apuro-economico

Todo lo que necesitas saber si estás en un apuro económico

Si actualmente necesitas dinero para una emergencia, adquirir un bien, remodelar tu casa o cumplir una meta personal, entérate de cómo funcionan los préstamos personales para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

A pesar de que pedir un préstamo personal es relativamente accesible, y muchas personas lo piden sin reflexionarlo o informarse a fondo, es necesario tener una comprensión clara de cómo actúa para que después no resulte contraproducente y no nos endeudemos.

Si ya te has informado un poco sobre préstamos, seguro habrás encontrado vocabulario especializado que contienen las entidades financieras. A continuación te explicamos esos términos de forma sencilla:

  • Prestamista: persona o entidad financiera que presta dinero
  • Prestatario: la persona que recibe el dinero
  • Principal: es la cantidad total de dinero que pedimos prestada
  • Cuota: plazo que se determina para efectuar los pagos del préstamo
  • Plazo de amortización: el plazo establecido para devolver todo el principal
  • Interés: es el precio que tenemos que pagar porque nos presten dinero. Existe interés fijo y variable. El interés fijo permanece constante a lo largo del préstamo; el interés variable fluctúa con respecto a una variable como puede ser la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).
  • CAT: significa Costo Anual Total y es una medida anunciada por el Banco de México que incorpora todos los pagos que involucra el crédito. Es decir, el prestamista tiene la obligación, y tú el derecho de solicitar cuanto es realmente el costo anual de producto que vas a adquirir, ya incluyendo las tasas de interés, comisiones, descuentos, amortizaciones del principal, etc.

¿Cómo funciona un préstamo?

Un préstamo personal de dinero es un crédito y se refiere a la cantidad de dinero que nos da un prestamista a cambio de que le aseguremos la devolución completa de dicha cantidad, más ciertos intereses o cargos financieros. En el contrato se especificará la forma y el tiempo de devolución de ese dinero, más las tasas de interés y comisiones que aplican. Por lo general, el dinero se devuelve en cuotas que pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales, etc., y con plazos de amortización de 12 a 48 meses.

¿A quién puedo acudir para un préstamo y qué necesito?

En México existen diferentes entidades prestamistas y financieras que otorgan préstamos personales. Pueden ser desde los bancos hasta plataformas prestamistas que se encuentran en internet. En la actualidad están surgiendo las fintechs (financial technologies) que se dedican a proveer servicios financieros de alta calidad y especializados. Además son muy convenientes ya que los puedes adquirir desde la comodidad de tu computadora o smartphone.

A grandes rasgos, los prestamistas requieren comprobar que tienes un buen historial crediticio (si no sabes qué es, te recomendamos leer Todo sobre el historial crediticio que siempre has querido saber) y que demuestres tu capacidad de pago por medio de tus ingresos o referencias personales, entre otros. Algunas instituciones financieras también te pueden pedir que dejes una garantía, es decir, un bien propio, ya que ellos al prestarte se están arriesgando. Por otro lado, cabe resaltar que los prestamistas que no piden garantía llegan a cobrar más intereses.

kubo.financiero es más flexible en sus tasas de interés y requisitos que las instituciones bancarias. Si no tienes forma de comprobar tus ingresos y necesitas un préstamo inmediato,  Kueski podría ser otra opción.

 

¿Cuánto dinero me pueden prestar?

El monto de dinero que te presten va a depender de la entidad a la que acudas a pedir el préstamo y de tu capacidad de pago. Puedes solicitar créditos personales desde 5,000 pesos hasta 500,000, dependiendo el lugar. Por lo común, los bancos otorgan préstamos más grandes siempre y cuando seas cuentahabiente con ellos y tengas buenos antecedentes. En kubo.financiero, puedes adquirir un préstamo desde 5,000 hasta 100,000 pesos, ¡rapidísimo!

 

¿Cuál es el interés que me van a cobrar?

Cada prestamista es distinto al aplicar intereses, pero en general los intereses se calculan sobre el saldo total de la deuda que aún está sin pagar. Por ejemplo, si acabas de pedir un préstamo por 100,000 pesos y la tasa de interés anual es del 7%, tendrás que pagar 7,000 pesos de intereses.  Conforme vayas liquidando la deuda los intereses van a ir cambiando. Es decir, si después de un año ya pagaste la mitad y debes 50,000, se tomaría el 7% de 50,000. Entonces pagarías 3,500 pesos de interés.  Así, al principio se tendrán tasas de interés más altas, y después más bajas.

Recuerda solicitar el CAT a la entidad que te otorga el préstamo, es decir, que te den el Costo Anual Total de tu préstamo. Así sabras el costo de tus cuotas y el monto total que tienes que pagar al final del plazo de amortización. En otras palabras, podrás comparar en qué prestamo puedes pagar una mensualidad menor y, además, un monto total menor al final. Por lo general, el CAT de los préstamos personales va del 15% hasta más del 100%. Si quieres calcularlo puedes utilizar la calculadora CAT del Banco de México. 

Por último, si vas a adquirir un préstamo personal es recomendable que cuentes con una estrategia de pago, si no la tienes te recomendamos leer Las mejores estrategias para pagar tus créditos. No olvides pagar siempre a tiempo, ya que de no hacerlo se te cobrará un cargo extra, sumando más intereses. Por otra parte, si eres puntual en tus pagos abonarás una buena calificación a tu historial crediticio.

En kubo.financiero somos flexibles y transparentes al otorgar préstamos. Así que si cuentas con buen historial crediticio, ¡acércate con nosotros! Da click aquí:

Solicita tu Préstamo AQUÍ

Artículo originalmente publicado en el blog de Finerio: https://blog.finerio.mx/

Deja un comentario