Consigue tu Constancia de Situación Fiscal sin acudir al SAT

Consigue tu Constancia de Situación Fiscal sin acudir al SAT

Si en tu empleo te solicitaron tu Constancia de Situación Fiscal (CSF), y eres parte de los miles de mexicanos que están viviendo un calvario para obtenerla, te contamos qué está sucediendo al respecto, después de que en días pasados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una prórroga en el uso del CFDI 4.0 y cómo conseguir el papelito sin hacer filas.

 

¿Por qué mi empleador me pide la Constancia de Situación Fiscal?

Para empezar, hay que entender por qué te están pidiendo la CSF. Verás, todo inició con la nueva versión de nómina 2.0 que el SAT lanzó el 1 de enero de 2022. Aunque esta actualización entró en vigor el primer día del año, el organismo fiscal extendió una prórroga al 1 de julio para que todas las empresas migraran a ella. Por eso, te han solicitado que a más tardar el último día de junio presentes este documento, pues tu empleador al pasar a la versión de nómina 2.0 debe corroborar cómo estás registrado ante el SAT: tu RFC, nombre y dirección fiscal y, la manera de hacerlo es con este documento.

Ahora bien, el SAT también ha dicho que presentar el documento no es obligatorio. “Si el empleado da los datos de manera verbal, no necesita la CSF. Lamentablemente muchas personas no conocen toda esta información, por lo que existe el riesgo de que den los datos de manera incorrecta y, entonces, el patrón no podrá emitir el recibo de nómina, lo que se convierte en un problema para la empresa. Por eso es que los empleadores están optando por solicitar el documento”, explica José Juan Miranda, contador y asesor fiscal, director del despacho Miranda Sánchez y Asociados.

 

¿Hay prórroga para entregar tu Constancia de Situación Fiscal?

En días pasados, el SAT emitió un comunicado en el que anunció un prórroga para la facturación 4.0, que será obligatoria el 1 de enero de 2023. La facturación 4.0 es una actualización fiscal distinta a la de nómina 2.0 de la que te platicamos antes. Aunque ambas entraron en vigor al mismo tiempo y ambas tuvieron prórroga al 1 de julio, son dos cosas distintas.

“El comunicado habla de una prórroga hasta el 2023, pero no especifica si también aplica a la versión de nómina 2.0. Al día de hoy, después de ese anuncio, sigue estando en duda. Estamos esperando a que el SAT se pronuncie durante junio, para hacer la especificación sobre nómina 2.0”, añade Miranda, quien también es Miembro activo de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio de Contadores Públicos de México.

También te recomendamos leerEl SAT para principiantes

¿Qué hacer si aún no tienes tu Constancia de Situación Fiscal?

 

Contribuyente con tu firma electrónica actualizada:

Si conoces tu contraseña y tu Constancia está actualizada, es decir, te mudaste de casa y avisaste al SAT, solo entra a tu buzón tributario, descarga tu Constancia de Situación Fiscal y entrégala a tu patrón.

 

Contribuyente sin firma electrónica actualizada:

Si eres un contribuyente que no tiene ni idea de cómo ingresar a su perfil del SAT y ni siquiera tienes firma electrónica o está vencida, o nunca te diste de alta ante el SAT porque no lo requerías, es donde empieza el viacrucis que viven miles de mexicanos porque, como te imaginarás, el SAT está saturado y con pocas citas disponibles.

 

Afortunadamente hay soluciones para algunos de nosotros. Si estás dado de alta ante el SAT, puedes obtener tu Constancia a través de un vía alterna, eso sí, debes de conocer tu RFC. “Si tu información ante el SAT es correcta y no ha cambiado tu domicilio fiscal, puedes utilizar el sitio satid.sat.gob.mx, una aplicación remota que te permite generar la contraseña para entrar a la página del SAT y poder descargar tu Constancia. Además, si caducó tu firma electrónica no hace más de un año, también puedes actualizarla en este sitio”, comparte el director de Miranda Sánchez y Asociados.

 

Si eres de los que nunca se dio de alta, no hay opciones, deberás acudir a las oficinas del SAT.

Las dudas frecuentes acerca de la CSF 

Todos este asunto ha desatado un dudas particulares:

  1. ¿Es obligatorio entregar la CSI? No siempre y cuando conozcas tu información fiscal.
  2. ¿El patrón puede negar el pago de tu quincena si no has entregado tu CSI? La respuesta es no. Sin embargo, dado que las empresas tienen fecha límite para usar el sistema nómina 2.0 y para esa fecha deben tener actualizados tus datos fiscales, por eso están presionando a los empleados.
  3. Si la prórroga se confirma, ¿te pueden exigir el documento antes del 1 de enero de 2023? Sí, la prórroga no significa que sea la fecha en la que de inicio la nómina 2.0. Como ya vimos, está disponible desde este 2022 y muchas empresas ya están listas para migrar a esta actualización por lo que es vital actualizar tus datos.

Conocer tus responsabilidades y compromisos fiscales forma parte de mantener unas finanzas sanas, así como llevar el control de tu dinero e invertir para tu futuro. 

 

Invierte y pon tu dinero a trabajar para ti AQUÍ

Deja un comentario