Guía para armar tu presupuesto 2023

Guía para armar tu presupuesto 2024

Tener un presupuesto personal es la base de unas finanzas personales sanas y sirve para solucionar problemas como el no saber en qué se va el dinero. 

Muchas personas sienten que necesitan un aumento de sueldo para así empezar a ahorrar, y es posible que en entornos inflacionarios altos, sea necesario recurrir a otras fuentes de ingreso.

Sin embargo, el primer paso para saber qué hacer con tus finanzas, es partir de un presupuesto, el cual será como una radiografía de tus ingresos y gastos y te ayudará con la toma de decisiones.

 

Así que hoy te damos una guía paso a paso para armarlo y comenzar a llevar el control de tus ingresos y gastos, así como establecer metas financieras.

 

¿Para qué sirve un presupuesto personal?

Esta herramienta te ayudará a visualizar tus ingresos y gastos y además te permitirá determinar de manera más clara cuánto es lo que puedes destinar al ahorro e identificar cuáles son esos gastos de los que puedes prescindir y tomar medidas para recortar gastos.

  • Establecer, mediante una fotografía muy clara, cómo están tus finanzas personales.

  • Determinar cuáles son tus ingresos y saber si necesitas tener otra fuente dinero para cubrir tus gastos mensuales.

  • Establecer cuáles son tus gastos fijos, es decir, conocer cuáles son esos gastos que no puedes dejar de pagar.

  • Conocer esos gastos mensuales que puedes dejar de lado.

  • Saber cuáles son tus deudas y hacer un plan de pagos.

  • Fijarte metas financieras, como tener un fondo de ahorro, comprar eso que tanto quieres, hacer un plan para comprar casa.

¿Cómo hacer un presupuesto personal? 

Contrario a lo que muchos pensarían, armar un presupuesto que te ayude a manejar tus finanzas personales, es bastante sencillo. 

La intención del presupuesto personal es que eventualmente tengamos control y así podamos comenzar a ahorrar e invertir nuestro dinero.

Sigue estos pasos:

  • Determina todos tus ingresos mensuales: por lo general, pueden ser sueldos y salarios. 

  • Haz seguimiento de todos tus gastos fijos: Aquí entraría, por ejemplo, el pago de la renta, la hipoteca de tu casa si fuera el caso, los gastos de servicios que, si bien, varían de mes a mes, se deben pagar siempre mensualmente y es por ello que entran en la categoría de gastos fijos.

  • Determina cuáles son gastos variables: por ejemplo, gastos como ropa, salidas al cine o algún otro tipo de entretenimiento.

  • Haz seguimiento: En este punto cabe destacar que debes tener disciplina con tu presupuesto, de esta forma podrás alcanzar tus objetivos.

 

Consejos adicionales para llevar con éxito tu presupuesto personal

  • Guarda tus comprobantes de gastos y al llegar a casa, registra todo lo que pagaste en el día.

  • Establece un horario fijo de tu día para hacer revisión de tu presupuesto, de esta manera comenzarás a tener disciplina y formar un nuevo hábito financiero.

  • No dejes pasar las fechas de pago de tus tarjetas de crédito, en caso de tenerlas. Mejor apunta las fechas de pago.

  • Sé realista e incluye esos gastos como entretenimiento, regalos, gastos eventuales, solo trata de no excederte en lo presupuestado.

cómo armar mi presupuesto

  • Lo más recomendable es elaborar el presupuesto cada mes, porque es el lapso más común para el pago de diversos servicios como: teléfono, renta, luz, etc. 

  • Tampoco olvides proyectarlo a un año e incluir aquellos gastos adicionales como colegiaturas, fechas especiales: aniversarios, cumpleaños, reyes magos e ingresos adicionales como aguinaldo o utilidades. 

¿Qué es un presupuesto flexible?

Si eres freelance, o estás comenzando a emprender, seguramente tus ingresos no serán fijos, en este caso se trata de un presupuesto que incluye las variaciones que puedan sufrir tus ingresos o gastos. Si es tu caso, te recomendamos entrar al siguiente artículo que te ayudará a armar paso a paso un presupuesto flexible.

 

Ejemplo de presupuesto personal mensual

Para que puedas organizar tus finanzas personales, te compartimos un formato descargable de un modelo de presupuesto personal en Excel que te servirá de base.

 

Los pasos a seguir para que puedas usar esta plantilla de presupuesto personal y adaptarlo a tus finanzas es:

  1. Entra en el enlace que se encuentra a continuación.
  2. Haz clic en la pestaña “archivo”
  3. Y luego en  “hacer una copia”
  4. Renombra el documento y guárdalo en tu unidad de drive a la que podrás ingresar desde tu correo gmail, en la pestaña “drive”.
  5. Comienza a usar tu presupuesto y no olvides rellenarlo con disciplina para que tomes el control de tus finanzas personales.

¡Descarga y arma tu presupuesto AQUÍ!

 

Ya tienes esta herramienta que te ayudará a tomar el control de tus finanzas y lograr tus metas a corto y largo plazo.

Y si tienes dudas respecto a cómo llenar tu plantilla de presupuesto, te recomendamos escuchar el episodio de Gimnasio Financiero, que es la mejor guía paso a paso para armar tu presupuesto personal.

 

Arma tu presupuesto y define tus propósitos financieros para el siguiente año e inviértelo en una institución segura como kubo.financiero 

Invierte tu dinero y hazlo crecer AQUÍ

Summary
Guía para armar tu presupuesto 2024
Article Name
Guía para armar tu presupuesto 2024
Description
Tener un presupuesto es la base para que tengas unas finanzas sanas, aquí te damos una guía para hacer tu presupuesto personal paso a paso para el 2024
Author
Kubo Financiero

Deja un comentario