mujeres-inversionistas

Por qué las mujeres son mejores inversionistas

Aunque se cree que las mujeres son reacias al riesgo, diversos estudios confirman lo contrario.

Según la empresa de fondos de inversión Fidelity, las mujeres inversionistas superan constantemente a sus contrapartes masculinas en cuanto a rendimientos.

Además, logran una mejor diversificación lo que las ayuda a proteger su dinero, independientemente de la condición del mercado.

El estudio más reciente de la empresa analizó 5.2 millones de cuentas durante un periodo de diez años, revelando que sus clientas ganaron, en promedio, 0.4 puntos porcentuales más al año que sus contrapartes varones.

Quizás no parezca mucho, pero al paso de unas cuantas décadas puede sumar varios miles de pesos.

Fidelity reveló que las mujeres dedican más tiempo a investigar sus opciones de inversión. Y aunque se piensa que asumen menos riesgos que los hombres, más bien asumen los niveles adecuados de riesgo, lo que les permite obtener mejores resultados de inversión.

¿En qué invierten las mujeres?

Esto puede ayudar a las mujeres con otra mejor práctica de inversión: mantener inversiones a largo plazo. Las mujeres tienden a permanecer más tranquilas que los hombres en mercados a la baja. A diferencia de ellos, las mujeres no entran y salen de sus inversiones con tanta frecuencia, dijo Marissa Greco, planificadora financiera de Greco-Nader Wealth Navigation a la revista Forbes. 

Invierte en un Plazo Fijo

 

Consejos para invertir mejor

Independientemente de tu género, puedes recrear estas características de inversión positiva siguiendo algunas pautas simples.

Anticípate a los escenarios

Comienza por definir las reglas que dictan cuándo y por qué comprarías y venderías una determinada inversión. Establecer parámetros con anticipación, asegura navegar por el mercado de manera planeada, en lugar de reaccionar a las noticias financieras.

Apuesta por los rendimientos compuestos

Esto es particularmente importante para los objetivos a largo plazo, como invertir para el retiro, porque te anima a hacerlo desde ahora sin necesidad de tener un monto grande de dinero, o elegir un portafolio de alto riesgo. Si bien sabemos qué en un plazo fijo los rendimientos a corto plazo serán sustancialmente más bajos, la apuesta es tener una inversión a 10 o 20 años.

En ese sentido, los hombres llevan desventaja, pues se ha demostrado que entran y salen de sus inversiones con más frecuencia que las mujeres, lo que al final les hace perder más dinero por rendimientos.

No te dejes llevar por las emociones

William J. Bernstein, un neurólogo que hace algunos años centró su atención en el campo de las inversiones, señala que se debe a la testosterona. 

Esta hormona es la causante de tres problemas que enfrentan los inversionistas: reduce el temor, aumenta la ambición y contribuye mucho al exceso de confianza.

Si actúas con poco temor, es muy probable que resultes perjudicado cuando los mercados caigan, puesto que tendrás demasiado dinero puesto en el tipo de inversiones equivocado. De igual manera, una ambición desmedida puede llevarte a correr demasiados riesgos. En cuanto al exceso de confianza, Bernstein, quien es autor de libros como The Investor’s Manifesto, sugiere una pregunta que uno mismo debe hacerse: ¿qué tan seguro estoy de lo que estoy haciendo?

Lee también: Los 7 mitos de la inversión

Investiga y aprovecha la información

El mundo de las inversiones ha avanzado, cada vez hay más plataformas para invertir de manera sencilla y práctica, también hay más información disponible, que ha permitido que cada vez más mujeres se animen a entrar a este mundo. De acuerdo con las pruebas de Fidelity, en 2017, una de sus encuestas reveló que solo el 9% de las mujeres pensaban que podían ser mejores inversionistas que los hombres. Para 2020, 14% de las mujeres dijeron que tenían muchos conocimientos sobre ahorro e inversión y 33% se sentían seguras tomando decisiones sobre inversiones.

Si bien los elementos básicos de las inversiones se pueden aprender en cinco minutos, para tener éxito, hay que controlar las emociones. Eso es lo que concluyen estudios como el de Fidelity.

  

Invierte en un Plazo Fijo AQUÍ

También te recomendamos leer: Empoderando a la mujer con finanzas sanas

Deja un comentario