renovación de crédito

Beneficios de la renovación de un crédito

Si tienes activo un préstamo personal, seguramente has escuchado la posibilidad de renovarlo. Pero, ¿de qué se trata esto? ¿Te conviene considerarlo? Una renovación de préstamo, por definición, es un nuevo acuerdo de financiamiento basado en un préstamo existente, el cual se acerca a su fecha de vencimiento. Entonces, la renovación crea un nuevo acuerdo, con un nuevo monto de préstamo y fecha de vencimiento, bajo términos y condiciones que con frecuencia se asemejan al acuerdo original. 

  • Digamos que tienes un préstamo por 25,000 pesos a un plazo de 12 meses, y el préstamo contiene una cláusula de renovación que indica que si haces tus pagos a tiempo, al final del plazo, podrías renovarlo por otros 25,000 pesos al mismo plazo, o tener la posibilidad de obtener un préstamo mayor.

¿En qué consiste la renovación de un crédito?

Los principales cambios que puede haber en un acuerdo de renovación de préstamo son que el crédito tenga un nuevo saldo, junto con una nueva fecha de vencimiento.

  • Existen instituciones financieras que además te permiten renovar aun cuando no has terminado de pagar tu préstamo original, en estos casos, el monto renovado incluirá el capital pendiente y los intereses adeudados del préstamo anterior.

Las condiciones crediticias como la tasa de interés, los planes de pago y los intereses por pagos atrasados generalmente seguirán siendo los mismos que en el acuerdo original, aunque pueden ajustarse en algunos casos. Por ejemplo, si tu puntaje de crédito ha mejorado en los últimos meses, puedes recibir una mejor tasa en el nuevo préstamo, también si tu comportamiento de pago fue puntual.

¿Me conviene una renovación de préstamos?

Pedir una reovación puede ser una muy buena práctica crediticia, tienes la posibilidad de mejorar las condiciones de tu crédito dependiendo de tu historial y comportamiento con el crédito anterior. 

Pero la renovación de un préstamo también sirve como una forma para que las instituciones financieras comprueben la solvencia de los acreditados al otorgarles inicialmente solo una parte del monto solicitado. 

Por ejemplo, si de inicio solicitas a una institución financiera 25,000 pesos, pero solo te otorgan 15,000 pesos, debido a tu historial de crédito, la institución financiera puede ofrecerte la opción de renovación y de un monto mayor después de varios meses de conocer tu capacidad de pago y cumplimiento.

Beneficios de renovar un crédito

Fortaleces tu credibilidad financiera

Una institución que no está dispuesta a prestarte de inmediato el monto total que deseas, puede estar dispuesto a dividir el monto en dos o más préstamos a través de un préstamo con opción de renovación.

Al cumplir con el préstamo original, demuestras que eres un acreditado responsable.

Obtener acceso a fondos previamente

Solicitar una renovación de préstamo significa que es posible que puedas tener recursos en una fecha anterior a la que estaba establecido. Algunas cláusulas de renovación de préstamos permiten solicitarla antes de que venza el préstamo original. Esto puede ser ventajoso si necesitas acceso al capital.

Aumenta tu puntuación en el score crediticio

La renovación de un préstamo puede ayudarte a mejorar tu score de crédito si realiza los pagos a tiempo y elevar tu puntaje significa que abres la puerta a otras líneas de crédito con otras instituciones. 

Mejores condiciones crediticias

La renovación de un préstamo significa que eres un acreditado cumplido, por lo que es posible que la institución financiera te dé términos más favorables como tasas de interés más bajas o mayor plazo de pago.

Renovar un préstamo puede ser una gran oportunidad para solventar algún proyecto en marcha, pero antes de considerar la renovación, evalúa para qué utilizarás ese dinero.

Aprovéchalo adecuadamente y toma en cuenta que es un nuevo préstamo, por lo que deberás reflejar este pago en tu presupuesto de los siguientes meses.

Pide un préstamo AQUÍ

Deja un comentario