Estado de cuenta de tarjeta de crédito

¿Cómo leer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito?

Si alguna vez te has detenido a leer algún estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, sabes lo complicado que puede ser entender la información. Y no te culpo, en este documento hay muchos términos que pueden resultar confusos, pero relevantes de comprender, de lo contrario, puedes terminar con una deuda más grande de la que puedes manejar.

Además, es importante revisar cuidadosamente tu estado de cuenta mensual para detectar cargos no autorizados.

Recuerda que tu responsabilidad por estos cargos puede ser limitada si los informas de manera oportuna a la institución financiera.

¿Cómo leer el estado de cuenta de tu tarjeta?

El estado de cuenta es una descripción general del mes en cuestión. Te muestra todo sobre el uso de la tarjeta y cuál es el saldo actual. Cada banco puede presentarlo de manera distinta, pero por lo general, esta es la información que incluye:

  • Número de tarjeta. Es la serie de números que aparecen en tu plástico.
  • Cuenta Clabe. Es un número único e irrepetible que se asigna a cada cuenta y permite hacer transferencias con mayor seguridad de que los cargos se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada.
  • Fecha límite de pago. Es el último día en el que puedes realizar tu pago para no generar intereses moratorios.
  • Fecha de corte. Es el día del periodo en el que el banco te dice: vamos a hacer cuentas de cuánto te gastaste en el último mes. Se suman todas las compras y cargos y se genera tu estado de cuenta.

  • Quiero hacerte una recomendación en este punto. ¿Sabías que la tarjeta de crédito puede ser un medio de financiamiento en el que no pagues intereses? Si planeas tus compras podrías tener hasta 50 días de crédito sin intereses. Aquí te explico.

Entre la fecha de un corte y el siguiente pasa un mes, es decir, 30 días. Luego, de la fecha corte a la fecha límite de pago, el banco te da 20 días en promedio. Entonces, si compras justo unos días después de tu fecha de corte, tienes esos 30 días, más 20 adicionales para pagar tu compra sin intereses porque estarás liquidando en el plazo. Si quieres hacer una compra significativa, digamos un par de tenis, una bolsa o pagar un viaje, te conviene gastar justo cuando empieza el periodo, de esa manera tendrás tres quincenas para ahorrar y pagarlo todo. Al contrario, si gastas justo un día antes de tu fecha de corte, nada más vas a tener 20 días para pagar.

Es increíble cómo planeando tus compras puedes financiar sin intereses por más tiempo y sin pagar más, ¿no crees?

  • Pagos. Esto es cuánto pagaste de tu saldo anterior. Si pagas la totalidad de tus compras y cargos, esta cantidad debería ser la misma que el del saldo anterior.
  • Compras. Es la cantidad total de compras y cargos que realices con tu tarjeta de crédito durante este periodo.
  • Comisiones. Son cargos “especiales” que te pueden hacer, por ejemplo el cargo de la anualidad de tu tarjeta, o gastos de cobranza que aplica en caso de que te hayas retrasado en un pago y es un monto adicional a los intereses moratorios.
  • Monto vencido. Si no estás al día con los pagos de tu tarjeta de crédito, aquí se indicará cuál es el saldo que está pendiente de pago.
  • Límite de crédito. Es el monto de crédito que te otorgó la institución financiera para esa tarjeta.
  • Crédito disponible. Esto indica cuánto puedes gastar. Es tu límite de crédito menos las compras que has realizado, incluso aquellas que hayas hecho a plazos.

Es importante que sepas que cuando haces compras a meses sin intereses, el total del valor de tu compra se resta de tu límite de crédito, aunque lo vayas a pagar a plazos. Muchas personas creen que solo se irá descontando de su crédito disponible la parcialidad, pero no es así. Por ejemplo, si tu límite de crédito es 10,000 pesos y decides comprar una pantalla que cuesta 6,000, no importa si la pagarás a meses, tu crédito disponible después de la compra será de 4,000. Conforme pagues tus mensualidades se restablecerá esa parcialidad a tu línea de crédito. 

  • Saldo inicial del periodo. Si en tus pagos anteriores no has liquidado la totalidad de tus compras, en este apartado aparecerá la suma de ese saldo, los intereses correspondientes, comisiones de cobranza y las compras y cargos del mes facturado.
  • Saldo al corte. Resume el monto a pagar por todas las compras y cargos realizados en tu periodo de consumo.
  • Saldo vencido. Es la suma que no pagaste del pago mínimo, en el periodo anterior.
  • Pago para no generar intereses. Es el total de tus compras del mes más el saldo de meses anteriores que no hayas pagado. Si liquidas este monto dejarás de generar intereses moratorios.
  • Pago mínimo. Es el monto mínimo que debes pagar en la fecha límite para que el banco considere al corriente tu cuenta.
  • Pago mínimo más meses sin intereses. Es el monto anterior más la parcialidad correspondiente a cada una de tus compras a meses sin intereses. Si no eres totalero, te recomendamos pagar por lo menos este monto, de lo contrario te van a cobrar intereses sobre el saldo pendiente de pagar de tus compras a plazos y entonces la promoción ya no fue promoción.
  • Movimientos o resumen de compras. Son todos los cargos y compras realizadas en el mes. Siempre que recibas tu estado de cuenta, revisa con calma este apartado, solo así podrías identificar cargos no reconocidos.
  • Resumen de cargos sin intereses. Algunas instituciones pueden tener un apartado especial para mostrarte las compras que has hecho a plazos. Ahí puedes encontrar el monto total de la compra, el monto de la parcialidad que pagas mes a mes y el número de mensualidad que se está aplicando.
  • Resumen de recompensas. Si tu tarjeta de crédito genera puntos, millas, cashback o cualquier otro tipo de recompensa, tu estado de cuenta debe tener una sección donde se resuma el balance anterior y lo ganado el mes de facturación.

Como ves, el estado de cuenta es una radiografía del estado actual de tu tarjeta, así que acostúmbrate a revisarlo y memoriza las fechas importantes que, como ya vimos, son la de corte y la de pago. Vuélvete un experto en el manejo de tu plástico y sácale todo el provecho a tu crédito.

Una buena herramienta para pagar tus tarjetas de crédito, es Metas, donde puedes ahorrar mensualmente y además generando rendimientos que te permitirán alcanzar tu objetivo.

Crea tus metas y obtén rendimientos en kubo.financiero

Summary
¿Cómo leer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito?
Article Name
¿Cómo leer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito?
Description
Aprende a leer y comprender el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, aprende a interpretarlo, identificar cargos no autorizados y evita errores financieros
Author
Wendy Solis

Deja un comentario