Empoderando a la mujer con finanzas sanas

El día internacional de la mujer es para reconocer a las mujeres que tomaron acción a pesar de todo, a la generación de mujeres de todo el mundo que desde el siglo XIX, tuvieron el valor y la determinación suficiente para reclamar sus derechos económicos, educativos, humanos, políticos y sociales.

Hoy en día el empoderamiento de la mujer en los negocios es indiscutible. De acuerdo con datos de la SHCP, en México de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren tres están lideradas por mujeres. Este número va en crecimiento pero para ello, es necesario que como todos, las mujeres conozcan y aprendan a manejar bien sus finanzas personales, permitiéndoles crecer todavía más tanto profesional como personalmente.

Descarga El Decálogo de la Mujer Emprendedora

La literatura, los seminarios y cursos han ayudado a que las mujeres sigan empoderándose, y por lo anterior, te comparto seis consejos para que puedas tener finanzas sanas:

1. Identifica tu Configuración Financiera

Todos tenemos una Configuración Financiera; es la forma en la que entiendes y actúas en torno al dinero. Es la forma en la que tomas decisiones que es un reflejo de lo que aprendiste de tu círculo cercano.

Si en tu casa se endeudaban, es lógico que tú estés endeudada. La importancia es reconocer la forma en la que manejas tu dinero para poder romper patrones y generar un cambio en tus hábitos financieros.

2. Controla tus gastos

Todo empieza con la organización evitando gastos excesivos. Muchas mujeres no llevan un control sobre sus gastos por falta de claridad sobre los servicios que adquieren o los gastos que se cruzan. Si eres emprendedora y no tienes separada la cuenta de la empresa y tu cuenta personal, ¡cuidado!, pues ahí seguro tendrás fugas de dinero.

También te recomendamos leer: Pagar un negocio con tarjeta de crédito: ¿Es buena idea?.

En este punto recomiendo hacer un presupuesto mensual, separando la parte personal de la empresarial. Es importante para diferenciar los ingresos, gastos, discernir entre lo que se quiere y lo que verdaderamente se necesita, así como  planear el camino hacia el cumplimiento de metas.

3. Plantea objetivos

Tener claros los objetivos que para trazar un camino es indispensable. Para asegurar el cumplimiento de tus objetivos, la clave es ponerle fecha a cada objetivo y tener un registro de ello, así como retroalimentación de cómo vas. Para esto puedes tener como aliado a un amigo o amiga e ir viendo avances con él o ella.

4. Administra bien tu dinero

Para lograr una buena administración, recomiendo dos estrategias:

  • Dividir tu dinero en cuentas específicas dependiendo del área en la que se va a utilizar.
  • Llevar un registro de entradas y salidas sobre los gastos y ganancias de todos los días, lo cual te ayudará a planificar mejor tu presupuesto.

Esto se puede lograr muy fácilmente con el sistema de administración 7+1 que explico en mi libro Reconfiguración Financiera, pues llevando una buena administración dispondrás de un mejor y más claro panorama para ubicar tu dinero.

5. Prepárate para imprevistos

Keith Cunningham, mi mentor, dice: “Lo que te mata, normalmente es lo que no ves”. Debes estar preparada para cualquier tipo de imprevisto, por más indeseable que sea, será mucho peor si sucede y no estás preparada.

Compara precios entre aseguradoras y adquiere uno que cubra todas tus necesidades. De igual forma, no te gastes todo tu sueldo, guarda un 5% para cualquier imprevisto que se te pueda presentar.

6. Invierte en lugar de ahorrar

El dinero que ahorras es sólo acumulación, por lo que deberás buscar cómo hacerlo crecer; esto se puede lograr con inversiones.

Si nunca has invertido, los CETES son un buen inicio o aquí en kubo.financiero hay buenas y rápidas opciones como kubo.plazofijo. kubo.plazofijo es una herramienta de inversión en la que puedes adquirir rendimientos fijos dependiendo del plazo al que pongas tu dinero. Anual recibes hasta el 11% de rendimiento. ¡Inténtalo! 

Invertir en kubo.plazofijo

Alejandro Saracho

Alejandro Saracho

Alejandro Saracho Es autor del libro Reconfiguración Financiera y fundador de Abundantia Training, empresa dedicada a enseñar a emprendedores, dueños de negocio y empresarios, cómo pensar, ganar, administrar, invertir y potenciar su dinero como la gente rica para alcanzar la Libertad Financiera. Cuenta con 2 maestrías europeas (MBA & Maestría en Mercadotecnia y Dirección Comercial). Ha estudiado tanto en instituciones prestigiosas como Harvard, como con millonarios y grandes hombres de negocio (T Harv Eker, Keith Cunningham, Blair Singer, Brendon Burchard, Dan Kennedy, Gerald Haman y Courtney Smith entre otros). A lo largo de su carrera, ha liderado el desarrollo de más de 60 nuevos negocios para compañías trasnacionales en México y Latino América. Gracias a su libertad financiera, hoy dedica su vida a enseñar a los mexicanos cómo manejar su dinero y potenciar sus negocios.

Finanzas personales

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir
New Call-to-action

Suscribete a nuestro Blog