6 Puntos Importantes para Implementar Iniciativas FinTech

6 puntos importantes para implementar iniciativas FinTech

En los últimos años ha habido un “boom” sobre las iniciativas tecnológicas para el sector financiero. Sin embargo, desde un punto de vista consultivo, mencionaremos algunas recomendaciones y/o reflexiones para las organizaciones que pretendan implementar iniciativas FinTech, incursionando así en estos menesteres de “Transformación Digital”

6 puntos para implementar iniciativas FinTech

 

1. Estrategia

El primer paso para implementar iniciativas FinTech es conocer la estrategia de negocio, su cadena de valor y el rol que las FinTech aportarán a su organización para cumplir sus objetivos de negocio.

 

2. Modelo operativo

Definir el Modelo Operativo o TOM por sus siglas en inglés (Target Operating Model). No olvidar que estos cambios organizacionales son de NEGOCIO, no del área de TI. Derivado de este Modelo Operativo, es importante identificar los cambios en procesos, estructura organizacional y controles internos con los que la organización cuente.

 

3. Procesos

Que rigen la operación del negocio y soportan la cadena de valor. Documentación de los procedimientos operativos que conllevan a la operación.

 

4. Gobierno Corporativo

Dada la necesidad de minimizar los riesgos a nivel empresarial, es recomendable considerar modelos robustos de controles internos y cumplimiento regulatorio ya sea en organizaciones pequeñas, medianas o grandes corporativos.

 

5. Audiencia

Realizar un análisis de audiencias que se impactaran dentro y fuera de la organización, rediseño de la estructura organizacional (si aplica), así como sensibilización, comunicación y entrenamiento a empleados y clientes finales, como principales rubros de este tema, esto es muy importante para implementar iniciativas FinTech.

 

6. Tecnología

Si bien el motor son las herramientas de TIC, y las inversiones pueden ser onerosas en este rubro, no todo gira alrededor de las herramientas tecnológicas. Aunque me atrevo a decir que en el sector financiero, las áreas tecnológicas tristemente tienen mucha influencia (poder) sobre el negocio, cuando debiera de ser al revés.

Estos son sólo unos cuantos puntos que les invitamos a reflexionar si están pensando en sumar sus negocios al “boom” de las iniciativas FinTech o InsurTech.

 

Y por último…

Las industrias FintTch e InsurtTech son un modelo apasionante, sin embargo requiere esfuerzo y conocimiento tecnológico y legal para que la empresa pueda servir de la mejor forma posible al desarrollo productivo de la sociedad. Por eso te recomendamos informarte de las mejores prácticas y las últimas actualizaciones constantemente.

Si estás buscando un préstamo, da click y revisa las opciones de kubo.financiero.

Solicita tu préstamo en línea

¡Invierte y gana buenos rendimientos! da click y revisa la oferta inversión de kubo.financiero.

Invierte a plazo fijo AQUÍ

También te recomendamos leer: Diferencias entre un crédito bancario y una fintech

Deja un comentario