¿Piensan los Gurús que hay una burbuja financiera en inversiones ETFs?

¿Qué piensan los gurús de la inversión en ETFs?

¿Se avecina una burbuja? 

Son cada vez más los inversionistas que confían en los fondos indexados o ETFs. Desde los grandes gurús de las inversiones hasta inversionistas de a pie diversifican su dinero en esta herramienta, sobre todo en aquellos ETFs que tienen una fuerte concentración en unas cuantas empresas de tecnología como SPDR S&P 500 e Invesco QQQ.

 

En lo que va del año, la industria ha visto 31,400 millones de dólares en flujos hacia ETFs ESG a nivel mundial. Aún durante la volatilidad de los mercados a causa de la pandemia, los flujos hacia ETFs persisten, lo que resalta la creciente demanda de inversores por estrategias sostenibles.

Incluso ya existe el primer ETF mexicano (iShares ESG MSCI Mexico), que a solo dos meses de haber salido al mercado ya había recaudado cerca de 450 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los ETF de más rápido crecimiento del año, dijo BlackRock este martes. Este ETF está enfocado en empresas mexicanas con fuertes políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

 

¿Burbuja financiera en ETFs?

Algunos expertos tienen un nerviosismo creciente por el hecho de que Apple, Microsoft , Amazon, el propietario de Google Alphabet y Facebook – las cinco acciones más grandes del S&P 500–, sean ahora tan dominantes. “El extraordinario desempeño de algunas grandes empresas de tecnología ha preocupado a algunos por la concentración del mercado”, indicó Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide, en su más reciente informe.

Hackett explicó para CNN que el Nasdaq, hogar de muchas grandes empresas tecnológicas, cotiza a su valoración más alta (basada en el precio y las ganancias esperadas para el próximo año) desde justo después que ocurriera el estallido de la gran burbuja tecnológica de las puntocom en el año 2000.

Eso, dice el experto, “hace que el mercado sea susceptible a un contratiempo en el sector de la tecnología. Los inversores podrían verse obligados a vender los mejores ETF si alguna de las principales empresas tecnológicas tiene tropiezos”.

 

Como en todo, el tiempo dará la razón a unos u otros, incluido a Michael Burry, que ha vuelto a predecir una burbuja financiera, esta vez justamente en ETF y en los indexados.

Su comentario sobre los ETFs crea nerviosismo, pues es uno de los pocos inversionistas que predijo la caída del mercado inmobiliario en 2007 en EU antes de que ocurriera. Ahora, ha estado advirtiendo sobre el mercado de una nueva burbuja, creada por el creciente número de ETFs. Durante los últimos 10 años, las opciones de inversión pasiva aumentaron y los fondos cotizados en bolsa (ETF) se han vuelto astronómicos.

  

Qué dicen otros gurús

De acuerdo con el periódico económico español Cinco Días, no solo las cifras parecen apoyar la gestión indexada. Los ETFs tienen de su lado a grandes pesos pesados del sector financiero. Entre los más relevantes, Warren Buffett.

El llamado mago de la gestión activa, se ha vuelto un firme defensor de la inversión en ETFs, llegando a ‘jugar’ un millón de dólares a que un fondo que replicase el S&P 500 lograría más rentabilidad que una cartera de fondos de inversión alternativa gestionada por los profesionales más talentosos de la industria. Apuesta que ganó.

 

Por su parte, el economista español Francisco García Paramés, ha dicho que los ETFs son un punto de partida estupendo para aquellos inversionistas primerizos, que están comenzando a dar sus primeros pasos y que no tienen experiencia en el mundo de las acciones.

 

Mariann Montagne de Gradient Investments está a favor de estas inversiones y señala que las jugadas inteligentes para obtener los mejores rendimientos no solo se basa en invertir o no en ETF sino en cuál. Ella sugiere un enfoque en el sector energético, dado el movimiento del petróleo crudo en los últimos tiempos , utilizando ETF como  Energy Select Sector SPDR ETF (XLE).

Lee también: Guía básica para invertir en ETFs

 

Cómo actuar en un mercado en pánico

Los comentarios de Burry o cualquier otro especialista no significan que debas comenzar a vender toda tu cartera de inversiones o que no debes considerar a los ETFs como parte de ella. Como dicen muchos expertos frente a una crisis: ¿Quieres hacerlo mejor que la mayoría? No hagas nada.

Más bien monitorea tus rendimientos y sigue la regla máxima de las inversiones: DIVERSIFICACIÓN.

 

Invierte a plazo fijo AQUÍ

Summary
¿Qué piensan los gurús de la inversión en ETFs?
Article Name
¿Qué piensan los gurús de la inversión en ETFs?
Description
Los fondos indexados, o ETFs están viviendo un importante auge, pero algunos especialistas advierten sobre una posible burbuja financiera de esta herramienta.
Author
Wendy Solis
Publisher Name
kubo.financiero
Publisher Logo

Deja un comentario