haz rendir mas tu dinero

Haz rendir tu dinero en tiempos de inflación

Estamos viviendo tiempos de alta inflación. La pandemia, la guerra en Europa y una crisis económica mundial son algunos de los factores causantes de esta situación. Aprende a lidiar con momentos de incertidumbre manteniendo tus finanzas bajo control. 

 

La inflación en México

El costo de los artículos básicos, como los alimentos y servicios, lleva meses aumentando y los expertos dicen que esto podría continuar. 

Estos gastos en aumento hacen que sea cada vez más complicado para muchos mexicanos mantenerse en el buen camino financiero. Durante la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.43 por ciento respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual fue de 8.16 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

Los servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor impacto por la inflación fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías, electricidad, servicios turísticos en paquete, restaurantes y similares, transporte aéreo. En cuanto a los productos de consumo diario afectados están: los refrescos, huevo, papa, cebolla y naranja. 

 

Ordena tus finanzas

Es difícil mantenerse dentro del presupuesto cuando los precios de las necesidades básicas se disparan, por lo que es el momento de revisar con lupa tu presupuesto y determinar lo que es absolutamente necesario y lo que podría desaparecer. Por lo general, hacer ajustes pequeños, en lugar de un cambio grande, es menos complicado. Así que reordena tus prioridades. 

Los gastos imprescindibles no son negociables y deben pagarse primero, para mantener comida en el refrigerador y un techo seguro. Esta categoría también incluye los pagos mínimos de cualquier deuda pendiente.

Los “debería” vienen a continuación como una prioridad de gasto y son cosas que no son necesarias, pero que ayudan a largo plazo, como ahorrar para emergencias y para la jubilación.

Los “podría” son gastos discrecionales. A medida que los precios suben, es posible que no podamos permitirnos muchos. 

Mientras que la categoría “no lo haré”, están todas esas cosas en las que no debes gastar por ahora.

 

Consejos para hacer rendir tu dinero

1. Depura tus listas de gastos

Comienza a depurar tu lista de gastos como cancelar un servicio de suscripción o salir a cenar menos. Tal vez sea el momento de considerar comprar en cadenas de supermercados de bajo costo o cambiar la costosa membresía del gimnasio por una solución en casa. La mayoría de nosotros nos suscribimos a muchos servicios, y probablemente haya al menos uno que podría cancelarse.

 

2. Reduce el presupuesto con alternativas de menor costo

También podrías evaluar si el paquete de tu servicio de Internet o celular podría bajarse. En pocas palabras, tu presupuesto es único, pero probablemente haya algunos artículos o servicios que podrías cambiar por alternativas de menor costo o eliminar por completo.

 

3. Aprovecha las recompensas de tus tarjetas de crédito

Otro consejo: revisa tus tarjetas de crédito para ver cuál de ellas tiene el mejor plan de recompensas. ¿Te regresan un porcentaje de tus compras?

 

4. Conviértete en un cazador de ofertas

Vuélvete un cazador de ofertas y promociones, existen páginas con cupones de descuentos en donde puedes hacerlo. Solo recuerda que una oferta no es tal si tienes que gastar más para conseguirla. Por ejemplo, si tienes que conducir fuera de tu ruta para ir a la tienda donde venden el papel higiénico unos pesos más barato, es posible que estés gastando más en gasolina de lo que estarás ahorrando.

 

El pago de deudas, un caso aparte

Las deudas entran en la categoría obligatoria, ya que debes hacer al menos un pago mínimo cada mes. Pero los expertos financieros recomiendan que, en tiempos de incertidumbre, evalúes el tipo de deuda que tienes antes de tomar cualquier decisión.

Por ejemplo, si tienes efectivo adicional disponible, puede valer la pena usar parte de eso para pagar deudas con intereses altos, como las tarjetas de crédito. Pero si tus deudas están fijadas a una tasa de interés relativamente baja, como una hipoteca o un préstamo de automóvil, pagarlas antes de tiempo puede ser un paso equivocado durante un período de alta inflación, pues te deja sin flujo de efectivo para alguna emergencia. Es el momento de mantener más efectivo en tu cuenta de ahorro, para protegerse contra futuros impactos en los precios.

 

Tener orden en tus finanzas es importante, pero en tiempos de alta inflación lo es más. Revisa tu presupuesto, encuentra segmentos de ahorro y sobrelleva este momento con más tranquilidad.

 

Tener un fondo de ahorro es importante, y puedes hacerlo con un plazo fijo en kubo.financiero

Invierte tu Dinero AQUÍ y protégete de la Inflación

Summary
Haz rendir tu dinero en tiempos de inflación
Article Name
Haz rendir tu dinero en tiempos de inflación
Description
Ordena tus finanzas y mantenlas bajo control con estos 4 consejos para que hagas rendir tu dinero en tiempos de inflación
Author
Kubo Financiero

Deja un comentario