5 consejos para reducir tus gastos en Uber, Cabify y Didi

México es el país en el que más se gasta en transporte en todo el mundo, según la publicación The EU in the Word 2015, la cual proporciona datos estadísticos de la Unión Europea, en comparación con el resto del mundo. Con datos del Inegi, el reporte indica que los hogares mexicanos destinan el 18.78% de sus ingresos mensuales para transportarse, mientras que los expertos recomiendan destinar entre 7% y 10%.

Una de las múltiples causas de esta problemática es que, en varias ciudades de la república el sistema de transporte público es deficiente, está saturado y es de baja calidad; confirma la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte 2015, realizada por la UNAM. La solución para muchos de nosotros ha sido utilizar servicios de transporte como Uber, Cabify o, ahora, Didi.

No por nada, el país ocupa el tercer puesto en volumen de viajes para Uber, después de Estados Unidos y Brasil. Tan solo en la capital circulan 55,000 vehículos de dicha aplicación, de acuerdo con información de CNNMoney. Pero ¿cuánto nos está costando a los mexicanos al año los servicios de transporte privado como Uber, Cabify o Didi?

¿Cuánto gastamos en Uber, Cabify y Didi?

De acuerdo con el sondeo aplicado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la encuestadora Brad.Feebbo, en febrero de 2019; el 30% de los mexicanos utilizan Uber, Cabify, Didi u otro servicio similar tres veces a la semana, el 30% usa este tipo de transporte una vez cada 15 días; el 20% usa este tipo de transporte una vez a la semana: el 10% lo usa más de tres veces a la semana; y 10% asegura no utilizar este tipo de transporte. 

Ahora bien, según datos de Finerio, la primera aplicación de finanzas personales automática y gratuita en México, en promedio, sus usuarios han gastado en Uber $145.94, en Cabify $75.42 y en Didi $88.83 por cada viaje, durante 2018 y lo que va de 2019.

Vemos que, si utilizamos Uber una vez a la semana, gastamos alrededor de $7,588 al año. El gasto anual se duplica a $15,177, si se usa dos veces a la semana, o $22,766 tres veces a la semana. Una cantidad de dinero considerable que bien podemos invertir para que en 20 años ahorremos 2 millones de pesos.

El gasto en Didi disminuye a $4,619, si lo utilizamos una vez a la semana o hasta $13,857, si lo utilizamos tres veces a la semana. Por su puesto, el costo de un viaje dependerá de la distancia y las condiciones de tránsito.

Muchos no ponemos atención en que, si disminuimos la frecuencia de uso (y también la distancia del recorrido) de un servicio de taxi y buscamos una opción más barata, podemos ahorrar muchísimo. Por ejemplo, si hacemos un viaje cada 15 días de $75 en Cabify (u otro servicio), podemos gastar $1,810, alrededor de dos mil pesos al año. Es decir, ahorraríamos más de 10 mil pesos, en comparación con el uso de taxi tres veces a la semana con un gasto de entre $88 y 145.94.

A partir de estas cifras, podemos decir que, en promedio, una persona gasta $103.40, vaya, $100 en cada viaje, en cualquiera de estos servicios. Entonces, la mayoría de los mexicanos gasta entre $5,376.63 y $16,129.88 al año en Uber, Cabify y Didi.

¿Cómo reducir el gasto en transporte?

1. Elabora un presupuesto

Un factor decisivo para disminuir este tipo de gastos es hacer un presupuesto en transporte. Es decir, establece un límite conforme tus ingresos. Si empiezas a registrar cada gasto en Uber, Cabify, Didi u otro servicio, empezarás a conocer tu comportamiento y podrás identificar cuándo te excedas. Podrás reducir fácilmente este gasto.

2. Disminuye la frecuencia de uso

Sabemos que servicios de Uber, Cabify o Didi ofrecen un transporte cómodo, eficiente, transparente y económico en comparación con los taxis de sitio (claro, con sus excepciones); además, nos sacan del apuro cuando queremos llegar rápido a nuestro destino. No obstante, si reducimos la frecuencia de uso de taxis, también disminuirán nuestros gastos. Asimismo, busca rutas que sean más cortas o económicas.

¡Sigue leyendo!

Te recomendamos que leas: ¿Cómo ahorrar en comida?

*Originalmente publicado en el blog de Finerio

Finerio

Finerio

Finerio es la primera plataforma tecnológica en el país que permite a cualquier persona en México mejorar sus finanzas personales de una manera simple y dinámica. Finerio permite a sus usuarios tener la información de todas sus cuentas bancarias en un sólo lugar y facilita la creación y el seguimiento de presupuestos a través de su sistema automático de análisis y categorización de gastos.

Finanzas personales

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir
New call-to-action

Suscribete a nuestro Blog