kubo financiero es seguro

¿Afectará la caída bancaria en EE. UU. al sistema financiero mexicano?

El colapso del Silicon Valley Bank y Signature Bank, el viernes 10 de marzo de 2023, generó ansiedad en todo el sistema financiero de Estados Unidos y sacudió a la industria tecnológica, y no es para menos, antes de este anuncio, Silicon Valley Bank estaba entre los 20 bancos más grandes del país del norte. 

Proporcionó servicios bancarios a casi la mitad de las empresas de tecnología y ciencias, respaldadas por empresas estadounidenses.

Si bien Silicon Valley Bank se benefició enormemente del crecimiento explosivo del sector tecnológico en los últimos años – los activos del banco, que incluyen préstamos, se triplicaron a finales de 2019 y los depósitos se dispararon de 62 mil millones de dólares a 198 mil millones de dólares durante ese período—, el origen de su quiebra tiene que ver con sus decisiones de inversión. 

  • Como muchos otros bancos, Silicon Valley Bank invirtió millones de dólares en bonos del gobierno de Estados Unidos (un instrumento similar a los CETES en México), esta inversión la hicieron durante la época en la que las tasas de rendimiento eran muy bajas, cercanas a cero. 

Entonces, con el agresivo aumentó a las tasas, por parte de la Reserva Federal, los últimos meses, hicieron que los precios de los bonos que tenían cayeran y por ende el valor de su portafolio.

 Recuerda, cuando haces una inversión a plazo fijo, como es el caso de los bonos en los que invirtió Silicon Valley Bank, la tasa de rendimiento que garantiza tu inversión es la que se ofrece en ese momento, no cambia, incluso si a futuro sube o baja porque esos ajustes solo aplican a las nuevas inversiones.

  •  Digamos entonces que Silicon Valley Bank tenía mucho capital invertido en bonos con rendimientos muy bajos que no retiró a tiempo para reinvertir a mejores tasas, como resultado, perdió valor todo este capital.

Al mismo tiempo que esto sucedía, se desencadenó el retiro de fondos de muchos de sus clientes, las razones, son muchas: algunos sacaron su dinero del banco porque estaban en proceso de expansión (en pandemia, todas las tecnológicas crecieron aceleradamente) y necesitaban fondos, otros tantos se enfrentaron a un encarecimiento de sus créditos (por los ajustes de la Fed) y quisieron liquidarlos. 

Este retiro de fondos se intensificó cuando el banco anunció que había vendido una gran cantidad de acciones y que vendería más para intentar afrontar sus problemas financieros. Eso desató el pánico entre los inversionistas que retiraron su dinero en grandes cantidades. Como dirían los expertos, fue “la tormenta perfecta para el caos”.

Aunque lamentablemente Silicon Valley Bank no tuvo salvación, el destino de los inversionistas es distinto. Los reguladores y el gobierno de Estados Unidos intervinieron en este caso y anunciaron que cubrirán por completo el dinero de los ahorradores.

¿Qué impacto tendrá la caída de Silicon Valley Bank en México?

La caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos han generado tensión en los usuarios del sistema financiero mexicano. 

Sin embargo, según el subgobernador del banco central de México, Jonathan Heath, la situación no debería tener impacto en el sistema financiero mexicano debido a las diferencias que tienen entre sí, ambos sistemas bancarios.

El gobierno estadounidense intervino en el colapso de Silicon Valley Bank después de que este fracasara en su estrategia de inversión y sus clientes comenzaran a sacar su dinero abruptamente. Posteriormente, el Signature Bank también requirió de la intervención del gobierno. 

Esta situación ha generado temor a un posible contagio similar al de la crisis financiera global de 2008.

  • A pesar de esto, tanto el mayor índice bursátil en México como el tipo de cambio peso-dólar tuvieron reacciones moderadas a la noticia, estabilizándose después de que el gobierno estadounidense asegurara los depósitos de los afectados, lo cual representa una buena señal.

Adicionalmente, la Dirección General de Estabilidad Financiera ha indicado que no encuentra impactos significativos en el sistema financiero mexicano.

¿La caída de Silicon Valley Bank afectará a kubo.financiero?

Si te preguntas cómo te afecta el colapso bancario de Estados Unidos, por ser inversionista en kubo.financiero, debes saber que no tiene ningún impacto. Somos una institución que invierte en valores emitidos o avalados por el gobierno federal (CETES, bonos o udibonos).

No solo eso, al ser una empresa supervisada y regulada por la Condusef y CNBV, el dinero de todos nuestros ahorradores está protegido por el Fondo de Protección de las Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo).

“Un seguro que actúa en caso de que una institución financiera quiebre, cubriendo los depósitos de los ahorradores. El Prosofipo asegura los depósitos de hasta 25,000 Unidades de Inversión (UDIS)”, por persona moral o física.

seguro prosofipo 

Sabemos que las redes sociales, a partir de la quiebra de Silicon Valley Bank, se inundaron de noticias sobre una posible crisis financiera mundial. Debes saber que las mismas autoridades financieras de Estados Unidos lo han negado, como ya te contamos, incluso van a apoyar a los inversionistas de SVB reponiendo sus ahorros. Así que no debes caer en especulaciones.

  • Entrar en pánico y retirar tus ahorros de cualquier instrumento, sin razón alguna, afecta la economía, pues recuerda, las instituciones financieras captamos ahorros, pero también otorgamos créditos, que ayudan a otras personas a mejorar su nivel de vida al tener capacidad de inversión y compra, lo que a su vez mueve la economía del país.

En el caso de kubo.financiero, nuestros préstamos personales ayudan a miles de mexicanos a emprender o hacer crecer sus micro y pequeños negocios.

kubo financiero es seguro

Estar informados y entender lo que sucede en la economía del país y del mundo es la herramienta correcta para tomar decisiones acertadas con tu dinero, y ese entender está en leer noticias de fuentes verídicas y escuchar opiniones de expertos.

Si quieres invertir en una institución regulada que te dará excelentes rendimientos, kubo.financiero es una gran opción.

Invierte en una institución segura y regulada AQUÍ

1 comentario en “¿Afectará la caída bancaria en EE. UU. al sistema financiero mexicano?”

Deja un comentario