¿Cuántas veces has escuchado “abonos chiquitos para pagar poquito”?
Desafortunadamente, caer en este truco publicitario, no es una buena estrategia para tus finanzas, ya que harás pagos chiquitos, pero por mucho más tiempo, que a la larga terminarán haciendo que tu deuda sea muchísimo mayor.
¿Realmente ahorras con pagos chiquitos?
Veamos un ejemplo: si pediste un crédito de $1,000 pesos, y negociaste hacer pagos pequeños de $100 pesos durante al menos 24 meses, terminarás pagando $2,400 pesos.
En este ejemplo, si bien los pagos mensuales son abonos chiquitos, la deuda total resulta en una cantidad que puede incrementarse si hay algún retraso en los pagos, adicional al tema de los intereses que harán que tu crédito se convierta en una deuda interminable.
¿Qué hacer si tengo un crédito con abonos chiquitos?
Si tienes una deuda con pagos chiquitos y deseas terminar de pagar más rápido, lo primero es truncar el pensamiento de que los “abonos chiquitos” son más baratos, porque a la larga tu dinero estará siendo gastado y no invertido.
Por otra parte, también es muy valioso reconocer a los préstamos como un apoyo para consolidar deudas y dejar de pagar caro.
Ahora bien, si quieres pagar más rápido y libertarte de estar pagando tu deuda con infinidad de pagos chiquitos, puedes seguir alguna de estas estrategias:
Aumenta tus pagos mensuales
En lugar de hacer los pagos mínimos requeridos, destina una mayor cantidad de dinero cada mes para reducir el saldo de tu deuda más rápidamente. Esto te permitirá ahorrar en intereses y acelerar el proceso de pago.
Puedes aplicar métodos para pagar más rápido como el de efecto bola de nieve.
Realiza pagos adicionales
Si tienes la posibilidad, considera realizar pagos adicionales o adelantados siempre que tengas la posibilidad de hacerlo. Estos pagos extra ayudarán a reducir la deuda principal más rápidamente y disminuirán el tiempo necesario para liquidarla lo antes posible.
Negocia con tu acreedor
En algunos casos, podrías negociar un plan de pago más acelerado o incluso un descuento en la deuda total. Es importante ser transparente y buscar soluciones conjuntas que además no vayan a afectar tu historial en buró, sino que por el contrario, permitan que puedas mejorar tus finanzas presentes y futuras.
Considera un préstamo de consolidación
Evalúa la opción de solicitar un préstamo de consolidación de deudas. Esto implica obtener un nuevo crédito, pero con tasas de interés más bajas para pagar tus deudas actuales.
Además, al consolidar tus deudas, tendrás un único pago mensual, lo que te permitirá ahorrar dinero y pagar más rápido.
Recuerda que cada situación financiera es única, por lo que es recomendable consultar con un asesor financiero o especialista en créditos para obtener una guía personalizada y evaluar cuál opción se adapta mejor a tus necesidades y posibilidades.