Alcanzar la libertad financiera debería ser un objetivo primordial para todo individuo en edad laboral. Es un tema delicado, sobretodo porque, en la gran mayoría de los casos, la libertad financiera es algo que se va perdiendo pues al comenzar una carrera profesional (nuevamente insistir, en la mayoría de los casos) la libertad financiera ya se tiene y las deudas, las rentas y los nuevos gastos nos van amarrando poco a poco hasta romper con nuestras finanzas, obligándonos a generar estrategias para volver a recuperar y alcanzar esa libertad financiera tan importante en nuestras vidas. Por ello es que hoy les entregamos el siguiente listado:
10 Sencillos Pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera
1. Haz un presupuesto de gastos
No tiene que ser muy elaborado, puede ser un simple cuadro en donde apuntes tus ingresos y gastos, de esta forma podrás tener una idea sobre cuánto puedes ahorrar así como en dónde podrías disminuir tus gastos. Realizar este ejercicio te permitirá planear mejor tu futuro así como amortiguar cualquier imprevisto.
2. No gastes más de lo que ganas, ponte un límite
Gasta solamente lo que te permitan tus ingresos y sobre todo revisa bien tu capacidad de pago, ponerte límites te permitirá controlar tus gastos mucho mejor y sólo deberás recurrir a préstamos para adquirir cosas que realmente necesitas.
3. Recuerda que ahorrar va antes que gastar
Es mucho más fácil y divertido ponerse a pensar en qué puede uno gastar su dinero que en ahorrarlo, sin embargo siempre hay que tomar en cuenta nuestro futuro y el de nuestras familias así como cualquier evento inesperado que pueda surgir, por lo que el ahorro se vuelve algo muy importante.
4. Analiza exactamente en qué gastas tu dinero
Muchas veces no tenemos idea de cómo es que gastamos nuestro dinero, desde el refresco que compramos en la calle, las propinas, el café, hasta el dinero extra que se le da a los niños para la escuela. Es por eso que llevar un registro diario de gastos, por mínimos que parezcan, permitirá ubicar las fugas de dinero y reducir, o eliminar en caso de los famosos “gastos hormiga”, con lo cual lograrás que tu dinero rinda más.
5. Los vicios y los festejos semanales exprimen las carteras, bájale a esos gastos
De acuerdo con datos de INEGI un fumador gasta en promedio $4,770 al año y aunque para muchos no sea una cantidad muy significativa en un año, es una “inversión” contra su salud que pudiera ser usada en algo más benéfico.
Con lo anterior, sumándole las salidas que no contemplas en especial los fines de semana en los que la mayoría acostumbra a gastar de más, sin dejar a un lado los festejos como cumpleaños, aniversarios, día del amor y entre otros, es fácil gastar más de lo que no tenías presupuestado, así que contempla cierta cantidad para estos gastos y que así no te tomen por sorpresa.
6. Siempre lleva al súper una lista de lo que necesitas comprar
Aproximadamente, el 80% de lo que compramos en el súper son cosas que realmente no necesitamos y que son adquiridas por impulso, en cambio llevar una lista y apegarse a ella es mucho más fácil planificar y comprar solamente lo necesario. Esto te permitirá ahorrar un poquito todas las semanas.
7. Cuidado con las ofertas, no siempre son lo que parecen
Es muy sencillo dejarse llevar por todas las ofertas que hay en el mercado ya que son muchas y están en casi todos los productos, sin embargo hay que saber analizarlas, muchas veces en realidad no necesita los productos que tienen descuento pero terminas comprando por el simple hecho que están en oferta.
8. Algunas empresas mienten a la hora de promocionar sus productos, analiza siempre antes de comprar
No es poco común que las empresas quieran hacer ver sus productos como los mejores del mercado, por lo que generalmente tienden a aumentar los beneficios de lo que ofrecen de lo que realmente son.
Como consumidores es nuestro derecho investigar a fondo el producto o servicio que vas a adquirir así como las distintas alternativas que tienes especialmente cuando se trata de compras importantes, asegúrate que cubra tus expectativas y que no tengas que reemplazar al poco tiempo.
Te recomendamos leer Los 7 Pasos del Consumo Inteligente de PROFECO
9. Dinero extra no significa pensar en qué gastarlo, ten presente un por qué ahorrar
Cuando te encuentres en una posición en la que tengas un dinerito extra como tu reparto de utilidades, o aguinaldo, y te pongas a imaginar cómo gastarlo, procura también imaginarte los múltiples beneficios de ahorrar o ponerlo a generar, un buen ejemplo puede ser invirtiendo.
Esto te permitirá darte cuenta de que la gran mayoría de las veces es más prudente ahorrar para tener un futuro financiero seguro que gastar en el momento en cosas que probablemente puedes evitar comprar o sobrevivir sin ellas.
10. Considera un porcentaje de ahorro para emergencias
Es importante que siempre tengas cierta cantidad de dinero guardada en caso de que se te presente alguna emergencia como pérdida del empleo, problema de salud, entre otras. Por esta razón te recomendamos que destines un porcentaje para poder tener unos 3 meses de tus ingresos mensuales para amortiguar cualquier tipo de imprevisto y evitar incurrir en deudas que podrías haber evitado o peor aún, que desestabilicen por completo tu situación económica.
Libérate de esos créditos caros, unifica y cámbiate a kubo.financiero.
Y por último…
Recuerda que si tienes un buen historial crediticio, instituciones como kubo.financiero recompensan tu esfuerzo y te ofrecen tasas de interés proporcionales a tu comportamiento de pago.
También te recomendamos leer: Mejora tu cultura financiera y genera riqueza