Con los pies en la tierra

Con los pies en la tierra

Las lecciones financieras y profesionales del 19 de septiembre

Con los acontecimientos que tuvimos el pasado martes 19 de septiembre, me di cuenta que estoy muy orgulloso de ser mexicano y aunque no soy una persona a la que buscas para que te cuente un chiste, ni una persona a la que buscas para preparar una cena gourmet, ni tampoco soy una persona a la que buscar para aventarse del paracaídas, soy una persona a la que buscas para aprender más, para tomar una decisión objetiva y para poner los pies en la tierra. Así que mi papel ahora, es ayudarte a poner los pies en la tierra.

La vida es maravillosa y esconde todas sus lecciones detrás de la adversidad y los obstáculos. Por lo que te pido te hagas dos preguntas:

1. ¿Cuál es la lección para mí?

Cada situación complicada trae una lección diseñada específicamente para tu crecimiento. Si la aprendes, sigues avanzando. Si no la aprendes se vuelve a presentar hasta que la aprendas. La adversidad se presentará en distintas formas, colores y sabores. Puede ser un desastre natural, una crisis financiera, un accidente o evento inesperado.
Lo más valioso de todo esto es lo que aprendiste de esa experiencia, porque estos momentos son los que cambian y pulen nuestra vida para convertirnos en quien somos.

 

2. ¿Dónde me di cuenta que soy vulnerable?

Cuando la vida te pone un evento que te mueve interna y externamente, se muestran con mayor claridad los puntos donde eres vulnerable. Tal vez te diste cuenta que tener un seguro no era tan caro como pensabas. Tal vez te percataste que endeudarte para comprarte ese carro no era la mejor idea. Tal vez entendiste que la relación que tienes con tu familia es lo más valioso y no deberías descuidarla. Tal vez debiste pensar mejor en tomar ese riesgo.

La vida te muestra los puntos en los que eres vulnerable para que los atiendas y se vuelvan tus fortalezas en los retos que vienen más adelante.

Y una de las cosas que es importante tomes en cuenta son tus flujos de efectivo. Te pido por favor hagas el cálculo. No lo evites, necesitas saberlo.

En tu vida personal. Si un evento así limitara tus ingresos, ¿cuánto tiempo podrías aguantar pagando tus gastos mensuales con lo que tienes en el banco? Si el banco deja de funcionar, ¿Cuánto tiempo puedes aguantar con el efectivo que tienes en tu casa?

En tu negocio. Si un evento así paralizara tus ventas, ¿Cuánto tiempo podrías aguantar pagando tus costos y gastos mientras se reactiva la economía?

Este tipo de situaciones son impredecibles y también temporales. El tener claridad sobre tu situación actual te dará seguridad y paz mental. Y, sobre todo, te dará la oportunidad de apoyar a los que están en situaciones más complejas.

 

Si requieres de un mayor apoyo en tus finanzas personales y cómo hacerlas crecer, puedes comprar mi libro Reconfiguración Financiera.

Aprovecha para conocer los beneficios que hay de los préstamos entre personas; además de impulsar proyectos mexicanos, haces crecer en grande tus ahorros.

Abre tu cuenta e invierte AQUÍ

 

También te recomendamos leer: Distintas formas de ayudar a los mexicanos hoy y 6 soluciones para la falta de educación financiera.

Deja un comentario