Ansiedad financiera

Ansiedad financiera en mujeres ¿cómo enfrentarla?

La ansiedad financiera se trata de un estado de preocupación y angustia constantes relacionada con el dinero y las finanzas personales. 

Tras la pandemia y la volatilidad económica, inflación y los momentos de incertidumbre en la economía mundial al día de hoy, es común que las personas experimenten ansiedad financiera, como preocuparte ante la pérdida de empleo o la falta de ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

  • Esto quiere decir que la ansiedad financiera no está necesariamente relacionada con la cantidad de dinero que alguien tiene, sino más bien con la preocupación y el estrés que se sienten en torno a la gestión del dinero y la incertidumbre sobre el futuro financiero.

Estrés y ansiedad financiera en mujeres

La ansiedad financiera es un problema que afecta a muchas personas, pero según estudios, las mujeres tienden a experimentar mayores niveles de ansiedad en cuanto a finanzas se refiere.

Estudio tras estudio arroja la misma conclusión: las mujeres están más ansiosas por sus finanzas que los hombres. 

En una escala de cero a 100, las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en un índice de ansiedad económica que los hombres (26 frente a 22) según una encuesta de Edison Marketplace, Women and Economic Anxiety, publicada en 2019.

Las mujeres dicen que están más preocupadas por el dinero que por su salud personal, expectativas profesionales o relaciones. Y esto no es algo que necesariamente mejore con las generaciones más jóvenes. Las mujeres millennials reportan más preocupaciones económicas que sus contrapartes masculinas, que inician sus carreras en profesiones mejor pagadas y obtienen salarios iniciales más altos.

ansiedad y estrés financiero en mujeres

¿De dónde proviene la ansiedad financiera de las mujeres?

Hay diferentes variables y algunas de ellas comienzan desde edades tempranas. 

Por ejemplo, es más probable que los padres hablen con las niñas sobre el ahorro, pero con los niños sobre las inversiones y las deudas. 

Una vez que llegan a la universidad, las mujeres se desaniman más fácilmente de las carreras relacionadas con las finanzas como economía que sus contrapartes masculinas y, en general, tienden a elegir carreras que conducen a ocupaciones con salarios más bajos.

Esto aunado a la brecha salarial de género que existe en Latinoamérica, que además se ve agravada por las interrupciones en la vida laboral por períodos de maternidad.

Por tanto, no debería sorprendernos que las mujeres estén menos preparadas para la jubilación que los hombres, factor que causa estrés y angustia financiera.

El mundo financiero, sin embargo, no es un mundo completamente ajeno a las mujeres. Los préstamos e hipotecas a largo plazo son temas en los que las mujeres tienden a sentirse bastante cómodas haciendo preguntas y tomando decisiones, según un estudio de Winning Over Women, elaborado para la industria financiera por la firma Kantar Consulting.

  • También se sienten cómodas hablando de estas decisiones con amigos y familiares, una forma clave en que las mujeres recopilan y procesan información, de acuerdo con la empresa.

Pero para las mujeres, los temas financieros como acciones, bonos y otras inversiones siguen siendo tabú.

La buena noticia es que existen plataformas como kubo.financiero facilitanto el acceso a las inversiones de forma amigable y sencilla que permite además empoderar a las mujeres con finanzas sanas.

hábitos financieros saludables

Pasos para superar la ansiedad financiera

Para enfrentar la ansiedad financiera, es importante reconocer y aceptar que la situación financiera puede ser un desafío, pero no es algo imposible de manejar. Algunos pasos prácticos para enfrentar la ansiedad financiera incluyen:

1. Reconoce qué la está desencadenando

El primer paso puede ser simplemente reconocer la ansiedad y descubrir qué factor o factores disparan el gatillo de la ansiedad.

Por ejemplo, ¿se te acelera el corazón y te sudan las palmas de las manos cuando llega el momento de negociar un aumento? O tal vez te encuentres evitando por completo lidiar con tus finanzas. Ambos son signos de ansiedad financiera.

2. Analiza la situación financiera

Haz una lista de tus ingresos y gastos mensuales para entender mejor tu situación financiera y establecer metas realistas y saber en qué punto te encuentras para tomar mejores decisiones.

3. Busca asesoría financiera

Abordar la ansiedad financiera es diferente para todos. Nunca está de más ponerte en manos de expertos para empaparte del tema de finanzas personales y además para recibir asesoría. Así, esas ansiedades y miedos podrás transformarlos en ideas lógicas y realistas con soluciones.

4. Establece un presupuesto

Por ejemplo, aprender a hacer y llevar un control de gastos a través de un presupuesto personal detallado, es el primer paso para lograr objetivos financieros, como tener ahorro para el retiro. 

5. Habla con otros sobre tus preocupaciones financieras

Rompe ese tabú del dinero y habla con otras mujeres. Pregúntales cómo manejaron sus inversiones, su dinero, sus ahorros. Cómo han logrado sus metas financieras. 

Y lo que es más importante, ten la confianza suficiente para mantenerte a ti misma antes de gastar en otros, ya sea que eso signifique ahorrar para la universidad para un hijo o pagar el cuidado de un padre mayor. Invertir en ti misma es el mejor regalo que puedes dar a tus hijos adultos. De esa manera, no tendrán que preocuparse por mantenerte en la vejez.

6. Ahorra tu dinero de forma segura

Comenzar a ahorrar para que puedas tener un fondo de emergencia que cubra al menos tres a seis meses de tus gastos mensuales para enfrentar imprevistos, te ayudará a tener tranquilidad financiera.

En finanzas personales no hay recetas únicas, vale la pena recordarte que enfrentar la ansiedad financiera es un proceso que puede llevar tiempo y esfuerzo, pero será un paso valioso para que logres una mayor tranquilidad y calidad de vida que te permita sentir más seguridad y preparación para el futuro.

Invierte en tu futuro AQUÍ y consigue tener tranquilidad financiera

Deja un comentario