Lecciones financieras que mamá nos heredó

Lecciones financieras que mamá nos heredó

Desde siempre, las mujeres han tenido un importante papel en la economía familiar, a pesar de que, en su mayoría, no contribuyen al ingreso del hogar debido a la falta de oportunidades laborales y a la brecha salarial. 

De acuerdo con datos de México Cómo Vamos, en promedio, en el último trimestre de 2021, por cada 100 pesos que los hombres reciben como ingreso laboral, las mujeres solo reciben 84 pesos. Pero eso no es obstáculo para que las mamás y jefas de familia sean mejores administradoras de los recursos.

Cifras de Financial Alliance for Woman aseguran que, las mujeres en el mundo ahorran 16% más que los hombres. Además, de acuerdo con los especialistas del AFORE PENSIONISSSTE,  aunque la mayoría de las mujeres en México no están dentro de la economía formal, saben la importancia del ahorro y la prevención.

El Día de la Madre, es un momento para agradecer a las mamás que nos criaron. Y en kubo.financiero, queremos honrar especialmente a todas las mamás que nos han enseñado cómo llevarnos bien con el dinero. Desde cómo ahorrar, hasta cómo negociar, ellas nos han dado grandes lecciones financieras a través de sus frases más célebres.

 

“El dinero no crece en los árboles”

Tener un presupuesto es la base de las finanzas personales sanas, y mamá lo sabe. Por eso, es importante conocer cuáles son tus gastos fijos y compararlos con tus ingresos. Solo así puedes tener claridad si hay un remanente, de cuánto es, y planear usarlo en otros proyectos, gastar en entretenimiento, ropa, viajes sin sobreendeudarte. Bien dicen ellas, el dinero no crece en los árboles y lo que ganas es el presupuesto que debes administrar.

Para complementar esta lección, recuerda todas las veces que mamá no te compró lo que pedías. Como administradora del hogar, ella sabía cuánto y en qué podía gastar.  Esa claridad sobre las finanzas familiares, es lo que permite a las familias lograr metas financieras y proyectos personales

Lee también: Cómo hacer un presupuesto si tienes ingresos variables

 

“¿Tengo cara de banco?”

Esto es lo que seguramente piensas cuando tus amigos te invitan a salir cada fin de semana, planean viajes exprés o quieren visitar cada lugar nuevo que se abre en la ciudad. Lo mejor que puedes hacer, es tomar en cuenta lo que hay de fondo en esta frase: nunca tengas un estilo de vida por encima de tus posibilidades.

Hacerlo solo te acercará a una bola de nieve de problemas financieros, porque empezarás a echar mano del crédito hasta sobreendeudate y, lo siguiente será que faltes a tus responsabilidades financieras.

 

“Como a ti no te cuesta nada”

Ahora que sí te cuesta cada peso que ingresa a tu cuenta, querrás darle el mejor uso. ¿Recuerdas a mamá preguntar por el precio de un producto en varias tiendas? Las mamás saben perfectamente en qué lugar les dan lo mejor, o más por su dinero. Estirar el presupuesto es lo que ellas saben hacer mejor que nadie.

Al igual que ellas, empieza a gastar de manera sabia. Aprovechas los días de descuentos, haz compras a granel y demás estrategias que te permitan obtener más por tus ingresos y tener ahorros para lograr otras metas.

 

“El que quiere azul celeste, que le cueste”

El ahorro es una gran lección financiera de mamá. ¿A cuántos de ustedes los hacían ahorrar cuando papá o algún familiar les daba su domingo? Al menos una parte de esta mesada tenía que meterse a la alcancía y ahorrar para ese juguete que tanto pedíamos.

Limitar los ‘gustitos’ de hoy, nos puede llevar a una satisfacción mayor. Así que si no aprendiste nada de niño, es momento de honrar a mamá y dejar de comprarte ese cafecito o snack diario. Preparar tus alimentos en casa, al menos algunos días a la semana, te permitirá ahorrar para esas vacaciones que tanto deseas o, al menos, usar menos crédito para ello.

 

“¡Apaga la luz!  ¡Cierra bien las llaves de agua!”

Cuidar los recursos en casa no solo nos hace personas responsables con el medio ambiente, también nos genera importantes ahorros en los gastos domésticos.

Ahora que vives de manera independiente recuerda esta lección y ahorra en la luz, gas y agua en casa. Por ejemplo, ¿sabías que usar la olla de presión al cocinar, te ahorra hasta 50% de gas? Además, debes cerciorarte de que el fuego en la estufa sea azul y estable, si no es así, el quemador está sucio o funcionando mal y debes mandarlo a revisar.

 

Al que madruga, Dios lo ayuda

Esta frase de mamá aplica a muchos aspectos de nuestra vida adulta, una de ellas es empezar a planear tu retiro desde hoy. Mientras más tiempo tenga tu ahorro, mayores rendimientos podrás obtener gracias a los rendimientos compuestos.

Así que revisa tu presupuesto mensual y evalúa qué gastos puedes reducir o eliminar para comenzar a aportar a tu ahorro para el retiro, o bien, empieza a generar ingresos extras solo para este apartado. Tu yo del futuro te lo agradecerá y a mamá le dará una gran tranquilidad saber que su retoño está protegido en el futuro.

Recuerda que la prevención y educación financiera es la mejor lección que nos ayudará a vivir con tranquilidad en el presente y construir nuestro futuro.

Invierte tu Dinero AQUÍ

Deja un comentario