4 consejos para emprendedores

4 consejos para emprendedores

¡Hola, querido entrepreneur!

Ustedes han decidido salirse del huacal social y les tengo 4 consejos para emprendedores; ya sea por qué decidiste formar una empresa, estar por tu cuenta, ser freelance o porque decidiste salirte de la idiosincrasia financiera mexicana. Tú que quieres retirarte a los 40’s, que no te hace sentido gastar tanto en carros nuevos, hipotecas o bodas, que quieres viajar por el mundo, ahorrar mucha parte de tu sueldo, diversificar ingresos, etc. Esta entrada del blog es para ti. La van a necesitar para iniciar su aventura.

Recuerda, que las cosas que te cuento, son cosas que yo pasé, así que te dejo.

1. Vacúnate

De familiares, amigos, pareja (espero de todo corazón que no sea tu caso y que tengas a tu pareja de tu mismo lado, pero de no ser así, inclúyel@ en la lista). A partir de ahora, muchos de ellos buscarán que claudiques en tu plan de cambiar tu vida. Entiéndelos, no lo hacen porque no quieran verte exitoso, lo hacen porque no conocen; ya sea la libertad financiera, o ser laboralmente independiente y, como no lo conocen, les da miedo y, como te aman, buscarán salvarte del peligro.

Formas de vacunarse:

  • Ya no cuentes tus planes. Deja de buscar la evangelización de todos tus seres queridos; a cada quien le llega su momento de lucidez…si quiere.
  • Deja de buscar la aprobación de los que te quieren.
  • Resígnate, tal vez NUNCA llegue el entendimiento. Como no te aprueban, cuando cuentas tus planes simplemente te lapidan y como te encuentras vulnerable y frágil te afecta la opinión y merma tu avance (es NORMAL, el 73% de los negocios que fracasan es por falta de control emocional).

2. Rodéate de gente que pase lo mismo que tú

Recuerda que es muy probable que te sientas sólo en tu nueva aventura y sin sonar dura, es muy probable que lo estés (al menos con el círculo social y de influencia que tienes actualmente).

Conocer a gente que pasa por lo mismo que tú te hará sentir identificado. Sin mencionar que harás nuevos amigos ( y posibles nuevos clientes).

Para entrepreneurs:

Hay muchas comunidades regadas por México. Únete a todas las que te encuentres; fortalecerá tu espíritu. Procura hacerlo de manera presencial, al menos al principio. Ya sé, no conoces a nadie, pero esa es la idea. Al final de cuentas, elegiste salirte del huacal ¿No?

Por ejemplo, hay en México un comunidad llamada Emprendedores Anónimos, su descripción: “somos el alcohólicos anónimos del emprendimiento”. Y sí, te presentas igual que en AA: “Hola, soy Liliana y soy entrepreneur… y estoy súper endeudada” por ejemplo.
Existen en Guadalajara, Ensenada y Querétaro (al menos eso dice Google) y si no hay comunidad en tu ciudad, créala tú. Emprendedores Anónimos siempre busca nuevas cabezas. Escríbeme a liliana@semillerofinanciero.com si quieres ser parte de la de Querétaro.

Otro ejemplo grandioso son las Fuck Up Nights, gente contando de sus tropiezos. Donde el fracaso es necesario para el éxito. Eventos muy recomendables y divertidos.

Para financieros:

Los cursos de inteligencia financiera son lo mejor del mundo. Yo los amo. A diferencia de los pasos de arriba, recomiendo mucho la información en línea. Tu preparación es un poco más técnica. Si eres latino, recuerda: nadie te enseñó de finanzas, es esperado que no sepas.

Mis mejores maestros:

TODOS están en YouTube por cierto.

3. Comprométete con tu disrupción. Vuélvete estudiante

Estudia, estudia, estudia, estudia. Y cuando dudes, vuelve a estudiar. Cuando te canses… ¡vuelve a estudiar! Sobra decirte que estamos en la era de la tecnología, hoy puedes tener mentores españoles, puertorriqueños…¡de donde quieras!. No hay pretexto para no aprender. Existen cursos gratis, no gratis. Hay de todo.

Y bueno, ¿qué estudio?

Yo tengo una filosofía de estudios que me ha permitido tener crecimientos exponenciales: Detecto qué habilidad necesito desarrollar y busco quien me enseñe, por ejemplo; no soy bueno para las ventas, busco entrenamientos de ventas, no sé cómo salir de las deudas, busco entrenamientos de salir de deudas.

Enfocados llegamos más rápido a la meta. Los audiolibros son una maravilla. Deja descansar el Spotify y Netflix un buen rato: comprométete con tu disrupción.

4. Prepárate para Navidad

Este consejo lo dejé hasta el final porque considero que es el más emotivo, la prueba de fuego y de lo que no se habla mucho por pena. (En otra entrada ahondaremos de por qué nos “pega tanto”). Esta es una fecha de mucha importancia para ustedes entrepreneurs y disruptivos financieros y no por los motivos habituales, sino porque nos recuerda crudamente nuestra situación financiera.

Como te dije en el paso 1, aquí es cuando quieres demostrarle a tu familia y amigos lo bien que te va, ya sea por los costosos regalos que lleves, el número de botellas de vino, porque si puedes o no acompañar a la familia y amigos a las vacaciones decembrinas o por lo bien vestid@ que llegues la cena de año nuevo.

Recuerda dos cosas importantes:

  • Es momentáneo. No todas las Navidades serán así, estás haciendo ajustes. Te lo juro, vale la pena. – Mira tu proceso con dignidad; estás haciendo lo correcto.
  • Lo que te muestran es una ilusión. Ni tienes idea de lo endeudada que está tu prima o de cómo tu compadre hace parecer que tiene dinero pero en realidad no tiene, o que la botella que llevó tu tío se la regalaron en el trabajo…

¡Es más común de lo que crees! No permitas que las cosas materiales dicten quién eres.

Prométeme algo: no vas a olvidar esas primeras Navidades. Un día, cuando el futuro próspero que te pusiste como meta se vuelva tu presente, voltearas hacia tu pasado, con todo el orgullo y satisfacción. Y tú corazón revoloteará de júbilo (como el mío en este momento) y dirás en tu interior: lo lograste, eres un fregón. Yo me tardé 3 Navidades .

Te acompaño en tu camino desde mi corazón y mi experiencia. No dejes de escribirme a liliana@semillerofinanciero.com

Y por último…

No dejes de ahorrar e invertir tu dinero. Hazlo en kubo.plazofijo y obtén el 11% de rendimiento anual.

Invierte hoy para tu futuro AQUÍ 

También te recomendamos leer: 5 errores que cometen los nuevos emprendedores

Deja un comentario