4 hábitos financieros que debes mantener aún en crisis

Te mantendrán a flote

Volver a los básicos de finanzas personales,  puede ser una forma de mantenerse a flote mientras la economía sigue en constante cambio. Aprovecha este tiempo para redefinir lo que es realmente esencial en tu vida y hacer planes para un futuro mejor y más estable financieramente. 

Aquí hay cuatro reglas de dinero que debes mantener en tu día a día, sin importar lo que ocurra en las próximas semanas.

 

  1. Presupuestar es la clave para gastar menos

Estar en casa puede haber cambiado tus hábitos de consumo y con ello tu presupuesto de gastos. Es probable que ahora estés comprando más comida, o que el recibo de tus servicios básicos se haya elevado. Así que la recomendación es que revises tus gastos de las últimas semanas. 

Lee aquí, cómo ajustar tu presupuesto si tus ingresos disminuyeron. 

La idea de revisar tu presupuesto es verificar que no estés mal gastando tus ingresos, y buscar ahorros. Por ejemplo, tarifas más bajas de las suscripciones y servicios que usas. Ahora que todos están en casa, tal vez no necesitas un servicio de streaming de tantos dispositivos a la vez. 

Te sorprenderá darte cuenta que aún después de la pandemia puedes vivir con este ajuste presupuestal y tener un mayor ahorro mensual.

 

Es importante que dentro de tu presupuesto de cuarentena, también establezcas un monto para gastar en cosas no esenciales. En tiempos normales, usarías este dinero para salir a cenar, socializar, ir a juegos deportivos y comprar. Hoy, probablemente estés gastando en servicios de entretenimiento en el hogar, comida a domicilio o compras en línea. Verifica que no sea un gasto desmedido.

 

  1. El ahorro no es opcional

Otra verdad de las finanzas personales es que crear riqueza es más fácil cuando comienzas antes. Dejar de ahorrar e invertir, creyendo que es un gasto no esencial, es un grave error. 

Seguir con este hábito contribuye a tu estabilidad financiera futura. Si hiciste el ejercicio anterior, tal vez decidas que por un par de meses el monto de ahorro sea menor, pero no debes eliminarlo, y mucho menos gastar lo que has logrado hasta ahora.

Te invitamos a conocer Metas o kubo.plazofijo, herramientas de ahorro que te permiten invertir desde 100 pesos con atractivos rendimientos. Así, tu dinero crece aún en tiempos de incertidumbre. 

Empieza a invertir AQUÍ

  1. No olvides tu fondo de emergencias

Si tus ingresos disminuyeron o perdiste tu empleo tu fondo de emergencias es el salvavidas que te mantendrá a flote estos meses. Pero no debes gastarlo sin una estrategia. Revisa cuántos meses puedes cubrir tus gastos y cómo eficientar su uso lo mejor posible. 

Si no es tu caso y afortunadamente tus ingresos permanecen, el fondo de emergencia no se debe tocar solo por no sentir que pierdes liquidez, o que es un momento de incertidumbre y que prefieres echar mano de él que gastar tus ingresos fijos. 

 

  1. Adquirir más deudas

Es posible que aún sin necesitarlo, hayas contratado el apoyo para postergar el pago de tus créditos, hipoteca, tarjetas de crédito y de tu auto. Esto te dará más liquidez por tres o cuatro meses, pero cuidado, no es dinero extra. Tener este monto no significa que puedes hacer compras que no estaban contempladas. 

Estar en casa, revisando las ofertas de las tiendas puede ser tentador, pero recuerda que en breve todos esos pagos se reanudarán y que el escenario económico mundial sigue siendo incierto, así que no gastes innecesariamente. Si aún no tienes un fondo de emergencia, podría servirte para iniciarlo. 

 

Como ves, los básicos financieros deben seguir rigiendo tu manera de gastar, aún estando en casa, pues son la garantía de mantener tu economía familiar estable y preparado para algún imprevisto. 

Empieza a invertir AQUÍ

 

Wendy Solis

Wendy Solis

Estratega editorial. Especialista en finanzas personales.

finanzas personales

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog