Consigue tu Constancia de Situación Fiscal sin acudir al SAT

Obtén tu constancia de situación fiscal sin ir al SAT

La constancia se utiliza, como su nombre lo indica, para comprobar la situación fiscal de una persona o empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y asegurarse de que se encuentra al día y ha cumplido con las obligaciones fiscales que le corresponden.

¿Qué es y para qué sirve la constancia de situación fiscal?

Además de permitir conocer el estatus tributario de una persona o empresa, hace las veces de identificación fiscal, ya que contiene información relevante como: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), CURP, nombre y dirección fiscal del contribuyente.

  • Por lo tanto, esta constancia es usada principalmente por las empresas y empleadores para verificar la situación fiscal de sus empleados. 

Y cabe destacar que hoy en día es especialmente requerida desde la entrada en vigor de la versión de nómina 2.0 que entró en vigor el 1 de enero de 2022. Esta actualización del SAT obliga a las empresas a corroborar la información fiscal de sus empleados.

¿Cómo puedo obtener la constancia de situación fiscal?

Si necesitas obtener tu constancia de situación fiscal sin tener que acudir personalmente al SAT, existen algunas opciones disponibles para generarla, y son las siguientes dependiendo de tu estatus:

Constancia de situación fiscal con firma electrónica actualizada

Si conoces tu contraseña y tu constancia está actualizada, es decir, te mudaste de casa y avisaste al SAT, para obtener la constancia de situación fiscal con CIF será necesario, ingresar a este enlace y tener a la mano los siguientes datos:

  • RFC
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono celular

Posteriormente, deberás tomar una foto a tu identificación oficial y como último paso confirmar tu identidad por medio de un video y firmar la solicitud.

Otra forma sencilla de obtenerla es descargando la app de Zenfi y vinculando tus datos en el apartado “SAT” a través de tu contraseña, y finalmente descargarla en pocos minutos.

Constancia de situación fiscal sin firma electrónica

Si no tienes una firma electrónica, esta se encuentra vencida, o nunca te has registrado ante el SAT, puede resultar un proceso más complejo obtener tu constancia. Sin embargo, existe una alternativa para ti. 

Si estás dado de alta ante el SAT, puedes obtener tu Constancia a través de una vía alterna, eso sí, debes de conocer tu RFC. “Si tu información ante el SAT es correcta y no ha cambiado tu domicilio fiscal, puedes utilizar el sitio satid.sat.gob.mx, una aplicación remota que te permite generar la contraseña para entrar a la página del SAT y poder descargar tu Constancia. 

  • Sin embargo, es importante destacar que si eres de los que nunca se ha dado de alta, no hay opciones online, por lo tanto, deberás acudir a las oficinas del SAT.

¿Quién puede pedir la constancia de situación fiscal?

Existen varias situaciones en las cuales alguien puede solicitarte una constancia de situación fiscal (CSF), por ejemplo:

  1. Para verificar la situación fiscal de los empleados de una empresa

Muchas empresas requieren que sus empleados presenten la constancia de situación fiscal como parte de su proceso de contratación o para actualizar la información fiscal de su personal. Esto les permite verificar la situación fiscal de los empleados y cumplir con las obligaciones fiscales relacionadas con la nómina y la retención de impuestos.

  1. Como parte del proceso de selección de un proveedor

Hay empresas que pueden solicitar la constancia a sus proveedores como parte del proceso de selección y contratación para asegurarse de que cumplen con las obligaciones ante el SAT.

  1. Instituciones financieras como parte de los requisitos para otorgar un crédito

Al solicitar un crédito o préstamo, algunas instituciones financieras pueden requerir la constancia como parte del proceso de evaluación de la capacidad crediticia del solicitante y así comprobar su historial de cumplimiento tributario.

  1. Como parte de los requisitos de trámites gubernamentales

En ciertos trámites administrativos o legales, puede ser necesario presentar la constancia de situación fiscal. Por ejemplo, al realizar trámites relacionados con licitaciones públicas, contratos gubernamentales, registros legales, entre otros.

Otro documento que pueden pedirte como parte de ciertos requisitos en algunas instituciones, es la opinión de cumplimiento que otorga el SAT una vez haces tus pagos de impuestos.

En líneas generales, la constancia se utiliza para revisar y validar la situación fiscal de una persona o empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y asegurarse de que cumplen con las obligaciones fiscales correspondientes al período fiscal en curso.

Conocer tus responsabilidades y compromisos fiscales forma parte de mantener unas finanzas sanas, así como llevar el control de tu dinero e invertir para tu futuro. 

Invierte y pon tu dinero a trabajar para ti AQUÍ

Deja un comentario