Por qué las mujeres sufren más ansiedad financiera

Por qué las mujeres sufren más ansiedad financiera

Estudio tras estudio arroja la misma conclusión: las mujeres están más ansiosas por sus finanzas que los hombres. En una escala de cero a 100, las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en un índice de ansiedad económica que los hombres (26 frente a 22) según una encuesta de Edison Marketplace, Women and Economic Anxiety, publicada en 2019.

Las mujeres dicen que están más preocupadas por el dinero que por su salud personal, expectativas profesionales o relaciones. Y esto no es algo que necesariamente mejore con las generaciones más jóvenes. Las mujeres millennials reportan más preocupaciones económicas que sus contrapartes masculinas, que inician sus carreras en profesiones mejor pagadas y obtienen salarios iniciales más altos.

¿De dónde proviene la ansiedad financiera de las mujeres?

Hay diferentes variables y algunas de ellas comienzan desde edades tempranas. Por ejemplo, es más probable que los padres hablen con las niñas sobre el ahorro, pero con los niños sobre las inversiones y las deudas. Una vez que llegan a la universidad, las mujeres se desaniman más fácilmente de las carreras relacionadas con las finanzas como economía que sus contrapartes masculinas y, en general, tienden a elegir carreras que conducen a ocupaciones con salarios más bajos.

Esto puede ser parte de la razón de la notoria brecha salarial de género, que solo se ve agravada por las interrupciones en la vida laboral por períodos de maternidad.

Por tanto, no debería sorprendernos que las mujeres estén menos preparadas para la jubilación que los hombres, factor que causa estrés y angustia financiera.

Lee también: Bájale a tu estrés financiero

 

El mundo financiero, sin embargo, no es un mundo completamente ajeno a las mujeres. Los préstamos e hipotecas a largo plazo son temas en los que las mujeres tienden a sentirse bastante cómodas haciendo preguntas y tomando decisiones, según un estudio de Winning Over Women, elaborado para la industria financiera por la firma Kantar Consulting.

También se sienten cómodas hablando de estas decisiones con amigos y familiares, una forma clave en que las mujeres recopilan y procesan información, de acuerdo con la empresa.

Pero para las mujeres, los temas financieros como acciones, bonos y otras inversiones siguen siendo tabú.

La buena noticia es que existen plataformas como kubo.financiero. Una herramienta de inversión tan amigable que cualquiera puede usarla. Te invitamos a conocerla y empezar a hacer crecer tus ahorros.  

Invierte y Gana

El primer paso para superar la ansiedad financiera

El primer paso puede ser simplemente reconocer la ansiedad y descubrir qué la desencadena.

Por ejemplo, ¿se te acelera el corazón y te sudan las palmas de las manos cuando llega el momento de negociar un aumento? O tal vez te encuentres evitando por completo lidiar con tus finanzas. Ambos son signos de ansiedad financiera.

También lee: Empoderando a la mujer con finanzas sanas

Abordar la ansiedad financiera es diferente para todos. Muchos expertos en finanzas personales aconsejan ponerte en manos de expertos para empaparte del tema de finanzas personales. Así, esas ansiedades y miedos podrás transformarlos en ideas lógicas y realistas con soluciones.

Por ejemplo, aprender a hacer y llevar un control de gastos (presupuesto), es el primer paso para lograr objetivos financieros, como tener ahorro para el retiro. 

Rompe ese tabú del dinero y habla con otras mujeres. Pregúntales cómo manejaron sus inversiones, su dinero, sus ahorros. Cómo han logrado sus metas financieras. 

Y lo que es más importante, ten la confianza suficiente para mantenerte a ti misma antes de gastar en otros, ya sea que eso signifique ahorrar para la universidad para un hijo o pagar el cuidado de un padre mayor. Invertir en ti misma es el mejor regalo que puedes dar a tus hijos adultos. De esa manera, no tendrán que preocuparse por mantenerte en la vejez.

En finanzas personales no hay recetas únicas. La clave está en saber gastar, ahorrar y hacer que tu dinero te genere más dinero. 

 

Invierte en un Plazo Fijo

 

Deja un comentario