montadeudas

No seas víctima de apps de extorsión

La extorsión en línea, conocida también como extorsión cibernética puede tomar muchas formas que evolucionan rápidamente; recién nos enteramos de algún modus operandi, cuando ya hay otro.

Además, la extorsión en línea le puede pasar a cualquiera, no necesitas ser millonario o una celebridad para volverte blanco de los ciberdelincuentes. Estos estafadores profesionales saben cómo obligar a las víctimas a hacer lo que quieren. A veces, con solo abrir un archivo adjunto desconocido puede conducir a la extorsión.

Recientemente, en México, se identificó una nueva manera de estafa a través gracias a la denuncia de más de 15,000 reportes de personas víctimas de apps que ofrecían créditos en línea. De acuerdo con la Condusef, al menos 33,000 personas han sido víctimas de estas estafas en lo que va del año.

 

Montadeudas VS empresas reguladas

El boom de empresas financieras tecnológicas ha dado pie al surgimiento de otras que operan sin ningún tipo de regulación y con el afán de estafar a los usuarios. Afortunadamente, hay maneras de corroborar que estás contratando un crédito con una financiera seria que opera bajo todas las normatividades:

  1. Debe estar avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lo que garantiza a los usuarios la mayor seguridad y protección que la ley proporciona.
  1. Contratos registrados en Registro de Contratos de CONDUSEF.

Cómo operan las apps montadeudas

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, las empresas fraudulentas otorgaban préstamos prometiendo ciertas condiciones en el pago y tasa de interés, pero al momento en el que las personas descargaban la aplicación y obtenían sus créditos las cosas eran distintas. 

Los intereses eran considerablemente mayores y los plazos de pago no se respetaban. Solo unos días después de haber otorgado el crédito, desde el call center de la empresa se realizaban procesos de cobranza utilizando la intimidación y extorsión para obligar a las personas a pagar de inmediato y con altos intereses. 

Lamentablemente estas empresas, conocidas como montadeudas, tenían maneras de extorsionar a los usuarios pues, al descargar las aplicaciones y aceptar los términos y condiciones, se daba el permiso de acceder a la agenda de contactos y galería de fotos. Entonces, si un usuario no podía pagar bajo estas condiciones, los propietarios de la aplicación utilizaban el acceso que obtuvieron a los datos personales del usuario para emitir amenazas o ponerse en contacto con sus seres queridos. Las amenazas van desde la publicación de fotos privadas y el control de las cuentas de las redes sociales, incluso se reportaron casos de amenazas de muerte.

Gracias a un operativo reciente, las autoridades del país desactivaron más de 90 aplicaciones montadeudas. Aun así, no debes bajar la guardia y siempre debes investigar sobre la empresa con la que vas a contraer un compromiso financiero.

 

Cómo protegerte de los montadeudas

Te compartimos algunas buenas prácticas que te ayudarán a proteger tu integridad: 

  1. Si vas a solicitar un préstamo en línea o vía una app, corrobora que sea una empresa registrada ante la Condusef y que no está en la lista de fraudes financieros.
  2. Verifica que sea una empresa avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  3. Asegúrate de que la institución también esté en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, SIPRES de la Condusef.
  4. Cuidado con las empresas que no solicitan revisión crediticia, así como aquellas que piden dinero por adelantado para supuestos trámites o investigación.
  5. Comprueba que la institución que elijas esté en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

 

Si necesitas pedir un crédito, hacerlo en una institución regulada como kubo.financiero te dará la seguridad y tranquilidad que necesitas para obtener un crédito seguro.

Pide un préstamo seguro AQUÍ

Deja un comentario