¿Qué son los Cetes y cómo puedo invertir?

¿Qué son los Cetes y cómo puedo invertir?

Conocer qué son los Cetes y saber cómo invertir en ellos es importante porque te permitirá tomar decisiones con información sobre cómo manejar tu dinero.  Los Cetes pueden ser una herramienta valiosa para proteger tu dinero de la inflación.

¿Qué son los Cetes?

✅ Los Cetes son instrumentos de inversión que ofrece el gobierno mexicano a través del Banco de México. 

Los Certificados de la Tesorería de la Federación, comúnmente conocidos como Cetes, son un instrumento de deuda del Gobierno Federal, al que cualquiera tiene acceso para invertir y generar rendimientos a partir de ellos. ¡Sí, puedes invertir en el portafolio del Gobierno!

Que-son-los-cetes 

Son parecidos a un pagaré, ya que consisten en que tú prestas dinero al gobierno y este se compromete a pagarte tu dinero en una fecha determinada más un rendimiento previamente establecido.

A través de los Cetes, el gobierno obtiene recursos para financiarse y cualquier persona en México puede invertir en ellos. 

  • En pocas palabras, es una forma de prestarle dinero al gobierno para que lo use en diferentes proyectos y a cambio recibirás una ganancia por ello.

¿Es seguro invertir en Cetes?

✅ Los Cetes son considerados uno de los instrumentos de inversión con menor riesgo y más seguros en México, debido a que el gobierno mexicano es uno de los deudores más confiables y estables del país. 

Son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Gobierno Federal, se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces miles de mexicanos lo utilizan como una alternativa segura de ahorro.

Además, al tener vencimientos muy cortos, tienen mucha más liquidez que otros productos, lo que puede ser una ventaja si eres el tipo de inversionista que necesita tener disponibilidad de su dinero o flexibilidad en los plazos.

  • Nadie quiere que los ahorros que tanto nos cuesta tener, pierdan su valor en el tiempo. Más en tiempos de alta inflación como la que vive el mundo entero. 

Por eso, tienes que blindar el dinero en instrumentos de ahorro e inversión que te ayuden a mantener su valor y, mejor aún, ganar más. 

 Su bajo riesgo crediticio se refleja en una tasa de interés relativamente baja, lo que los convierte en una opción ideal, si eres el tipo de inversionista que busca preservar tu capital a largo plazo.

  • Si eres un inversionista de primera vez y te pone nervioso la idea de perder dinero o no te gusta en absoluto el riesgo, los Cetes son una buena opción. Otra gran ventaja es que tampoco necesitas grandes montos, puedes empezar desde 100 pesos.

En este punto es ideal que conozcas cuál es tu perfil de inversionista.

Puedes invertir en Cetes en cinco plazos distintos: 28, 91, 182, 364 y 728 días.

Al igual que con cualquier inversión a plazo fijo, cuanto mayor sea el vencimiento, mayor será la tasa de rendimiento que recibas. En el caso de los Cetes, de acuerdo con información al 1 de marzo, las tasas varían entre 11.05% y 12.03% anual.

El Banco de México considera a este tipo de inversión, como el instrumento de deuda más antiguo emitido por el Gobierno Federal, representando además un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. 

Beneficios de invertir en Cetes

  • Están respaldados por el gobierno de México, el cual nunca ha incumplido su obligación. 
  • Los expertos en inversiones utilizan los rendimientos de los Cetes como la tasa libre de riesgo o la tasa de rendimiento que ofrece una inversión que no conlleva riesgo. 
  • Otra de las ventajas es que puedes empezar a invertir desde 100 pesos. 

beneficios-de-invertir-en-cetes

Si bien estos bonos gubernamentales se consideran libres de riesgo, recuerda que el riesgo y el rendimiento son directamente proporcionales, por lo que una de las desvantajas de este tipo de inversión es que las tasas suelen ser más bajas que otros instrumentos de inversión, incluso que otras herramientas de plazo fijo.

En consecuencia, si inviertes todos tus ahorros en Cetes, existe el riesgo de que estés perdiendo la oportunidad de obtener un mayor rendimiento que si decides diversificar. Recuerda que una de las reglas más importantes de las inversiones es la de diversificación.

que-tan-seguro-es invertir-en-cetes

Cómo invertir en Cetes paso a paso

Para empezar a invertir solo necesitas ingresar a la página cetesdirecto.com, la plataforma oficial, operada por Nacional Financiera. 

  • Puedes hacerlo desde 100 hasta 10,000,000 pesos mexicanos.

Cabe destacar que cetesdirecto.com no cobra ningún tipo de comisión por manejo de cuenta ni costos por apertura.

pasos-para-invertir-en-cetes

Los Cetes se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 días, o bien, cercanos a los seis meses y un año. Y como todas las inversiones, entre más largo sea el plazo de tu inversión, mayor es el rendimiento que podrás obtener.

  • Si te preguntas dónde puedes invertir en Cetes: existen dos formas de invertir, a través de intermediarios financieros o bien de manera directa en la plataforma o la app móvil Cetesdirecto.

Para invertir en Cetes directo, se necesita contar con una cuenta bancaria y registrarse en la plataforma de la Tesorería de la Federación. Una vez registrados, se puede invertir a través de transferencias bancarias o depósitos en ventanilla.

Estos son los requisitos para volverte un inversionista en Cetes:

  • Ser mayor de edad
  • Tener tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Ser titular de una cuenta bancaria, pues tendrás que proporcionar tu clabe para ligar tu cuenta de inversión a esta cuenta de débito.
  • Crear una cuenta en cetesdirecto.com

Pasos para hacer mi primera inversión 

Lo primero que debes saber es que el Banco de México (Banxico) es el ente que emite los Cetes.

  • Cada semana, los martes, Banxico realiza una subasta, llamada subasta primaria, en la que ofrece deuda gubernamental y es cuando puedes invertir.

Eso sí, toma en cuenta que las tasas de interés varían en cada plazo, mientras más largo sea el periodo de inversión, mayores serán los rendimientos que recibas. Así que si ese guardadito que tienes no es parte de tu fondo de emergencias, la recomendación es que inviertas a largo plazo.

  • Una vez que hayas registrado tu cuenta en la página de Cetes, inicia sesión y da clic en la opción comprar, elige un instrumento y el plazo de inversión. Los instrumentos Cetes para invertir o ahorrar que te ofrece la plataforma son: Cetes,Bondes, Bonos y Udibonos.

Define el monto que deseas invertir y la forma de pago, ya sea por transferencia o cargo a tu cuenta bancaria. La plataforma también te da la opción de activar la reinversión automática y así aumentar tu capacidad de ahorro.

¿Qué tan rentable es invertir en Cetes?

En cuanto a la rentabilidad de los Cetes, debes saber que no son un instrumento de inversión que esté pensado para hacerse rico o duplicar tu ahorro de la noche a la mañana.

Sin embargo, a largo plazo, estos instrumentos de inversión pueden ofrecer un rendimiento interesante y seguro, que incluso puede superar a la inflación y así proteger tu patrimonio.

Si quieres una información más exacta de los rendimientos, puedes probar la calculadora de Cetes y así conocer cuánto obtendrías con tu inversión

De acuerdo a los resultados de la última subasta de valores gubernamentales que publica Banxico, los rendimientos estimados pueden ser:

  • Cetes a 28 días 11.05
  • Cetes a 91 días 11.55
  • Cetes a 175 días 11.98
  • Bonos tasa fija a 3 años 11.15
  • Udibonos a 3 años 5.31

Invertir en Cetes se puede considerar como una opción segura, sin embargo, como en cualquier inversión, siempre existirá un riesgo, aunque en este caso es muy bajo.

calculadora-de-cetes

En cuanto a si es recomendable invertir en Cetes directo en 2023, dependerá de los objetivos que tengas y de tu perfil de riesgo. 

  • Si eres de los que busca un instrumento seguro y con un rendimiento moderado, los Cetes pueden ser una buena opción. 
  • Por el contrario, si eres de los que prefieren una rentabilidad más alta, vale la pena que explores otras opciones de inversión.

Dicho esto, también es valioso recalcar que, debido al constante incremento de las tasas de interés de referencia anunciadas por Banxico en meses anteriores, todos los instrumentos de plazo fijo se han beneficiado, por lo que es un buen momento para voltear a ver esta estrategia.

El plazo fijo, otra inversión sin complicaciones

Otra alternativa, similar a los Cetes, es el plazo fijo. En este esquema defines cuánto dinero quieres invertir, el plazo y listo. Verás cómo tu dinero comienza a crecer.

El secreto para tener éxito es elegir una empresa confiable, que ofrezca rendimientos competitivos y te dé la flexibilidad que necesitas.

  • Por ejemplo, en kubo.financiero puedes elegir un plazo desde 3 días y hasta un año. Puedes empezar tu plan de inversión desde 50 pesos, y con ayuda de nuestro simulador de inversiones tener la claridad de cuánto recibirás al final del plazo, para elegir el que te convenga más.

Además, también puedes definir si al final de tu inversión quieres reinvertir el capital y los intereses o solo uno de ellos. Tú tienes total control sobre tus ahorros.


Como ves, invertir es aún mejor que ahorrar, pues mientras que el primero significa poner a trabajar tu dinero y multiplicar tus ahorros, el segundo se traduce en solo acumular recursos que además pierden valor en el tiempo por el factor de la inflación.

Invierte tu Dinero de forma segura AQUÍ

Summary
¿Qué son los Cetes y cómo puedo invertir?
Article Name
¿Qué son los Cetes y cómo puedo invertir?
Description
¿Qué son los Cetes y cómo puedo invertir? Entra y conoce las ventajas y el paso a paso para hacer crecer tu dinero a través de instrumentos seguros y sencillos
Author
Kubo Financiero

2 comentarios en “¿Qué son los Cetes y cómo puedo invertir?”

Deja un comentario