apoyo a la mujer emprendedora

Retos y apoyos para emprendedoras y pymes creadas por mujeres

Las emprendedoras son mujeres capaces de crear uno o varios negocios, pero sobre todo, están cambiando el panorama del mercado y haciendo la diferencia.

Mujer en computadora en Tanda

 

¿Cuáles son los retos y apoyos para emprendedoras? 

En el entorno digital, las mujeres emprendedoras no solo deben enfrentarse a lo que implica emprender y a la brecha de género, sino que deben aprender y adaptarse rápidamente; muchas lo han logrado gracias a su determinación, compromiso y a diferentes herramientas digitales y apoyos disponibles para su desarrollo. 

 

De acuerdo con el INEGI, 1.6 millones de pymes del país son propiedad de una emprendedora. En este contenido repasaremos diferentes herramientas y apoyos para las mujeres emprendedoras y algunos de los retos que pueden dificultar su camino.

Así que si eres una mujer interesada en emprender, toma en cuenta lo siguiente: 

 

Retos a los que se enfrentan las emprendedoras digitales

    • Desconocimiento del mercado: cuando una emprendedora no conoce el mercado al que se va a incursionar o no tiene la información necesaria para valorar su inversión de tiempo y dinero, el negocio puede verse afectado o simplemente no generar ganancias.  
    • Falta de capacitación: la falta de capacitación es una de las principales barreras del emprendimiento, pues llevar un negocio adelante requiere de conocimientos desde administración, marketing, planificación operativa, financiera, de e-commerce, liderazgo, etc., además de conocimiento del nicho del negocio. 
    • Financiación: es necesario contar con capital para iniciar un negocio y mantenerlo hasta que comienza a generar retorno de inversión (ROI). Existen todavía muy pocos programas que apoyen a las emprendedoras y las opciones de créditos y préstamos no siempre son tan accesibles para negocios pequeños o medianos. 
    • Brecha económica: la brecha de género también impacta a nivel económico, porque como ya mencioné, se necesita capital para la operación de cualquier empresa. En ocasiones, las mujeres que emprenden deben tener un trabajo además de su proyecto para recibir un ingreso fijo.

Así como existen dificultades, afortunadamente hay facilidades que permiten que las emprendedoras tengan un trabajo un poco más sencillo al momento de llevar un negocio al éxito. 

Herramientas y apoyos para emprendedoras digitales 

Existen diferentes recursos y programas que facilitan la vida de las mujeres emprendedoras. En el siguiente listado, compartimos 6 tipos de recursos enfocados a disminuir las dificultades que las mujeres podrían encontrar al iniciar un proyecto o negocio. 

  • Incubadoras 
  • Mentoría 
  • Herramientas y plataformas gratuitas 
  • Cursos
  • Motores de búsqueda
  • Financiamiento y apoyos del gobierno

emprendimiento femenino

 

Incubadoras

Las incubadoras de empresas son organizaciones que desarrollan actividades con el objetivo de apoyar el crecimiento de empresas, proyectos o ideas de negocio.

Dentro de los recursos que ofrecen este tipo de instituciones apoyadas por empresas privadas o el gobierno están: 

  • Cursos de capacitación
  • Talleres de administración de empresas 
  • Asesoría y mentoría 
  • Equipo tecnológico
  • Apoyo económico o financiamiento (en algunos casos) 

Algunas incubadoras, aceleradoras o empresas que tienen programas de incubación son Startup México, el Instituto Nacional de Madres Profesionistas, el programa Mujeres PYME, etc.

Mentoría 

La mentoría es un recurso de gran ayuda para emprendedoras que buscan incursionar en los negocios, que quieren llevar sus proyectos a un ámbito más digital, internacional o, incluso, buscar innovar. Vender en internet o gestionar redes sociales son actividades cada vez más necesarias para que los negocios despeguen, pero aspectos básicos de los negocios como la validación de una idea o modelo de negocio suelen ser problemáticas para los emprendedores en general. 

Si bien existen plataformas que promueven el mentoring a nivel profesional, no hay una plataforma que se enfoque en el mentoring para mujeres que buscan emprender, pero es muy buena opción buscar grupos de apoyo y pedir consejos a emprendedoras exitosas. 

Las charlas TEDx son un comienzo para conocer las vivencias de mujeres y recibir de alguna forma sus consejos. La charla de Leticia Gasca, Stefany Cohen, Txell Costa o Marisa Lazo son un ejemplo. 

Como pagar a tiempo tus deudas

Herramientas y plataformas gratuitas

Ahora bien, las herramientas digitales que permiten crear elementos de un negocio de manera gratuita o a bajo costo son otro gran recurso para las mujeres emprendedoras. Muchas veces, las emprendedoras tienen poco presupuesto para echar a andar sus proyectos, lo que limita su capacidad para contratar muchas personas al inicio de su emprendimiento. 

 

Usar herramientas como un generador de nombres, creador de logos o paleta de colores, permiten que puedan crear su identidad de marca a bajo costo y con los elementos necesarios para dar identidad a su marca.

Otras plataformas como Canva han sido de gran ayuda para crear contenido para sus redes sociales o incluso para editar las fotos de sus productos para una tienda online.

 

Por otro lado, también cuentan con otros recursos como libros gratuitos, plantillas de excel, calendarios y otros recursos de gestión que les facilitan el trabajo administrativo cuando no pueden invertir en un software o encargado. 

 

Cursos y capacitación

Son muchas las emprendedoras que han hablado sobre su capacidad de aprender de manera autodidacta, hace algunos años, cuando los cursos online o capacitaciones enfocadas en mujeres no existían. En ese momento, las mujeres tuvieron que buscar por sus propios medios la información que necesitaban para desarrollar su idea de negocio.

 

Ahora existen organizaciones como Victoria 147 o instituciones educativas como la UNAM que ponen al alcance de las personas todo tipo de cursos para el desarrollo de habilidades de negocios. 

 

Así que las mujeres que deciden emprender pueden aprovechar cursos de pago, gratuitos y toda la información que existe en internet para prepararse y llevar su negocio al éxito. Definitivamente, es uno de los principales apoyos hacia la mujer emprendedora.

Guía para mantener la vida social durante la cuarentena

Financiamiento y apoyos del gobierno

Mujeres Empresaria NAFIN – Crezcamos Juntas, Financiamiento para Mujeres Emprendedoras y Empresarias, Crece Mujer Emprendedora, Fondo de Mujeres Emprendedoras, MICRO YUC Mujeres y el programa Hecho por Mujeres, solo por mencionar los más importantes por parte del gobierno. 

Por otro lado, encontramos los diferentes préstamos y financiamientos como los que da kubo.financiero.

Pide un préstamo e impulsa tu emprendimiento AQUÍ

Conoce la guía financiera para emprendedores con los productos que debes tener para tu negocio:

Deja un comentario