que-pasa-si-no-le-pago-al-banco

Consecuencias de no pagar un préstamo

Los préstamos personales se han convertido en una forma popular de consolidar deudas o financiar gastos inesperados.

  • También son un trampolín financiero para lograr objetivos personales y profesionales como ampliar tu negocio, pagarte una maestría, cambiar de auto o remodelar tu casa para agregarle valor. Pero, el incumplimiento del pago tiene consecuencias. 

Según datos del Banco de México, los préstamos personales representaron más del 30% de los créditos otorgados en 2020, y la tendencia sigue creciendo. Un reciente análisis de la Condusef revela que a agosto de 2022 había un total de 13.1 millones activos, de los cuales 10.2 millones estaban vigentes, es decir, sin ningún tipo de atraso.

¿Qué pasa si no pago un préstamo?

Las implicaciones del incumplimiento de un préstamo pueden variar, desde un impacto negativo en tu score crediticio, hasta acciones legales por parte del prestamista. Vamos a analizar cada uno:

Impacto negativo en la puntuación de crédito

El puntaje de crédito o score de crédito es un indicador de la solvencia económica de cada uno y lo utilizan los bancos y otras instituciones financieras para determinar si eres candidato a un préstamo.

Que_es_el_score_crediticio


Cuando contratas un crédito, cualquiera que sea, incluso la línea telefónica de tu celular, reportan mensualmente a las Sociedades de Información Crediticia que en México son Buró de Crédito y Círculo de Crédito, qué tan buen pagador fuiste este mes; si pagaste antes de la fecha límite, si pagaste el monto requerido, o si hubo alguna mora.
Así que en caso de impago, tendrá un impacto negativo en tu historial de crédito y puede dificultar la obtención de un préstamo en el futuro.

Aumento de las tasas de interés

Una tasa de interés atractiva puede ser un detonador para tomar la decisión de adquirir un préstamo personal. Pero cuidado, si no planeas bien este nuevo compromiso financiero y te cercioras de que puedes pagarlo, el incumplimiento puede encarecer esta deuda.

Existen algunas instituciones que ofrecen tasas de interés de promoción para captar clientes, pero la letra pequeña indica que si te retrasas en los pagos pierdes el derecho a esa tasa y puede aumentar. Esto puede dificultar aún más el pago y hacer que se convierta en una deuda fuera de control.

Tasas de morosidad

No hacer los pagos a tiempo no solo afecta el puntaje crediticio del prestatario y dificulta el acceso a préstamos en el futuro, sino que las instituciones financieras también pueden cobrar multas. Estas multas conocidas como tasas de morosidad son adicionales a la tasa de interés que ya pagas en tu crédito, pueden ser muy altas y acumularse rápidamente. Por lo tanto, es importante asegurarte de que todos los pagos de tus créditos se realicen antes de la fecha límite.

¿Las aplicaciones de préstamos te pueden embargar?

Como último recurso, si un prestatario no paga un préstamo, la institución tiene derecho a emprender acciones legales. Puede presentar una demanda civil contra el acreditado e incluso puede obtener una orden de embargo.


En resumen, los préstamos personales pueden ser una herramienta financiera valiosa para alcanzar tus metas y cubrir necesidades puntuales.

Sin embargo, es crucial entender las responsabilidades que conlleva adquirir un crédito. No solo se trata de disfrutar los beneficios inmediatos, sino también de ser consciente de las posibles consecuencias de un incumplimiento en los pagos.

💡 Por ello, es esencial tener un plan de pago sólido, estar al tanto de todas las condiciones del préstamo, y sobre todo, ser realista con tu capacidad de pago.

Abre tu cuenta en kubo.financiero

Deja un comentario