como calcular el gat

¿Qué es la GAT? Clave para ganar más

Si ahorras o inviertes, más vale que sepas qué significa el GAT, de lo contrario, podrías tener tu dinero en un instrumento financiero que te esté dando menos rendimiento de lo pudieras obtener.

 

Lo que debes saber de la GAT (Ganancia Anual Total)

La GAT (Ganancia Anual Total),  es un indicador expresado en porcentaje anual, que permite comparar los rendimientos financieros –antes de impuestos– que te ofrecen las cuentas de ahorro o de inversión en las que tienes tu dinero depositado.

También lee: Los errores al ahorrar

 

¿Antes de invertir o ahorrar, revisaste que lo hicieras en el instrumento con el mejor GAT?

Así como cuando se trata de créditos y financiamientos, comparas el Costo Anual Total (CAT), todo producto financiero que incluya la palabra ahorro o inversión, debe informarte la GAT.

El dinero puede perder poder adquisitivo a medida que aumentan los precios (inflación). Por ello, los intermediarios pagan intereses como un “premio” a los ahorradores que desean invertir sus recursos en el presente para consumir después.

 

Los tipos de GAT y cómo evaluarlos

  • GAT nominal. Se refiere a la tasa de rendimiento ofrecida (tasa bruta), menos las comisiones. Es decir si la tasa de rendimiento es 7% y la comisión es 2%, tu Gat nominal es 5% . Es decir, si inviertes mil pesos, cuando se cumplas el año tendrás 1,050 pesos.
  • GAT real. Se calcula con base en la GAT nominal pero se le añade un factor: la inflación. Se calcula un promedio de la inflación esperada para los próximos 12 meses y se hace la estimación.

Es decir, si la tasa es de 7% , la comisión es de 5% y la inflación  esperada de 2.5% entonces la GAT real es de 0.5%. Esto no significa que no tendrás rendimientos, recibirás tus mismos 1,050 pesos, siguiendo el ejemplo anterior, pero es una manera en la que las instituciones te explican si realmente estás preservando el valor de tu dinero.

O sea que si pensabas ocupar ese monto para una compra que hoy cuesta 1,050, en un año costará 1,100 (por la inflación), y tendrás que completar de tu bolsillo para adquirirla en ese momento.

Empieza a Invertir AQUÍ

¿Cuál es mi rendimiento real?

Dado que la GAT real se obtiene descontando de la GAT nominal el valor de la inflación esperada, su valor puede ser negativo (cuando la GAT nominal sea menor a la inflación).

Esto significa que el rendimiento total de la inversión o ahorro no compensaría el efecto del aumento generalizado esperado en los precios, o en otras palabras, al invertir en dicho producto específico tu dinero podría perder poder adquisitivo, según los pronósticos de inflación de los especialistas del sector privado.

Por último, toma en cuenta que la GAT se calcula antes de impuestos, por lo que cuando se trata de elegir dónde invertir, también debes comparar  la tasa neta, es decir, lo que realmente vas a ganar por tu dinero ya restando comisiones, inflación e impuestos por rendimientos.

Con información de Banxico

Invierte a Plazo Fijo AQUÍ

Deja un comentario