El nuevo ciclo escolar, que inició el pasado 24 de agosto, fue atípico. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, los estudiantes no volverán a clases presenciales hasta que el semáforo de coronavirus esté en verde y será en tres etapas, para mitigar la propagación del virus.
Este regreso a clases a distancia trajo retos de aprendizaje para los niños y financieros para sus papás. Una encuesta de Deloitte, publicada a principios de julio reveló que 38% de los padres están preocupados financieramente con respecto a la próxima temporada escolar y es que las mochilas, tenis, zapatos y uniformes ya no son los principales gastos, pero esto no significa que el regreso a clases sea más barato, al contrario, se prevé que el gasto alcance un récord, ya que los padres se abastecen de tecnología como computadoras, tabletas, audífonos y planes de internet más veloces (y caros).
Recuerda que kubo.financiero te apoya en este regreso a clases. Pide tu préstamo inmediato.
Regreso a clases en la nueva normalidad
Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México, dijo que solamente entre 2% y 4% de los hogares dejaron de comprar algunos de los útiles por completo, pues, aunque en menor cantidad, se seguirán tomando apuntes en cuadernos durante las clases a distancia.
Además, acotó que “algunos hogares mexicanos incluyeron a la lista de compras cuestiones digitales como el internet o plan de datos. Y la compra de una tableta (4%), una laptop (7%) o computadora (3%), aunque es una opción para muy pocos debido a la situación”. Lo que incrementó considerablemente el presupuesto.
Lee también: Cómo solicitar un préstamo en línea
5 consejos para gastar menos este regreso a clases
- Comienza las compras de regreso a clases incluso si el maestro no ha proporcionado una lista de útiles escolares, no puedes equivocarte si te apegas a lo básico y aprovechas las ventas especiales de temporada.
- Separa los deseos de las necesidades. La mayoría de los útiles esenciales no pasan de moda, y tu hijo usará con gusto los lápices nuevos que sobraron del ciclo anterior o de su hermano. Pero como sabes, hay artículos de moda que pueden sacarte de presupuesto (aún más). Establece junto con tus hijos prioridades, enséñalos a administrar el presupuesto destinado para sus útiles y que aprendan a ahorrar en ciertos rubros para darse algún gustito en otro.
- Haz un inventario y recicla. Clasifica los útiles del ciclo pasado para ver qué sobra o se puede reutilizar. El coronavirus hizo que para muchos las clases terminaran anticipadamente y puede haber libretas o plumas casi nuevas.
- Compra por mayoreo, sobre todo aquellos productos que sabes que más utilizan de acuerdo a su grado escolar. Esto podría traerte ahorros importantes. Si no puedes afrontar un gasto de este tipo, alíate con otros papás para beneficiarse entre todos.
- Cuándo la calidad cuenta. Evalúa en qué material es conveniente invertir un poco más pero garantizar el buen uso y funcionamiento. Por ejemplo, una pluma de muy baja calidad podría ocasionar accidentes con la tinta que arruinen los cuadernos o la ropa.
Lee aquí para más consejos para ahorrar en este regreso a clases