Prepara tu negocio para volver a las actividades

Prepara a tu negocio para volver a las actividades

La certificación que necesitarás

La pandemia por COVID-19 ha transformado por completo el panorama del empleo en el mundo. En las próximas semanas, muchos de los giros que tuvieron que cerrar permanentemente retomarán actividades. Sin embargo, deberán contar con la autorización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reiniciar labores.

El objetivo de esta evaluación es garantizar la salud de los trabajadores y evitar un repunte en los contagios. ¿Qué debes hacer? regístrate en la plataforma www.gob.mx/nuevanormalidad, donde encontrarás un cuestionario de Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria.

Una vez que cumplas con los requisitos, el IMSS tendrá 72 horas para aprobar o rechazar la solicitud de reapertura. El organismo evaluará la información que las compañías proporcionen, acerca de las medidas de prevención de contagios.

Este proceso de distintivo sanitario será uno más entre los diferentes sellos que operarán en el país, de acuerdo a cada giro de negocio, por ejemplo en el ramo de hotelería, habrá que seguir normas globales establecidas por las cadenas extranjeras.

Te puede interesar: 4 consejos financieros para volver a los negocios

 

Vuelve a tu empresa Covid-free 

Utiliza las semanas que restan antes de volver a la nueva normalidad,  para preparar tu negocio. La interacción post-contingencia deben planearse conforme se vayan dando las condiciones que garanticen la salud y todo lo que representa el wellness en el hogar y el trabajo

Considera cómo se pueden ajustar las formas habituales de trabajo para permitir un mayor distanciamiento social y medidas de higiene adicionales. Esto podría incluir, por ejemplo, un mayor espacio dentro del lugar de trabajo, un mayor uso de productos desechables en lugar de reutilizables, regímenes de limpieza adicionales, escalonamiento de las horas de trabajo, división del personal en grupos o turnos que no se mezclan con otros personal y reducir la cantidad de personal y visitantes en sus instalaciones en cualquier momento.

Lee también: 10 aspectos que no pueden faltar en tu plan de negocios

 

Sergio Pérez Castilla, director de los Servicios Corporativos Globales en México de Newmark Knight Frank (NKF), explicó que hay que planear el regreso a las oficinas que deberá ser bajo ciertas condiciones a corto y largo plazo.

El también especialista en planeación, desarrollo y comercialización inmobiliaria corporativa, dio a conocer que de acuerdo con la experiencia que se está dando en el mundo, el retorno a la vida laboral deberá cumplir parámetros para la fase inicial y que irán cambiando conforme se den las condiciones finales de interacción humana tras la crisis, que tardarán entre año y medio y dos. Algunas de estas medidas son:

  1. Seguridad en los espacios de trabajo en términos de salud.
  2. Aspectos legales. Debe estar cubierto el negocio, en términos de dar respuesta si se da un contagio en la planta laboral.
  3. Hacer turnos en los horarios de trabajo para tener aproximadamente 25% de ocupación en los espacios laborales.
  4. Medidas físicas que van desde la sanitización, definiendo periodicidades y procesos, hasta uso de tapabocas.
  5. Establecer protocolos para los visitantes y proveedores
  6. Quien pueda seguir laborando desde su casa, que continúe haciéndolo inicialmente.
  7. Hasta que no se definan las reglas de interacción humana, sobre todo en términos regulatorios, no podrá determinarse si el manejo del espacio de oficinas se va a poder solucionar con cambios de aire y sistemas de filtración, o si se requerirá un rediseño que permita aire corriente.

En la medida que planees tu reactivación de actividades con un programa bien desarrollado, podrás llevar de manera segura y exitosa a los empleados de regreso.

Empieza a invertir AQUÍ

Deja un comentario