Bájale a tu estrés financiero

Bájale a tu estrés financiero

Es causa de enfermedades

 

De acuerdo con Seguros Monterrey New York Life, 4 de cada 10 mexicanos estamos estresados ​​por el dinero, ya sea preocupados por llegar a fin de mes o por sentirnos estancados por las deudas. Además, un estudio realizado por Sodexo destaca que 76% de los empleados en América Latina son afectados por la inseguridad financiera, lo que genera un impacto negativo y representa una de las mayores causas de bajo rendimiento laboral y estrés a nivel mundial. 

Con estadísticas como la encuesta Los Mexicanos y el ahorro de Consulta Mitofsky que revela que solo 30% de los mexicanos guarda un poco de dinero para alguna emergencia, y el 70% restante no guarda nada o utiliza el dinero sobrante en pagar deudas, no es de extrañar que el estrés financiero haya estado en la mente de tantos mexicanos.

 

Pero, cómo evitar sentirte estresado, pareciera fácil lo que te voy a decir pero… simplemente aprende a vivir con un poco menos de lo que ganas al mes. Digamos 90%. El resto ahórralo.

Vivir al día hace que te sientas extremadamente estresado por hacer los pagos a tiempo y si además tienes deudas las cosas se complican.

 

¿Quién es más propenso a vivir estrés financiero?

Lamentablemente afecta a gran parte de la población. Los milenials y centenials, por ejemplo, se enfrentan a la realidad de querer vivir su filosofía Yolo (You Only Live Once), que se puede traducir como “la vida es corta y hay que vivirla al máximo”, pero se dan cuenta que los sueldos no alcanzan para este ritmo de vida y además tener independencia de sus padres o poder mantener a una familia.

Por su parte, los que rondan sus 50 o 60, están descubriendo que no ahorraron lo suficiente para la jubilación.

 

El estrés financiero merma tu salud

Vivir agobiado por tu economía personal, también puede afectar tu salud: te genera ansiedad, agotamiento emocional, depresión e impacta tu sistema inmunológico.

La ansiedad tiene un componente mental, como una inminente sensación de fatalidad, y también puede manifestarse como síntomas físicos como ataques de pánico. 

Lee también: Cómo hacer un presupuesto para afrontar enfermedades

 

De manera similar, la depresión puede provocar sentimientos de desesperanza, así como falta de sueño o malos hábitos alimenticios.

Incluso, el estrés financiero, debido a los períodos prolongados de aumento de la frecuencia cardíaca y el bombeo de adrenalina por las venas pueden provocar: cardiopatías, hipertensión, insomnio y problemas gastrointestinales.

 

Las buenas noticias:

Existen medidas inmediatas que puedes tomar para retomar el control de tus finanzas. as simplificamos en los siguientes puntos pues son los que causarían mayor impacto (además de ser inmediatos) para lograrlo:

 

  1. Crea un presupuesto

Es importante no ver un presupuesto como algo restrictivo y difícil. Considéralo como una red de seguridad que te impide gastar más de lo que deberías, lo que te llevará a una verdadera estabilidad financiera.

Lee también: Cómo ajustar tu presupuesto si tus ingresos bajaron

 

  1. Reduce gastos

Elimina las suscripciones que no usas, como una membresía de gimnasio. Aprovecha toda la asesoría gratuita y en línea que surgió a partir de la pandemia.

Adquiere servicios en paquetes familiares, por ejemplo, plataformas de streaming resultan más económicos si los compartes.

A partir del presupuesto podrías identificar gastos innecesarios, que tal vez ya se volvieron costumbre. Con solo reducir al máximo tus gastos hormiga ya estarías ahorrando.

Lee también: Los gastos hormiga te hacen perder hasta 18,000 pesos al año.

 

  1. Reduce tus deudas

Las formas más comunes de endeudamiento son: hipotecas, préstamos, tarjeta de crédito

Y préstamos para auto. Si tu situación de deuda es abrumadora, lee esta Guía para salir de deudas, no olvides, los créditos no son malos, ayudan a formar patrimonio. De ahí la importancia de mantener un buen historial de crédito y tener un plan de pago.

 

  1. Ahorra para el retiro

Mientras más joven empieces este fondo, más tranquilo podrás vivir tu jubilación. Si estás en tus 20 o 30, no necesitas grandes fortunas. Aquí te explicamos cómo tener un retiro millonario con solo ahorrar 200 pesos al mes.

 

Estar preocupado por tus finanzas es la mejor manera de manejarlas bien; pues te hace mantenerlas bajo control. Esperamos que con estos consejos elimines el estrés financiero y lo conviertas en solo preocupación por mantener estabilidad económica.

Recuerda que los efectos del estrés financiero pueden afectar tu salud que es tu principal activo.

Empieza a ahorrar aquí

Deja un comentario