la moda. Pero en el momento en que la gente pierda interés en las criptomonedas, ésta perderá su valor. Explica que esto es contrario a una acción que se invierte en el mercado de valores, que al final trae consigo un modelo de negocio detrás, que te genera flujos y trae un business plan. Pero bitcoin solo trae el hype (publicidad) o la narrativa de boca a boca.

“No lo considero un instrumento de inversión, sino un instrumento especulativo que va a estar en función de cuántos más creen en él. Lo que sustenta a Bitcoin es la narrativa de que es un buen vehículo”, expresa.

Gonzali reitera que −como no hay nada que sustente a Bitcoin− y solo está detrás la idea de que va a ser exitoso sin mostrarte cómo, cuándo y dónde, cualquier rumor que atente en contra de la narrativa va a alterar sus altas y sus bajas.

Sin embargo, el especialista resalta que Bitcoin tiene una tecnología muy valiosa y es lo que le puede dar un poco más de permanencia en el tiempo.

También puede llegar a ser muy útil para el envío de remesas, debido a que el sistema financiero tiende a abusar cobrando comisiones caras cuando se dan transferencias de dinero de Estados Unidos a México. Con la criptomoneda, eso no sucede. 

Para Carlos Serrano, economista jefe del BBVA en México otra de las críticas al bitcoin gira en torno al fraude fiscal. Es decir, como no es dinero reconocido por el Gobierno, no se podría tributar. “En un país como el nuestro, antes de pensar en más negocios que acepten estos pagos, habría que asegurarse de que esto no se convierta en un vehículo de evasión. Hoy por hoy no puedes pagar tus impuestos con criptomonedas”.

 

El futuro de la criptomoneda

 Podemos especular sobre qué valor puede tener la criptomoneda en los próximos meses y años, pero la realidad es que sigue siendo una inversión nueva y especulativa, sin mucha historia en la que basar las predicciones. Por eso, si vas a experimentar en estas inversiones, hazlo solo con lo que estás preparado para perder y haz inversiones más convencionales para la creación de riqueza a largo plazo.

 *Con Información de Tec Review

Si quieres poner a trabajar tu dinero, invertir en un plazo fijo también es una excelente opción.

Invierte y haz crecer tu dinero a Plazo Fijo AQUÍ

También te recomendamos leer: 8 Básicos Que Debes Saber Sobre Las Criptomonedas

Deja un comentario