Cómo cuidar tu dinero en momentos económicos complicados

Cómo cuidar tu dinero en momentos económicos complicados

Los vaivenes de la economía nacional y mundial pueden ser un problema cuando se trata de tu dinero, pues las tasas de interés de préstamos pueden subir, así como los precios de productos, y servicios básicos y, en general hay que ser más cautelosos en  la manera en la que gastamos y cómo ahorraos. Pero, en lugar de estar preocupado, el mejor curso de acción es estar preparado. La buena noticia es que existen estrategias para lidiar con los altibajos del mercado.

Lee también¿Cómo afecta en mi vida el comportamiento del PIB?

 

Centrándose en el juego a largo plazo

La volatilidad del mercado es inevitable. Es parte del comportamiento normal de las economías. Al igual que las estaciones, los mercados pasan por etapas de crecimiento, desacelerándose y acelerándose.

Desafortunadamente, el momento de esos ciclos es impredecible. Si bien los movimientos dramáticos en el mercado pueden hacerte cuestionar tu plan de inversión, es importante recordar que no debes entrar en pánico. 

Cuando el mercado cae, los hechos históricos muestran que eventualmente siempre regresa aún más fuerte.

Por eso, las inversiones que tengas en instrumentos con mayor riesgo deben estar planeadas a largo plazo, esto ayuda a que tu rendimiento se recupere.

 

No todo en la misma canasta

La diversificación es una técnica básica para reducir el riesgo. Tener una variedad de inversiones puede ayudar a reducir el impacto emocional del pánico o el miedo si una de esas inversiones se mete en problemas. Para crear una cartera de inversión con rendimientos estables, debes diversificar.

 

Genera múltiples fuentes de ingreso

Cuando solo cuentas con una fuente de ingresos y ésta por algún motivo deja de existir, es muy probable que vivas un desbalance financiero que te genere angustias y deudas. No es lo mismo depender de un solo ingreso que tener varias fuentes de dinero que te permitan mantener tu estilo de vida. Aún, si pierdes alguna de estas fuentes de ingreso.

Lee también: Cómo manejar tus finanzas en tiempos turbulentos

 

Mejora tu liquidez

La mejor forma de no resentir los cambios económicos en tu bolsillo, es administrar de forma inteligente tus ingresos, empieza por limitar tus gastos a lo mínimo y necesario, recuerda que los gastos hormiga y compras impulsivas a meses sin intereses son una de las mayores fugas de dinero. 

El mejor antídoto para mejorar tu liquidez es llevar un presupuesto mensual, en el podrás registrar todas tus entradas y salidas de dinero de forma diaria, te recomiendo apoyarte de la tecnología y descargar una aplicación. 

Recuerda que la prevención y educación financiera es la mejor herramienta para enfrentar cualquier eventualidad económica. Saber cómo actuar a favor de tu economía, es tu mejor arma ante crisis vaivenes económicos.

Invierte tu Dinero AQUÍ

Deja un comentario