capacidad-de-pago

Mejores prácticas para manejar tus créditos

El crédito es importante porque nos ayuda a obtener lo que necesitamos, cuando lo requerimos, lo que lo convierte en un recurso financiero confiable, útil y conveniente. Pero es fundamental comprender cómo administrar los diferentes tipos de crédito que obtengas a lo largo del tiempo. Ya sea que estés financiando un auto, comprando una casa o financiando tus próximas vacaciones, evita caer en una deuda impagable, la clave es comprender cómo administrarlos y tener un plan en tu presupuesto para pagarlos puntualmente.

Salud financiera a través de tus créditos

¡La regla número uno del uso responsable del crédito es siempre pagar tus deudas a tiempo!

Los pagos atrasados tienen un gran impacto en tu bolsillo, por los intereses moratorios y en la capacidad para obtener un nuevo crédito. 

Pero ser un buen acreditado implica más que hacer pagos mensuales oportunos. Las instituciones consideran la salud financiera completa de una persona que solicita un producto financiero. Aquí hay algunos hábitos positivos de la buena administración del crédito:

1. Mantén tu saldo total adeudado lo más bajo posible

Y paga todos los créditos a tiempo. Ya sea que se trate de una tarjeta de crédito o de cinco, mantener un saldo bajo con un historial de pagos a tiempo aumentará tu puntaje crediticio general.

Deber dinero en tu tarjeta de crédito y además estar financiando tu auto no te convierte automáticamente en un candidato de alto riesgo, pero usar un alto porcentaje de tus líneas de crédito disponible podría indicar que estás sobreendeudado y es más probable que no hagas los pagos.

Los expertos recomiendan no utilizar más del 50% de tu línea de crédito, por ejemplo, en una oferta de préstamo personal o en tus tarjetas de crédito. Es decir, si te dieron 20 mil pesos de línea de crédito, no gastes más de 10 mil.

De lo contrario, si un prestamista ve que estás utilizando la mayor parte o la totalidad de tu crédito disponible, asumirá que necesitas todo ese crédito y puede ser más difícil que te otorguen nuevas líneas de crédito.

3. Paga primero la deuda más cara

Si tienes varios créditos, una buena estrategia es aportar más a aquel con el interés más alto; de lo contrario, solo estarás cubriendo las tasas de interés y manteniéndote a flote. No caigas en la trampa de los pagos chiquitos. 

4. Pide prestado solo lo que necesitas

Con todos los tipos de crédito, incluidos los préstamos personales, asegúrate de no pedir prestado más de lo que realmente necesitas. Conoce tu capacidad de endeudamiento. Recuerda que la regla dice que no debes deber más de lo equivalente al 30% de tus ingresos mensuales.

5. No ignores el pago de los servicios

Si bien es probable que la compañía de luz, telefonía móvil o gas no te cobren intereses, son compromisos financieros que se reflejan en tu historial de crédito. Sí, en el Buró de Crédito, así que los pagos atrasados u omisos de estos pueden afectar tu score crediticio.

6. Conoce la tabla de amortización de tus créditos

La palabra amortización puede sonar un poco intimidante, pero en realidad es bastante simple. Se refiere al proceso de pagar un crédito a lo largo del tiempo en un calendario establecido. Cualquier crédito otorgado a un plazo determinado, como puede ser un préstamo personal, un crédito automotriz o una hipoteca, tiene una tabla de amortización.

  • La importancia de este documento es que te permite tener una imagen clara de a dónde va tu dinero con cada pago: cuánto se destina a intereses, cuánto se destina al saldo de capital y cómo cambian esos porcentajes durante la vida de un préstamo.

Entender la información de la tabla de amortización de tus créditos y préstamos te puede ayudar a tomar decisiones sobre aspectos como el pago inicial, el plazo del préstamo, el costo total y si te conviene destinar algún ingreso extra que recibas para adelantar mensualidades y pagar menos intereses.

Concéntrate menos en tu historial de crédito y más en desarrollar hábitos positivos para toda la vida. Tener una buena salud financiera, reducir tus gastos y eliminar las deudas en automático te convertirá en un candidato ejemplar para un crédito que necesites para un proyecto relevante, por ejemplo, emprender un negocio.

Dominar el manejo de tu crédito es fundamental para alcanzar la estabilidad financiera. Establece metas para pagar tus deudas y toma acción desde hoy.  Entra en kubo.financiero y haz una meta para pagar tus deudas. 

Crea tus metas y obtén rendimientos AQUÍ

Deja un comentario