Check List Financiero de Fin de Año

Check List Financiero de Fin de Año

Consejos para arrancar el 2022 

Estamos a unos días de terminar el año, y un tema casi obligado es pensar en lo que logramos durante los últimos meses, en temas  profesionales, personales y financieros. Y hablando de esto último, tal vez este año lograste ahorrar tu fondo de emergencia, o finalmente pagaste el saldo total de la tarjeta de crédito. Si es así, felicidades. Pero si tal vez tus finanzas se salieron de control, no estás solo. Siempre hay opciones para poner de nuevo tus finanzas bajo control. Comenzar un nuevo año es un gran pretexto para fijar nuevas metas financieras.

 

Sin embargo, hay algunas cosas que debes realizar antes de despedirte de este año. Hacerlo te ayudará a tener un panorama claro de aspectos relacionados con tu dinero que pocas veces tomamos en cuenta. Piénsalo así, es como hacer tu corte de caja anual para poder planear a futuro.

 

1. Revisa o actualiza a tus beneficiarios

¿Te casaste o tuviste un hijo en los últimos 12 meses? O quizás un ser querido ha salido de tu vida a través de un divorcio o una muerte. Realiza las actualizaciones necesarias en la parte de beneficiarios de tus cuentas bancarias, de pensión o pólizas de seguro de vida.

Para realizar un seguimiento práctico de tus beneficiarios, escribe sus nombres junto con la fecha en que se realizaron las actualizaciones. Además, asegúrate de nombrar un beneficiario contingente en caso de que fallezca el principal. Guarda este documento en un lugar de fácil acceso y revísalo anualmente.

Estar bien organizado en este tema, es otra forma de tener tus finanzas personales en orden y la tranquilidad de que, a quien decidas dejar tu patrimonio, será quien lo reciba sin problemas.

 

2. Revisa aspectos fiscales

Retenciones, pago de impuestos anuales y tu situación fiscal en general.

Recuerda que la pandemia ha afectado a todos en distintos niveles. Puede ser que recibiste un apoyo fiscal para tu negocio a causa de la pandemia, que estás desempleado, o que cambiaste de ser empleado vía nómina a honorarios. Revisa que esté todo en orden, recopila toda la documentación o archivos electrónicos que necesitarás para tu declaración anual y termina el año con esta información bien organizada.

 

3. Revisa tus coberturas

Es importante reevaluar tus pólizas con regularidad, para garantizar que estás debidamente asegurado y no estás pagando demasiado. Por ejemplo, tal vez uno de tus hijos se independizó o consiguió un empleo donde tiene seguro de gastos médicos como prestación. Evalúa si es momento de sacarlo de la póliza familiar.

 

4. Revisa tus inversiones

Vimos lo rápido que cambió el mundo cuando comenzó la pandemia. También lo puede hacer tu situación de vida. El cierre de año es un buen momento para revisar si tu plan financiero aún se ajusta a tus necesidades. ¿Acabas de heredar dinero? Quizás tu trabajo es menos seguro que el año pasado, o planeas tener un bebé. Dependiendo cómo cambiaron las circunstancias en tu vida o lo que prevés para el siguiente, es posible que tu cartera de inversiones y financiera necesite modificaciones.

Tus inversiones deben reflejar los objetivos de acuerdo a tu etapa de vida actual. Tu edad, tolerancia al riesgo, situación económica y horizonte temporal.

 

5. Revisa tu cuenta de ahorros

En un mundo ideal, todos deberíamos de tener un ahorro de tres a seis meses de nuestros gastos. Si aún no logras esto, revisa cuánto podrías aumentar tus ahorros a partir del siguiente año, repasa tu presupuesto para identificar si hay rubros en los que estás gastando de más.

Pese a lo difícil que puede ser vivir en un mundo ideal durante la pandemia, es importante no estar a la deriva financieramente hablando, pues una emergencia inesperada, como la reparación de un automóvil o un gasto médico, podría afectar económicamente.

 

6. Empieza a planificar el futuro

El nuevo año comienza tan rápido como termina el anterior. Así que con todos los puntos antes mencionados, podrás empezar a plantearte metas nuevas. Recuerda ser realista, no se trata solo de pensar en pagos, ahorro e inversión. Por eso, tu lista de verificación financiera debe incluir un plan de ahorro para unas vacaciones familiares u otro evento memorable.

 

Planificar tu próximo año será la clave para una buena salud financiera.

Invierte en un Plazo Fijo

 También te recomendamos leer: 8 razones para tener un presupuesto

Deja un comentario