Guía básica de conceptos financieros

Guía básica de conceptos financieros

Si cada vez que inicia una conversación sobre algún tema financiero te sientes incómodo, eres el voluntario para ir por el café o los hielos a la tienda o te limitas a mover afirmativamente la cabeza y parafrasear la opinión de los demás, tómate unos minutos para entender estos conceptos básicos que no sólo salvarán tu vida social, sino también ayudarán a mejorar tu vida financiera:

CAT o costo anual total:

Es un indicador del costo total de financiamiento con el cual es posible comparar el costo financiero entre créditos aunque sean de plazos o periodicidades distintas e incluso de productos diferentes.

 

Ganancia anual total:

Es un indicador del rendimiento total de operaciones pasivas de ahorro o inversión, con el cual es posible comparar el beneficio o rendimiento financiero entre diferentes productos.

 

AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro):

Es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

 

Inflación:

Es un aumento en todos los precios de los bienes y servicios que se comercian en la economía del país, suben de manera general y constante. Nos afecta porque ocasiona que no podamos comprar lo mismo que antes, ya que los precios aumentan pero nuestro dinero no.

 

Deflación:

Fenómeno económico que consiste en el descenso general de precios causado por la disminución de la cantidad del circulante monetario, lo cual a su vez origina una disminución en el ritmo de la actividad económica en general, afectando entre otros aspectos el empleo y la producción de bienes y servicios.

 

Interés simple:

Interés que no se acumula al capital que lo produce. Se calcula con la multiplicación del capital por la tasa de interés, sin considerar reinversión o capitalización de los intereses.

 

Interés compuesto:

Es el que se acumula al capital que lo produce, para incrementarlo y producir a su vez, nuevos intereses.

 

Interés moratorio:

Aquél que produce un capital entre la fecha de vencimiento de una operación de crédito no pagada y la fecha en que ésta se liquida.

 

Producto Interno Bruto (PIB): 

Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones.

 

Tasa de interés:

Es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito.

 

La mejor forma de volverse un experto en finanzas es invirtiendo. ¡No lo pienses más! Conócenos e invierte con nosotros:

Invierte en Kubo

También te recomendamos leer: ¿Qué es Fintech y cómo está revolucionando el sector financiero?

 

Deja un comentario