Cómo afecta la inflación a tus ahorros

¿Cómo afecta la inflación a tus ahorros?

Que tu dinero no se devalúe

La inflación es un desafío para los ahorradores e inversionistas. Incluso si tus inversiones están ganando, la inflación sigue reduciendo ese valor. La única forma de lidiar con esto es estar seguro de que tu dinero está en los instrumentos correctos.

Empecemos entendiendo que la inflación es cuando el dinero pierde valor con el tiempo. Esto se conoce como el poder adquisitivo del dinero. La inflación está sucediendo constantemente; las cosas son generalmente más caras de lo que eran hace unos años. Por eso, la recomendación más importante que podemos darle a cualquier ahorrador e inversionista es que tengan su dinero en un instrumento financiero formal que mantenga su valor.

 

¿Qué significa la inflación para tus ahorros?

Conocer la tasa de inflación cuando piensas en ahorros e inversiones marca una gran diferencia en cuanto a si obtendrás o no ganancias en términos reales (después de la inflación). 

Digamos que depositas tu dinero en una cuenta bancaria que paga un interés del 2%. Un año después tendrás un 2% más de dinero. Pero, ¿y si la inflación supera el 2%? En ese caso, aunque tengas más dinero, puedes comprar menos que la cantidad con la que comenzaste.

 

En 2019, la inflación en México fue de 2.98%. ¿Cuánto ganaste con tus ahorros? Si la tasa de rendimiento del instrumento donde invertiste o ahorraste el año pasado era menor, entonces todos los días perdiste poder adquisitivo. Para conocer la tasa de inflación actual del país, y poder evaluar cualquier instrumento de ahorro e inversión, visita la página del Inegi

Lee también: La diferencia entre rendimientos nominales y reales.

 

Cómo proteger tus ahorros de la inflación

La diversificación es importante cuando se trata de proteger tu dinero de la inflación. Tener todos tus ahorros en un mismo instrumento puede limitar tus rendimientos o tu disposición inmediata de recursos. Esto no significa que debas invertir en herramientas de mayor riesgo, si tu perfil es más conservador, incluso con inversiones a plazo fijo, puedes diversificar y maximizar tus rendimientos.

 

Cómo ganar más con inversiones a plazo fijo

  1. Invierte la mayor parte de tu ahorro a 365 días o más, para proyectos a largo plazo como mejorar tu casa o ahorrar para algún imprevisto. Entre mayor sea tu plazo podrás disfrutar de la mejor tasa  de interés.
  2. Invierte otra parte de tus ahorros a mediano plazo (6 meses), para esos proyectos que sabes sucederán como el regreso a clases o vacaciones; y deja que el dinero siga creciendo para tener un extra al final del período al obtener tus rendimientos.
  3. Invierte un poquito a 7 días o en una cuenta de ahorro, así puedes hacer rendir tu quincena y poder enfrentar cualquier imprevisto con dinero inmediato, pero no dejarás de generar rendimientos.

 

Ahora que sabes el impacto de la inflación en tu dinero, revisa cómo estás invirtiendo, si la tasa de rendimiento real es la que esperas y haz que tu esfuerzo sea recompensado con las mejores ganancias.

Protege tu dinero de la inflación AQUÍ

Deja un comentario