crédito hipotecario para comprar una casa

Pasos para reunir el enganche de tu casa

Comprar una casa puede parecer un sueño lejano, pero no te preocupes, con un plan de ahorro sólido se puede lograr el pago inicial.

Hay algunos hábitos que puedes incluir en tu día a día para lograr que el enganche para tu casa o departamento sea un poco más fácil de reunir.

Comprar casa ¿Por dónde empezar?

Si tu nuevo deseo desbloqueado es el de comprar casa o departamento, aquí encontrarás esos consejos para que este año comiences a reunir para el enganche.

comprar casa

  • Primero, es importante saber cuánto dinero necesitas para comprar una casa. Debes considerar el enganche y algunos gastos adicionales como el avalúo y los gastos notariales.

Pasos para comprar casa

Necesitas entonces tener ahorros disponibles para poder comprar una casa. Pero, ¿cuánto necesitas exactamente? Estos son los gastos iniciales que debes tomar en cuenta:

  • Enganche: dependiendo de tu score de crédito e ingresos, es posible que puedas obtener una hipoteca con tan solo un 5% de pago inicial. Además, si eres derechohabiente del Infonavit, puedes incluso comprar una propiedad sin dar enganche, pero esto también dependerá del precio del inmueble. Como ves, el tradicional enganche de 20% no siempre es obligatorio.

  • Gastos extras: Toma en cuenta que, además del enganche, hay un par de gastos iniciales más, el avalúo y los gastos notariales. Estos últimos incluyen las escrituras, impuestos por compra y honorarios del notario. Se estima que, para esto, debes tener alrededor de 10 a 12% sobre el valor del inmueble que vas a adquirir.

Crédito infotavit

  • Si recién estás comenzando a pensar en la idea de comprar casa, comienza por averiguar cuánto puedes pagar por ella. Una vez que lo sepas, podrás obtener una expectativa realista de cuál podría ser su pago inicial.

Una buena idea es obtener tu preaprobación de crédito hipotecario para que así tengas una mejor idea de lo que te van a prestar y lo que deberás pagar. Esto también te ayudará a definir cuánto necesita ahorrar para el pago inicial, ya que, como te mencionaba, generalmente se determina tomando un porcentaje del precio de compra de la casa.

 

Pasos para ahorrar para el enganche de una casa

Ahora que sabes cuánto dinero necesitas para comprar una casa, es momento de comenzar a ahorrar. Estas son algunas estrategias para lograrlo.

1. Crea un presupuesto

El primer paso en el proceso de ahorro es el presupuesto.

Si no sabes a dónde va tu dinero cada mes, es imposible definir cuánto puedes destinar para el pago inicial.

2. Considera hacer ajustes en tu estilo de vida

Tener casa propia vale cualquier sacrificio. Una forma rápida de ahorrar más dinero para el pago inicial es la reducción de gastos para que así hagas rendir tu dinero.

  • No se trata de no volver a salir de fin de semana, pero tal vez buscar destinos más económicos o cercanos.

También considera que reducir o eliminar por completo un mal hábito puede ayudarte a ahorrar cientos de pesos al año. Por ejemplo, ¿qué tal que dejas de fumar mientras juntas el dinero para tu casa?

3. Busca ingresos adicionales

Si bien no siempre es posible cambiar de trabajo y obtener un salario mejor, algunas ideas para conseguir ingresos extras online o con alguna actividad adicional, pueden ser considerar alquilar esa habitación libre que tienes o el espacio de estacionamiento que no utilizas.  

4. Reduce tus deudas

Si tienes la misión de comprar una casa, destinar parte de tus ingresos como una estrategia para reducir tus deudas, es una buena idea. No te preocupes, si es posible ahorrar y pagar tus deudas al mismo tiempo.

Crédito hipotecario

Además, las instituciones financieras evaluarán tu capacidad de deuda para definir el monto de crédito que te pueden otorgar.

Tómate un tiempo para reducir tus deudas antes de solicitar un crédito hipotecario.

5. Automatiza tus ahorros

Si te cuesta trabajo ahorrar, lo ideal es que consideres la posibilidad de automatizar. Así es como funciona: defines cuánto quieres ahorrar, cada cuándo y listo, en automático se jala el monto de tu cuenta bancaria para depositarlo en un apartado.

Herramientas como el caso de Metas, de kubo.financiero, te permiten hacer y además te generará rendimientos.

kubo.financiero metas

Como ves, lograr el pago inicial de tu casa no es una idea descabellada, con planeación y disciplina es posible.

Comienza aquí a invertir y obtén rendimientos que protegerán a tu dinero de la inflación.

Invierte tu dinero y obtén rendimientos AQUÍ

Deja un comentario