Mejora tu cultura financiera y genera riqueza

Mejora tu cultura financiera y genera riqueza

¿Usas correctamente tus ingresos?

A menudo creemos que si pudiéramos ganar más dinero, estaríamos mejor. Pero la verdad es que los ingresos por sí solos no determinan el bienestar financiero. Así como aprendemos habilidades para desempeñar cualquier actividad profesional, debemos desarrollar las habilidades necesarias para administrar eficazmente nuestra vida financiera.

Según los expertos en el tema, el bienestar financiero está conformado por estos cuatro componentes:

  1. Control de las finanzas diarias y mensuales.
  2. Capacidad para enfrentar un imprevisto sin endeudarse.
  3. En camino de alcanzar las metas financieras.
  4. Libertad financiera para tomar decisiones para disfrutar la vida.

 

Como ves, el bienestar financiero es la base sobre la que se construyen muchos otros aspectos de la vida.

Debido a las repercusiones económicas por el Covid-19, muchos mexicanos hemos tomado más acciones hacia la prevención y mejor administración del dinero. Según un estudio de la consultora Nielsen, a raíz de la pandemia 85% de los mexicanos ha tomado alguna medida para ahorrar. 

Y aunque ahorrar es un principio básico para estar prevenido y cumplir metas financieras, es solo el primer paso dentro de la educación financiera. Tomar decisiones correctas para aumentar el patrimonio, hacer crecer el ahorro y forjar estabilidad para el futuro, aún está en el dominio de muy pocos mexicanos; y no porque sea para millonarios, sino por el reto que aún enfrenta nuestra sociedad en temas de cultura financiera.

 También lee: Bájale a tu estrés financiero

Mejora tu cultura financiera, gratuitamente

Para tener más herramientas que te ayuden a mejorar tus finanzas, aprovecha la Semana Nacional de la Educación Financiera (SNEF), o visita su página, el evento del año pasado fue totalmente virtual y su agenda se desarrolló bajo el lema “¡Cuido mi dinero, protejo mi patrimonio!”.

 

Cada año la SNEF contempla paneles y stands virtuales desde los cuales podrás interactuar con los expertos y tener un encuentro enriquecedor e interactivo. 

El objetivo principal de este evento, que se realiza de forma anual desde hace 13 años, es sensibilizar sobre la importancia de la formación financiera, aminorar los riesgos de sobreendeudamiento y el mal uso del crédito, y difundir los derechos de los consumidores financieros, ya que el principal impulsor de este proyecto es Condusef.

 

Actividades en la Semana Nacional de la Educación Financiera 

Aprovecha el evento  de cada año que generalmente contiene una amplia agenda de actividades clasificadas para todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Algunas de las actividades que podrás encontrar son:

  • Cuentacuentos: cómo actúan las finanzas en el bolsillo de una persona, pasando por temas como el presupuesto familiar, ahorro y finanzas.
  • Juegos y videojuegos en los que, por ejemplo, el objetivo básico es llegar a fin de mes con un presupuesto determinado.
  • Conferencias por parte de estudiantes, profesionales, amas de casa, para poder aportar diferentes visiones sobre el ahorro familiar.
  • Talleres sobre la jubilación, seguros, crédito.

 

Una de las novedades de la SNEF es dotar de herramientas y mecanismos financieros en beneficio a la comunidad mexicana migrante de Estados Unidos y Canadá. Dicha sección brindará apoyo e información relevante, a fin de atender las demandas más apremiantes de la diáspora mexicana, en materia financiera. 

Si por alguna razón te llegaras a perder algún evento o conferencia virtual de tu interés, podrás acceder a este en el momento que tú lo desees, a través del concentrado de actividades que estará activo hasta el 31 de diciembre del presente año. Conoce todo sobre este evento.

Abre tu cuenta de ahorro AQUÍ

Summary
Mejora tu cultura financiera y genera riqueza
Article Name
Mejora tu cultura financiera y genera riqueza
Description
La estabilidad y prosperidad financiera no tiene que ver con lo que ganas sino cómo gastas, ahorras e inviertes, es decir, de una buena cultura financiera. Asiste a la Semana Nacional de la Educación Financiera
Author
Wendy Solis
Publisher Name
kubo.financiero
Publisher Logo

Deja un comentario