¿Cuáles son tus obligaciones fiscales al invertir en una fintech?

Todos tenemos obligaciones fiscales, que varían dependiendo del régimen específico de cada
persona, que a su vez va a depender de la modalidad en la que adquieras tus ingresos. Si tienes un negocio propio, si trabajas en una empresa, si tienes un empleo estable y además tienes un ingreso aparte... Todo influye para establecer cuáles son tus obligaciones fiscales.

Cuando inviertes, los rendimientos que recibes son considerados un ingreso, por lo tanto se le aplica el impuesto sobre la renta (ISR). Por lo tanto, debes hacer la declaración fiscal correspondiente sumando el total de ingresos anuales que percibes. Es decir, que debes sumar el rendimiento que adquieres en tu inversión al monto anual de tu sueldo y otras fuentes de ingresos.  Cualquier instrumento financiero tiene un ISR.

Pero, ¿sucede lo mismo inviertes en una fintech?
La respuesta es sí.


Las fintech día con día se van ajustando más al mismo sistema de las instituciones
tradicionales para obtener una regulación apropiada e introducirse al modo de vida de los
usuarios. Es por eso que si estás invirtiendo en una fintech, esto es de suma importancia para ti.

calculator-385506_960_720.jpg
¿Cómo sé si debo realizar una declaración anual?

Debes realizarla:
- Si obtuviste ingresos por intereses reales de más de $100 mil anuales.
- Si la suma del total de tus ingresos suma $400 mil anuales o más y los intereses nominales son superiores a $20 mil pesos. Pero, si tus ingresos por intereses son menores a $100 mil anuales. No es necesario que realices una declaración.

En caso de que la inflación haya excedido el rendimiento por la inversión, debes restar esta pérdida a tus ingresos totales y tomar en cuenta el resultado para los parámetros anteriores.

Ahora ya lo sabes, tu inversión conlleva una responsabilidad fiscal sin importar la institución donde la realices. Mantenerte informado te hará tomar las mejores decisiones con respecto a tus ingresos y cuidar tu salud financiera.
¿Quieres conocer más detalles importantes para tu economía?

Conoce kubo.financiero 

Jimena Martínez

Jimena Martínez

Apasionada de la información. Redactora y gestora de contenido. Mi misión en kubo.financiero es otorgar contenido que te ayude a crecer en el ámbito financiero.

Finanzas personales

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog